Enlaces accesibilidad

La paradoja del desempleo: por qué suben a la vez la afiliación y el paro

Por
Radio 5 Actualidad - Por qué suben a la vez la ocupación y el paro en la EPA del tercer trimestre

Más afiliados y más parados a la vez. A simple vista, parece fuera de toda lógica, es como si hiciera frío y calor al mismo tiempo. En realidad, es algo bastante habitual. Sin ir más lejos, el mes de octubre nos ha dejado 36.935 personas más apuntadas a las listas del paro y, de manera paralela, la afiliación ha crecido en 92.862 personas en términos medios, ¿cómo es posible?

Le trasladamos la pregunta a Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA Research, que apunta hacia el aumento de la población activa: “Personas que por distintos motivos decidían no buscar un empleo, ahora les parece atractivo el mercado laboral. También puede que, como resultado del aumento en precios, de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las familias, vean que necesitan un segundo ingreso para compensar la pérdida de poder adquisitivo”.

La clave está en el aumento de la población activa

Los números sustentan está teoría porque nos dicen que estamos en máximos histórico de población activa, cifrada en más de 24 millones de personas según la última EPA. “Esto no ha sucedido en la historia de España, es un cambio estructural que explica la fortaleza del consumo, la fortaleza de las inversiones, de que la economía sigue yendo a buen ritmo en España”, señalaba la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en Las Mañanas de RNE.

En solo un año, la población activa ha crecido en casi 600.000 personas. En el mismo periodo, se han sumado 720.000 ocupados. Unos datos que prueban la resistencia del mercado laboral español en un contexto complejo.

La estacionalidad como rasgo representativo

Las cifras del tercer trimestre de la EPA corresponden a los meses de verano, por lo que reflejan de manera fidedigna uno de los rasgos más representativos del mercado laboral: la estacionalidad. Siempre aumenta la población activa del segundo al tercer trimestre. El peso del turismo y todas las actividades relacionadas elevan el número de personas que se lanzan a probar suerte en el mercado laboral. De hecho, este año del segundo al tercer trimestre se han lanzado a probar suerte 40.000 personas que buscan su primer empleo. Sin embargo, las alegrías llegan hasta septiembre, cuando termina el verano y con él muchos contratos. El sector servicios cerró el tercer trimestre sumando 35.900 parados.

Tampoco hay que pasar por alto que el paso adelante de población activa lo está dando, en gran parte, la población extranjera. “Hay una cantidad de personas cada vez más importante que está viniendo a España a buscar trabajo. La situación es diferente a la que teníamos hace 15 años, el nivel de estudios de la inmigración ahora es superior y, en su mayoría, son mujeres. Está siendo una de las principales fuentes de empleo en el sector servicios”, explica Cardoso a RNE. Del aumento de 600.000 activos, seis de cada diez vienen de fuera.