Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A UGT le parece "poco" la subida del SMI propuesta por el ministerio de Trabajo, que es un 4%: "La CEOE pedía una subida del SMI de esa cantidad, por eso decimos que el ministerio de Trabajo asume la posición de la patronal". Sobre la indexación, es decir, "la posibilidad de que las contratas administrativas trasladen a sus contratos con la administración pública la subida del SMI y del resto del convenios colectivos", desde UGT están de acuerdo: "Nosotros solo poníamos la condición de que la modificación fuera destinada exclusivamente a pagar las nóminas de las personas trabajadoras y que se garantizase la estabilidad de las personas que trabajan para la administración pública", ha expresado.

Estos días ha tenido lugar la primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos para avanzar en la reforma del subsidio por desempleo, y en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez,  ha insistido en que las propuestas aportada por Trabajo les resultan “cortas” y que “no cumplen con los requisitos de la carta social europea”, aunque cree que se llegará a un acuerdo final en el que, espera, se encuentren también las organizaciones empresariales.

Sobre el SMI y las negociaciones de subida, insiste en que desde UGT consideran que los incrementos prometidos por el Gobierno para esta legislatura deberían verse reflejados cada año y, si bien reconoce que han avanzado en las conversaciones, dicen encontrarse todavía lejos de llegar a un acuerdo.

Álvarez ha lamentado también el ERE de Telefónica, el cual cree que nos “tiene que preocupar” ya que deja en la estacada a “muchas personas con conocimiento elevado, pero con mucha dificultad de empleabilidad de futuro”, y cree que se trata de “una constante que ya tenemos encima de la mesa”, en cuanto al comportamiento que tienen cada vez más empresas tecnológicas.

Septiembre cerró con una subida del paro. Cerca de 20.000 personas pasaron al desempleo en un mes que pone fin a la temporada turística y suma parados en sectores como el comercio y la hostelería. Es el mayor incremento del desempleo en un mes de septiembre desde 2018. El total de desempleados se mantiene por encima de los 2.700.000, de los que había bajado por primera vez en 15 años en el mes de junio. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos al alza. El paro baja en contrucción, agricultura e industria y sube en servicios. También aumenta entre los menores de 25 años, en ambos sexos, y en once regiones, donde más en Andalucía, Madrid y Galicia. En septiembre fue la educación con el inicio del curso escolar el sector que le dio un pequeño empuje al empleo y compensó la pérdida de puestos de trabajo vinculados al turismo. La Seguridad Social ganó más de 18.000 cotizantes. El total de afiliados supera los 20.700.000, es su nivel más alto en un septiembre, aunque también es el menor incremento del empleo en este mes desde 2019. En el último año, el paro ha bajado en 219.000 personas y se han creado 544.500 empleos, superando la contratación de todo 2022.