Enlaces accesibilidad

El Gobierno permite combinar los incentivos al retraso de la jubilación desde este jueves

  • Los pensionistas pueden recibir un pago único además de un incremento porcentual anual
  • El BOE publica este miércoles la norma aprobada en el Consejo de Ministros

Por
Pensionistas gallegos en un banco
Pensionistas gallegos en un banco.

El real decreto que fija la posibilidad de combinar los incentivos a la jubilación demorada entra en vigor este jueves, de forma que se aplicará un incremento porcentual de la pensión por cada año de retraso y se cobrará también un pago único.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la norma aprobada en Consejo de Ministros, que se aplica a las pensiones cuya fecha de hecho causante sea posterior a su entrada en vigor.

Esta fórmula mixta ya estaba prevista en la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales en julio de 2021, pero no se había regulado hasta ahora.

Combinar medidas

El incentivo combinado será de aplicación a quienes retrasen su jubilación entre 2 y 10 años, e implicará un incremento de la pensión del 2% por cada año de demora y un pago único equivalente a la mitad del que correspondería con la fórmula actual del pago único.

De esta forma, si la jubilación se retrasa 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de retraso.

Antes solo se podía elegir una de estas dos opciones a elección del interesado, pero ahora se podrán combinar ambas medidas. Los incentivos para el aplazamiento voluntario de la jubilación eran un 4% adicional sobre la cuantía de la pensión o una cantidad a tanto alzado que se abonaría en un pago único.

El Real Decreto introduce una tercera vía, con el objetivo de ir acercando la edad efectiva de jubilación a la edad legal, lo que, para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supone "la medida más eficaz para asegurar la sostenibilidad de las pensiones".

Sube la edad efectiva de jubilación

En la actualidad, la edad efectiva de jubilación se encuentra situada en 64,8 años, lo que demuestra que la reforma de los incentivos a la jubilación demorada ya está teniendo resultados "positivos", según Escrivá.

En 2022, primer año de aplicación de la nueva norma, el 5,4% de las altas de jubilación eran jubilaciones demoradas, porcentaje que se ha incrementado en el primer trimestre de este año hasta el 7,8%.

Una de cada dos jubilaciones demoradas retrasan el acceso a la jubilación un año, mientras que una de cada cuatro lo aplazan más de tres años.

En lo que va de 2023, un total de 1.148 nuevos pensionistas optaron por el pago único, cuya cuantía media es de 13.100 euros. Esta cantidad de beneficiarios equivale al 17% de las pensiones que han recibido complemento por demora, frente al 12% en el mismo periodo de 2022.

Aunque el Ministerio considera prematuro cuantificar su impacto, ha destacado que se observa ya una mayor tasa de actividad para mayores de 60 años como reflejo de un aumento de la oferta laboral en esta franja de edad.