Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Remedios Zafra reflexiona en su firma en Las mañanas de RNE sobre la sanidad pública y su salud en nuestra sociedad: "Conocí los más hermosos tresílabos: sanidad pública. Es fácil musicalizarlos. Suenan a cuerpo arropado, a persona que puede, suena a medicina que cura para vivir. Qué gran cosa vivir. Poder curarnos y vivir usted y yo, nosotros y ellos, sin distinción. Suena a que tú y yo somos iguales".

Los nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y de Sanidad, José Manuel Miñones, han prometido este martes el cargo en un acto en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI, horas antes de participar esta mañana en su primera reunión del Consejo de Ministros.

FOTO: EFE/Chema Moya

Nacido en Santiago de Compostela, en 1972, José Manuel Miñones, el nuevo titular de Sanidad, llega al Ministerio fiel a su lema “paso a paso”, después de haberse bregado en la política municipal como alcalde de Ames (A Coruña) y, posteriormente, desarrollar un perfil en el terreno autonómico como delegado del Gobierno en Galicia. Repasamos algunos de los retos que tendrá por delante al frente de su Ministerio.

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituirán respectivamente a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, en la remodelación de Gobierno previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa convocada a primera hora de la mañana.

José Manuel Miñones es el primer licenciado en Farmacia que ocupa el cargo de Sanidad y el quinto ministro al cargo de la cartera desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa. Hombre de máxima confianza de Sánchez, ocupa desde hace dos años el cargo de delegado del Gobierno de Galicia, empezó su trayectoria política en el ámbito municipal, llegando a ser alcalde de Ames (A Coruña) entre 2015 y 2021. Miñones llega a la cartera en un momento especialmente convulso para la Atención Primaria y con temas abiertos como la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública, la ley de Equidad Sanitaria, y planes preventivos muy demandados como el del suicidio o la reforma de la ley ‘antitabaco’.

Se cumplen tres años del inicio del confinamiento en España por el coronavirus. Muchos de los que aplaudían a los sanitarios, hoy salen a las calles a reclamar mejores condiciones laborales.  Verónica Casado, ex consejera de Sanidad de Castilla y León, asegura que la población sí ha entendido y ha aprendido de la pandemia, pero “quien tiene que entender esta situación son los políticos.” Insiste en que se necesita una política sanitaria con mayúsculas porque “podemos tener más pandemias” y se necesita una “reserva estratégica” y cuidar la atención primaria porque “es la clave del sistema. ” Explica que no hay una ley de Sanidad Pública y que hay que “revisar las leyes que tenemos. ” Y asegura que “la sanidad tiene que estar al servicio de la salud y no de si va a tener un coste electoral.”

Hoy se presenta el informe del Atlas Mundial de la Obesidad y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Ruber Internacional de Madrid y miembro de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad: “Cada vez hay más consciencia, pero el poder del alimento, de lo rico que está y del placer que produce es lo que nos está pudiendo”, avisa la doctora Monereo. Explica que lo más difícil de mantener una vida saludable es hacerse “adicto a los alimentos procesados” y avisa de que usar la alimentación como una recompensa o para “producir placer” provoca que establezcamos unos circuitos que “no son tan fáciles de romper”.

La doctora Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha avisado en Las Mañanas de RNE del alarmante aumento del número de menores practicándose autolesiones tras el confinamiento, sobre todo en el caso de las niñas. Ha hecho un llamamiento a los padres para que lo detecten cuando sus hijas den continuas muestras de tristeza, y ha pedido que se les trate “con cariño” y se les dedique “tiempo de calidad”. La doctora ha asegurado que desde la atención primaria cuentan con las capacidades para atender a los niños, pero denuncia que les hace falta más tiempo para hacerlo de la mara que corresponde.