Enlaces accesibilidad

Un apagón deja sin luz a más de 19.000 personas en La Palma durante más de media hora

  • El incidente lo ha provocado una avería en una subestación eléctrica y Endesa está investigando las causas
  • La caída del suministro ha llegado a durar más de hora y media en algunas zonas

Por
Central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma, donde se ha producido una avería este jueves
Central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma, donde se ha producido una avería este jueves EFE / Luis G Morera

Un apagón producido poco antes de las diez de la mañana ha dejado sin luz a 19.526 usuarios de La Palma, a causa de una avería en una subestación eléctrica. El corte de suministro ha durado entre media hora y algo más de hora y media.

El apagón se ha producido por una avería en la subestación de Los Guinchos, lo que produjo un desfase de oferta y demanda energética, que derivó en una desconexión para salvaguardar los equipos generadores, según ha informado el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández.

Ha relatado que a los 30 minutos del fallo, que se produjo a las 9.47 horas (de Canarias), ya se había restablecido el 40% del suministro y así progresivamente hasta la recuperación total a las 11:34 horas.

Ocho municipios afectados

Endesa, a través de su filial e-Distribución, ha informado que la caída del suministro ha afectado a clientes de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Punta Gorda, San Andrés y Sauces y Garafía.

Aunque la compañía eléctrica informa de que se están investigando las causas del deslastre, se sospecha que el incidente pudo estar en unas barras de 66.000 voltios de la subestación Los Guinchos, lo que ha afectado a dos grupos electrógenos de 12 megavatios.

El incidente llega días después del apagón masivo que vivió la península el pasado 28 de abril, sobre el que el Gobierno ha encargado dos investigaciones independientes (una al Ministerio de Transición Ecológica y otra a la Comisión Europea) y sobre el que la Audiencia Nacional ha abierto también una causa.

Por su parte la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado que este jueves la generación por renovables en La Palma no llegaba ni al 1%, pues su suministro energético procede del "parque térmico, diesel", y ha recordado que las islas son las que más problemas tienen normalmente de apagón por su sistema aislado.

Aagesen se ha referido al apagón eléctrico registrado este jueves en La Palma en declaraciones al programa "Al rojo vivo" de La Sexta, donde ha precisado que el Ministerio recibió el aviso correspondiente por parte del operador del sistema, Red Eléctrica, que también ha informado de que se había visto afectada una subestación.

La ministra ha aprovechado para precisar que son las islas las que más problemas en este ámbito tienen normalmente al estar aisladas, y ha puntualizado que hoy en La Palma la generación de renovables no llegaba ni al 1 por ciento, y el que daba la energía "es el parque térmico, el parque diesel".