Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con patronal y sindicatos y da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Nos cuenta todos los detalles Esperanza Martín. El Ejecutivo presume de que el diálogo social "está en su ADN". Todos los ERTE podrán seguir operativos sin necesidad de autorización administrativa, argumento a favor de los empresarios que finalmente cedieron. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se mantiene intacta la cláusula de salvaguarda del empleo y añade que no caben interpretaciones. Sigue en vigor el 70% para calcular la prestación y hay más grupos ultraprotegidos: entra transporte por carretera. Tras los ERTE, más reformas, pensiones entre otras, donde el ministro Escrivá avanza la primera medida, un nuevo complemento de maternidad para cerrar la brecha de género de pensiones. Fuentes de la negociación cuentan a Radio Nacional que los agentes sociales han manejado hasta tres documentos para cerrar un acuerdo con un coste superior a los 5.000 millones.

La Ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, ha celebrado esta tarde una rueda de prensa junto al Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá para anunciar una nueva prórroga de los ERTE. La ministra ha señalado que las empresas que se acojan no podrán repartir dividendos ni operar en paraisos fiscales, así cómo la prohibición de despedir a los trabajadores de las empresas que se acojan al ERTE. "La herramienta está funcionando bien, el mensaje es de tranquilidad aunque quedan meses duros", ha dicho Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado “optimista” este miércoles sobre la prórroga de los ERTE a los trabajadores. “Los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes, vamos a ver qué pasa mañana, pero las cosas van bien”, ha afirmado en La hora de la 1. También ha explicado que se han perfilado algunos cambios para mejorar la gestión, aunque “todas las condiciones del esquema de protección se mantienen”, así como la prohibición de despedir.

Díaz también ha confirmado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está trabajando en una reforma de pensiones que presentará en unos días en Bruselas. Ha confiado en que habrá un acuerdo en el marco del diálogo social al respecto, aunque ha advertido de que su formación "no apoyará la propuesta" si se amplía la base de cotización a 35 años. “Es conocida la posición de Unidas Podemos”, que es la del “Pacto de Toledo y la del acuerdo de gobierno” de coalición, ha dicho.

Gobierno y agentes sociales se han reunido para intentar cerrar un acuerdo para prorrogar los ERTE. El Ejecutivo propone extenderlos hasta el 31 de mayo, 22 días más allá del fin del estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo. Los sindicatos y la patronal en principio se han mostrado a favor pero señalan que tendrán que estudiarla y el lunes por la tarde volverán a reunirse. La intención de Trabajo es pactar antes de mediados de mes. A la espera del texto, el Gobierno mantiene el modelo actual, pero con algunos ajustes en la lista de actividades protegidas por los ERTE. Informa Blanca Pascual.

El año que dejamos será recordado por las grandes turbulencias que en nuestras vidas ha provocado la COVID-19. Un azote que también ha afectado al terreno laboral y que sitúa el número de parados en España cerca de los 4 millones tras los datos de diciembre. 

Jóvenes desempleados sin acceso a oportunidades, trabajadores en ERTE que se mantienen a flote gracias a esta suerte de coma laboral inducido... La casuística es diversa, pero la conclusión es la misma: 2020 deja una fotografía que todos hubiéramos preferido evitar. 

2020 se despide con menos empleo y más paro. Ese es el dibujo final de un año que suma en el último mes casi 725 mil nuevos parados y  ya se acerca a los 4 millones desempleados. En cuanto a la afiliación, también cae en algo más de 360 mil ocupados para dejar un total ligeramente superior a 19 millones. 

Todos los sectores se han visto afectados por una crisis que rompe la racha de 7 años de descenso en las cifras del paro, aunque especialmente dañina ha sido para la actividad artística, el comercio y la hostelería que,  un nuevo mes, vuelven a dejarse un buen número de trabajadores por el camino

Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.

¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.

Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.

También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.

El Ministerio de Trabajo ha descartado congelar en 2021 el SMI y ha emplazado a la CEOE a reconsiderar su postura, en aras de intentar sacar con acuerdo un incremento del que no han avanzado aún cifras. La patronal, que no ha hecho declaraciones tras esta reunión, insiste en que la coyuntura económica actual no aconseja un incremento del SMI. Mientras que los sindicatos insisten en que la subida debe ser, como mínimo, del 5 %, hasta los 1.000 euros. Foto: Mariscal/EFE