Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“El envejecimiento no es un problema, es una oportunidad”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y GerontologíaJosé Augusto García Navarro, en este Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abusos y Maltrato en la Vejez: “Igual que hay planes de género (en las empresas), debería haberlos contra la discriminación por edad”, ha indicado García Navarro que, además, pide a los Gobiernos que se busque una solución para los años de “vida activa” de las personas una vez cumplen los 65 años.

Los inspectores de trabajo tenían previsto iniciar una huelga indefinida el 26 de junio por falta de personal, pero adelantan sus movilizaciones y paralizan parte de los controles sobre las empresas, como el registro de las horas extra o los falsos autónomos. Miguel Ángel Montero, responsable nacional de Inspección de Trabajo de CSIF, apunta a "la incomprensión" del Gobierno, que ha incumplido "el plan estratégico aprobado en el Consejo de Ministros el año 2021 y el mandato que regula la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo". Montero asegura que "lo óptimo sería un 50% más de plantilla", especialmente teniendo en cuenta que ha aumentado hasta los 20.800.000 el número de afiliados a la Seguridad Social. Aunque considera que "Yolanda Díaz ha puesto la Inspección donde tenía que estar", denuncia que "el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha incumplido lo pactado".



El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha indicado en Las Mañanas de RNE que vamos por el camino correcto para regular la inflación, aunque reconoce que “todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo, que es una inflación en torno al 2%”. Prevé que la dinámica en la subida de tipos se mantenga en el 0,25, y explica que son muchos los factores que afectan al tope de la subida, destacando “la transmisión de la política monetaria”. De Guindos ha defendido la economía española a la que, considera, “competitiva” y que “tiene un sistema financiero saneado”, y señala que cualquier Gobierno “tiene esos fundamentos y las bases" para lograr el crecimiento económico y la recuperación de la brecha.

A partir de ahora, todas las empresas están obligadas a adoptar medidas específicas ante las olas de calor para los trabajadores que estén al aire libre. Con avisos de alerta roja o naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas actividades no se podrán desarrollar y, en otros casos, tendrán que modificar o reducir jornadas laborales.  Los sindicatos consideran importante proteger también a algunos trabajadores que desarrollan su actividad en interiores y lamentan que el Gobierno no haya contado con ellos ni los empresarios para desarrollar el real decreto.

Foto: Fernando Sánchez / EP

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que la legislación sobre seguridad laboral está "obsoleta", pero critica el anuncio de la ministra de Trabajo de prohibir los trabajos exteriores durante olas de calor sin consultar a los interlocutores sociales. En una entrevista en TVE, ha afirmado:  "Me parece grave que se lleve al Consejo de Ministros sin conocimiento de las organizaciones sindicales y de la CEOE". Acerca de las huelgas en la función pública destaca que "muchas de ellas tienen que ver con la falta de personal y una situación insoportable. Algunas son de colectivos muy específicos, sobre todo en el sector de la Justicia", aunque, ante las quejas de CSIF por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, matiza que esa central está en campaña para las elecciones sindicales y que ya le gustaría que el sector privado pudiera recuperar la jornada de 35 horas semanales.

El Gobierno va a modificar el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir trabajar en algunas actividades profesionales al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor extremo, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha adelantado así una de las medidas que se aprobarán previsiblamente en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, donde según ha precisado Moncloa, abordarán también medidas para "seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España".

Foto: Operarios trabajan en una obra en Zaragoza. EFE/Javier Belver.

Los agentes sociales ha preacordado subir los salarios un 4% en 2023 y otro 3% en los dos años siguientes. "Estamos en el proceso de la letra menuda. La semana que viene firmaremos el acuerdo si todo va  como parece que va", ha asegurado y ha considerado que "descorcharán el cava" en los próximos días, "como tarde el lunes".

El secretario general de UGT y vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos ha dicho en 24 horas de RNE que el acuerdo "permitirá mantener el poder adquisitivo de los salarios y repartir la riqueza", ha afirmado.