Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gasto en pensiones alcanza cifras récord y, como explica el economista José Antonio Herce, se debe al efecto de la revalorización con el IPC de 2023. Herce ha indicado que nos quedan todavía 17 años de observar como los llamados ‘baby boomers’ terminan de jubilarse y avisa de que “dentro de 10 o 15 años nos encontraremos con un gasto de pensiones muy elevado” debido a este fenómeno. Ello a pesar de que la pensión media de las nuevas altas actuales no está siendo mayor que las del pasado reciente ni se ha notado todavía la jubilación masiva de los 'baby boomers'.

Carlos ChaguacedaEl contador de historiasnos habla del Tríptico del carro de heno, un cuadro de El Bosco y sobre todas las historias que deambulan en torno al Museo del Prado. Hoy conocemos en profundidad cómo es la experiencia de aprender y saber cómo se trabaja en el museo a través de los testimonios de Jon Castaño y Saray García, ambos historiadores de arte, que han asistido a la escuela de verano durante dos semanas y dónde han podido empaparse de cómo funciona el Prado.

Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha resaltado en el 24 Horas de RNE que las subidas de tipos de interés están funcionando y considera que ya están ayudando a que se empiece a enfriar la economía: “En el momento en el que la economía se enfríe lo suficiente, la política monetaria parará de subir los tipos y, a continuación, si hay riesgos de recesión más prolongada, entonces ya le daremos la vuelta al ciclo y empezarán a bajar los tipos”, ha explicado.

Destaca el buen ritmo de crecimiento que lleva nuestro país respecto a las potencias europeas, pero apunta a la importancia que tiene sobre España que las principales economías de las que depende estén sufriendo “síntomas de reducción de las tasas de crecimiento”.

Respecto a los últimos datos conocidos de empleo, Santacruz coincide en que es mayor que en otros trimestres de la serie histórica, y plantea dos objetivos en adelante: “Debemos preguntarnos qué está pasando con los salarios y qué está ocurriendo con las horas trabajadas”.

“Hemos tenido una legislatura llena de acuerdos, de concertación (…) y creo que eso es lo que nos tendrían que explicar, qué es lo que piensan hacer”, ha indicado en Las Mañanas de RNEPepe Álvarez,  secretario general de UGT, que pide que se aclare qué va a ocurrir en la próxima legislatura con medidas como la reforma laboral o la de las pensiones. El secretario de UGT acusa al Partido Popular de no justificar “cómo se van a cuadrar las cuentas del país” si pretenden bajar determinados impuestos y les pide que expliquen por qué votaron en contra de la reforma laboral.

El paro baja en 50.000 personas y España suma 54.541 afiliados más en junio. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha celebrado la disminución del paro en Las Mañanas de RNE, pero ha recalcado que “los datos del paro no son tan positivos y que la economía en ningún caso va como una moto.” Bravo ha apuntado que, si se analizan los datos en profundidad, hay cifras que preocupan como que el paro juvenil se sitúa en el 28,4% o “si cogemos la bajada de paro a nivel mensual es el tercer peor dato desde 2011.” Ha subrayado que la reforma laboral “ha significado un maquillaje de los datos” y ha considerado que se está trabajando “con la reforma que hizo Fátima Báñez y creo que el Gobierno renunció a hacer una reforma que pudiese seguir mejorando." En relación con la 'herencia universal' propuesta por Sumar, la ha tildado de “electoralista” y ha insistido en que “para los emprendedores ya existen medidas” y que lo que hay que hacer es “dotar a la gente de oportunidades.”

Varios sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han convocado la primera huelga indefinida en el organismo para pedir al Gobierno "soluciones urgentes" ante la situación de "olvido" de la Inspección.

Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), señala el 24 horas de RNE que han empezado una huelga indefinida porque "el Gobieno no ha cummplido con la publicación de una estructura a través de una nueva relación de puestos de trabajo". Ercoreca explica que piden "al Gobierno seriedad y que cumpla con lo que prometido y firmado". 



El Gobierno reclama a los grandes bancos españoles que remuneren los depósitos. "El sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los clientes", ha afirmado la vicepresidenta Nadia Calviño. Lo ha dicho ante Carlos Torres, presidente del BBVA, entidad que -como el resto de grandes bancos españoles- descarta por el momento la medida. En el mismo foro, el responsable económico del PP ha dicho que no derogarán el impuesto a la banca si llegan a La Moncloa.