Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que el Gobierno concitará los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así como la prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Se ha perdido el tiempo discutiendo sobre herramientas jurídicas, estoy segura de que se van a conseguir los apoyos", ha afirmado en una entrevista en la Noche en 24 Horas, sobre la herramienta constitucional para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos durante la crisis sanitaria.

En los mismos términos se ha pronunciado respecto al proyecto de cuentas públicas, que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias han presentado este martes y se ha mostrado convencida de que logrará el apoyo de los mismos grupos que facilitaron la investidura. 

Díaz ha defendido los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), dependientes de su Ministerio, la recién anunciada regulación de los precios de alquiler que quiere llevar a cabo el Ejecutivo, así como la subida de impuestos a las rentas altas.

"Lo que estamos haciendo es asemejarnos a Europa, estamos a siete puntos. España tiene mucho que hacer en materia tributaria", ha afirmado y ha añadido que nuestro país debe cambiar su "cultura tributaria" y "cumplir la Constitución".

En cuanto a los ERTE, ha puesto en valor su eficacia para evitar un desplome mayor del desempleo, que se encuentra en una tasa del 16,3%. "Han venido para quedarse y vuelvo a decir que se van a desplegar donde sean necesarios", ha prometido. Preguntada por la inspección a empresas acogidas a este mecanismo sin cumplir los requisitos, ha recordado que puede tener consecuencias penales y que se ha ampliado el cuerpo de inspectores. "Se está actuando con bastante dureza, pero hay fraude, es verdad", ha resumido.

Finalmente, ha reivindicado la protección del derecho a una vivienda digna, algo "imposible con un salario de 1.000 euros", dados los precios en ciudades como Madrid o Barcelona. Ha puntualizado que la intervención de los precios prevista por el Gobierno se dará solo en aquellos lugares donde el mercado esté tensionado y ha insistido en que se trata de una medida que ya existe en las grandes ciudades de Alemania, Francia y Estados Unidos.

El paro subió en 355.000 desempleados en el tercer trimestre de este año, lo que sitúa la tasa de paro en el 16,26 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de ocupados se incrementó en el tercer trimestre del año en 569.600 personas frente al trimestre anterior.

Informa Esperanza Martín

Sintra-Hocu es el primer sindicato nacional que trata de dignificar la situación laboral de las empleadas de hogar. Rafaela Pimentel, al frente del sindicato, ha comentado que siempre han estado próximas a los sindicatos tradicionales, pero querían tener “voz propia” para defenderse. “Estamos en un régimen especial desde el año 1985, queremos estar acogidas a un régimen general”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.  Pimentel ha señalado que el sindicato les aportará “reconocimiento social” y ha enfatizado en la importancia de su sector: “Somos trabajadoras esenciales”. “La pandemia ha sido un varapalo terrible”, ha lamentado.

¿Es eficaz, o no, gastarse dos millones de euros al año en ayudas al fomento de la contratación? Según un estudio de la AIReF los recursos deberían destinarse más a colectivos de baja empleabilidad.

La periodista Rosa Sánchez repasa algunos de los incentivos existentes y analiza sus efectos en esta sección del 24 horas de RNE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado tras el consejo de ministros que "todas y cada una de las empresas tendrán que tener planes de igualdad" además de un "diagnostico negociado con los agentes sociales" que contemplará desde el acceso, la permanencia y hasta la salida del puesto de trabajo. También "auditorías salariales" con el fin de intervenir "en aras a la igualdad entre hombres y mujeres".

Septiembre deja el mayor descenso del paro en este mes desde que hay registros: 26.329 parados menos y 84.000 empleos más, a pesar de la pandemia. La mayoría de estos nuevos empleos son de las mujeres. Es el quinto mes consecutivo con creación de puestos de trabajo. El descenso se produce en todos los sectores productivos. El motor son la educación y el campo, bajan el régimen del hogar un 6.5%, seguida de la hostelería. Acogidos en ERTE aún permanecen 730.000 personas. Informa Esperanza Martín.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos.

Entre las principales novedades se prorrogan de manera automática los ERTE por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100 %.

Asimismo, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros seis meses, mientras que la cuantía de la prestación será del 70 % de la base reguladora aunque transcurran seis meses desde su percepción y el 'contador a cero' se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha detallado el acuerdo del teletrabajo en las Administraciones públicas: "Va a ser aplicable a dos millones y medio de trabajadores. El texto ha nacido del consenso. Es una norma básica aplicable a todas las Administraciones, que tienen el plazo de seis meses para adaptarlo". Darias destaca las características del teletrabajo en la Administración, donde seguirá siendo prioritaria la actividad presencial: "Tendrá un carácter voluntario y reversible, el trabajador debe tener capacidades para realizarlo de forma telemática y se mantienen los deberes y derechos".

Todo a expensas de CEOE, que mañana reúne a su Comité Ejecutivo para ver si dan el visto bueno a un documento que eleva las exoneraciones de cuotas empresariales para los ERTE de rebrote pero que, tal y como está planteado, dicen deja sin protección a muchos sectores. Hay entendimiento entre Gobierno y sindicatos. Los empresarios quieren que se permita despedir a partir del 31 de enero, fecha en la que vencería la próxima prórroga. Informa Esperanza Martín.

Tras nueve horas, ha terminado la reunión de Gobierno y agentes sociales en la que han acercado posturas para prorrogar los ERTE, cuyo plazo finaliza el  miércoles. Falta el visto bueno de las ejecutivas de sindicatos y patronal, aunque el Gobierno está dispuestos a llevarlo igualmente al Consejo de Ministros.

Gobierno, sindicatos y empresarios llevan reunidos desde las once de esta mañana intentando alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE, que expiran el próximo miércoles. Fuentes próximas a las negociaciones han asegurado a Radio Nacional que los empresarios han endurecido sus reivindicaciones y plantean que se elimine la prohibición de despedir durante seis meses. "Me gustaría llegar a un acuerdo, somos pactistas, pero no los están poniendo bastante complicado. Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no", ha advertido el presidente de la CEOEAntonio Garamendi.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha indicado que “ha habido avances importantes” en la negociación sobre la prórroga de los ERTE entre Gobierno y agentes sociales. Ha comentado que lo que les importaba como sindicato era mantener y mejorar los índices de protección de los trabajadores en ERTE y abrir la posibilidad de que den cabida a los trabajadores que vayan a sufrir en un futuro despidos, ante la posible paralización de nuevo de la actividad económica. “Se mantienen los derechos adquiridos y se prevé la utilización de ERTE para todos los sectores en esta nueva ofensiva de la pandemia”, ha destacado el secretario general de CC.OO en el informativo 24 horas de RNE.

Sordo ha señalado diferencias en la negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo: “Para los ERTE que se renuevan se prevén una serie de actividades en las que sí se podrían renovar, afectan a más de 200.000 personas. Hay otros criterios para las cadenas de valor de empresas directamente impactadas por la covid”. Unai Sordo ha considerado que el gran avance de la negociación ha sido que se adecuan los ERTE de rebrote para todas las actividades con amplias exoneraciones para que las empresas que han trabajado con cierta normalidad pero van a sufrir de nuevo los efectos de la pandemia puedan incorporarse de nuevo a ellos, las exoneraciones de la seguridad social beneficiarían a las empresas”. Sordo ha señalado que, para CC.OO lo “razonable” sería no estar pendiente de las fechas y adquirir el compromiso del Gobierno de que mientras haya pandemia, los ERTE durarán.