Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, dice que recurrirán a la Justicia el acuerdo del Consejo Interterritorial porque no están de acuerdo con que la decisión sea de obligado cumplimiento. “El consenso es la ausencia de votos en contra. En materia de Sanidad, el estado tiene una competencia de coordinación, pero la competencia de actuación es de las CCAA”. Además, López Añade que no es tan importante el número de comunidades que se oponen a la postura de Sanidad, seis, sino de la población que representan: “Las que votan a favor no suman más de 17 millones. El resto somos más de 30 millones de habitantes. No se pueden imponer las restricciones de una parte pequeña a la más grande”. Dice que la ministra Darias debería buscar el consenso y no imponerlo e insiste en que los argumentos del Gobierno sobre los mecanismos a usar en ausencia del estado de alarma son “jurídicamente cuestionables”. Sobre la decisión del Supremo sobre el toque de queda defiende la idea del PP de crear una nueva ley: “El Supremo hace una nueva llamada a una legislación más clara y específica. Necesitamos una ley de pandemia”. Sobre la imputación de Cospedal en el caso Kitchen anuncia que se tomarán medidas una vez que el juez decida tras tomarle declaración y muestra su confianza personal en ella. Por último, de cara a la renovación del CGPJ, dice confian en que se llegue a un acuerdo esta legislatura y anima al Ejecutivo a cambiar de postura “Estoy convencido de que si el PSOE hace una reflexión, terminará diciendo si al PP”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en La Hora de La 1 de TVE, que quieren iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas del inicio del curso escolar y que así lo van a plantear a la Comisión de Salud Publica, después de que la Agencia Europea del Medicamento avalara la utilización de la vacuna de Pfizer. Sobre la campaña de vacunación también ha recordado que este viernes se alcanzará "un nuevo hito 10 millones de personas vacunadas". Preguntada sobre los efectos de trombos con la vacuna monodosis de Janssen cuya utilización se ha autorizado en la franja de edad de 40 a 49 años ha dicho que "la muestra" de población inoculada "no es comparable (con AstraZeneca)" y que estarán viglantes, "viendo paso a paso los datos que se vayan produciendo".

En relación a las nuevas restricciones en hostelería y ocio nocturno, después de que cuatro comunidades autónomas hayan anunciado que no las aplicarán, ha asegurado que "no se trata de ninguna imposición del Ministerio" sino que es "fruto del trabajo conjunto de las comunidades autónomas". Además, ha señalado que en el verano pasado el ocio nocturno fue "uno de los elementos claves en el segundo inicio de la ola" y ha llamado a "consolidar los datos" sobre la tendencia de contagios que "se mantiene invariable en 118". Unos datos que "preocupan", según ha señalado, porque "los menores de 50 están en torno al 7-8% de positividad". Por eso, ha llamado a trabajar por una incidencia acumulada por debajo de 50 contagios por cada 100.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo]

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha indicado que lo sucedido en el último Consejo Interterritorial de Salud "no es correcto ni en las formas ni en el fond". "Se nos obliga a llegar a consenso por votación y se delegan votos en otras personas que no son consejeros, algo que no está permitido", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha lamentado la polarización y sentirse "incómoda" porque "siempre ha buscado el consenso para encontrar soluciones". "Las DAC son obligatorias, pero chocan con el principio fundamental de toma de decisiones en el Consejo Interterritorial", ha comentado.

La consejera de Sanidad ha explicado que, en Castilla y León, se utiliza el semáforo de niveles para establecer normas dentro del territorio. "Lo aprobado por el Consejo Interterritorial ayer es incoherente. Si lo aplicamos, aun en fases anteriores, las normas serían mucho más rígidas para el ocio y la restauración que con nuestra normativa, eso no lo entiende nadie". Y ha sostenido que "no someterán" a la población de Castilla y León a medidas "incongruentes".

"De las 10 personas que votaron a favor del Documento de Actuaciones Coordinadas, Asturias, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Baleares y Ceuta pedían flexibilidad y retocar el texto planteado. Yo también pedí retocar el texto hasta alcanzar un consenso, pero no se hizo", ha señalado Casado, que ha mantenido que el Gobierno central "no ejerce sus competencias de Estado y se entromete en las de la Comunidades".

Nuevos cambios que afectan a la hostelería. Las comunidades autónomas que tienen los niveles de riesgo más bajos podrán abrir el interior del ocio nocturno con un aforo del 50% y el exterior al completo. Las que estén en nivel 2, podrán abrir en el interior un tercio de su aforo y un 75% si tienen zona exterior. Y en las regiones con nivel 3 y 4 de riesgo los locales deberán permanecer cerrados. En cuanto a la restauración en las comunidades sin riesgo el interior tendrá que tener un aforo del 60%, en el nivel 1 un 50% y en el 2 un tercio de su ocupación. Mientras, en los niveles más altos de riesgo, los interiores deberán permanecer cerrados aunque sí se podrán abrir las terrazas a una ocupación del 75 y 50% respectivamente. Es decir, Madrid, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Aragón no podrá abrir los interiores de los restaurantes.

Estas medidas, dice la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "son de obligado cumplimiento". Lo recuerda tras las quejas de algunas comunidades como la de Madrid, donde su presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que no se van a acatar las restricciones porque entienden que al no ha haber unanimidad en el Consejo Interterritorial no son obligatorias. En ‘La Hora de La 1’ repasamos todos los detalles y hablamos con el Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, José Luis Yzuel, que asegura que “las nuevas medidas son un desastre total y absoluto” y que “Sanidad solo se pone de acuerdo para arruinarnos”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido las medidas de obligado cumplimiento aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que no contaron con el respaldo de seis comunidades autónomas. "Era una petición de la mayoría de las comunidades que querían un marco de referencia común. De hecho, once de ellas votaron a favor", ha subrayado Darias, que ha instado a todas las regiones a trabajar juntas para reducir la incidencia acumulada. Darias ha dicho que confía en que esa división acabe en los tribunales. "La judicialización es el último paso en la política. Yo busco el consenso y actuaciones coordinadas", ha asegurado. Además, la ministra ha defendido las medidas relacionadas con el ocio nocturno con el argumento de que lo que se busca es "maximizar las actividades al aire libre", y ha recordado que en la reunión ninguna pidió ampliar el horario de la hostelería más allá de la una de la madrugada.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, asegura que la opción de acudir a los tribunales tras el último acuerdo adoptado por Sanidad está sobre la mesa. Llama la atención sobre que hay seis comunidades que han votado en contra y que representan al 25% de la población. “Están generando mucha confusión. Lo que sorprende es que solo se pongan de acuerdo para arruinar a la hostelería”, ha dicho. También ha cargado sobre el Ministerio de Sanidad quien, dice, “hace el ridículo de forma permanente”. Según Yzuel, se está demonizando al sector cuando, en su opinión, se ha puesto de manifiesto que las medidas adoptadas no son eficaces. Espera que la vacunación se acelere y así se puedan abandonar estos planes de contención. Por último, dice que el sector se va a ver muy afectado por los cambios en la factura de la luz: “Nos enfrentamos a nuevos costes en el peor momento de nuestra historia”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa después de la celebración de un nuevo Comité de Salud Interterritorial.

Al ser preguntada por un posible incumplimiento por parte de las comunidades autónomas de la nueva normativa sobre el ocio nocturno, Darias ha sido clara: "Son medidas de obligado cumplimiento", ha dicho Darias al mismo tiempo que recordaba que ya ha habido precedentes similares.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa después de la celebración de un nuevo Comité de Salud Interterritorial.

Durante la comparecencia, Darias ha señalado que lo que se pretende es "reactivar gradual y progresivamente" el ocio nocturno, la hostelería y otros eventos multitudinarios. A pesar de ello, Darias ha recalcado que la apertura del ocio nocturno hasta las 2 o 3 de la mañana en zonas con riesgo bajo y nueva normalidad, conforme a la nueva legislación que es de "obligado cumplimiento".

Foto:GettyImages

La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen para inmunizar contra el coronavirus a la población de entre 40 y 49 años.

Se continuará con ellos una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años, según ha determinado el organismo en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Además de la vacuna de Janssen, a este siguiente grupo de la Estrategia de Vacunación se le podrá inocular también los antídotos de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

Hasta ahora, el suero se estaba utilizando para vacunar a personas de los 60 a los 79 años, así como a colectivos vulnerables o difíciles de vacunar, como personas sin hogar, grandes dependientes y otros ciudadanos con problemas para desplazarse o cuyos trabajos les impidan acudir a dos citas respetando el intervalo entre dosis. Al quedar inmunizados con un solo pinchazo, el avance de la campaña podrá acelerarse en el próximo mes.

España es líder en donación desde hace años. Hoy se celebra el Día del Donante y lo hemos celebrado conociendo la historia de Javier y Carmen, un padre que donó un riñón a su hija. “Ha sido como darle otra vez la vida” dice Javier. “Fue mi salvación”, añade Carmen. Ambos nos reciben junto a Beatriz Domínguez Gil, coordinadora nacional de trasplantes que nos cuenta cómo se aborda una situación tan dura con las familias: “Mantenemos una conversación con la familia cuyo objetivo es hacerle reflexionar sobre los deseos de su ser querido”. El resultado, dice, es que la gran mayoría responde de una forma extraordinaria. “El hecho de haber donado les ayuda y les alivia en el duelo”. Fue el caso de una familia en pleno estallido de la pandemia. El sistema estaba paralizado y una familia pidió que lo hiciéramos posible. “Con el esfuerzo de todo lo conseguimos. Recuerdo la emoción de su hermano” nos cuenta Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz de Madrid que asegura que la coordinación y el trabajo diario permiten que se vayan superando todos los límites. Un reportaje de Noemí Martínez

A medida que avanza la vacunación y baja la incidencia de los contagios de COVID-19cada vez se habla más de la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores. Se baraja como posible fecha finales de este mes o principios de julio. Las comunidades autónomas ya han abierto el debate.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que van a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, la posible eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

Manuel Franco, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha indicado que en espacios exteriores “hay muchísimo menos riesgo” de contagio y que “parece lógico” que se elimine la mascarilla en ellos. Sin embargo, ha destacado que “la percepción de esa relajación de las medidas es contraproducente”. “El gran riesgo son los espacios interiores. Es positivo eliminar la mascarilla en los exteriores si nos centramos en los interiores, pero son más difíciles de controlar”, ha declarado en 24 horas de RNE.  Franco ha celebrado el ritmo de vacunación, al que ha calificado de “éxito total” en mayores de 80 años, aunque ha recordado que solo el 19 por ciento de la población tiene la pauta completa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "a mediados o finales de junio" es posible que "la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios abiertos".

A pesar de este anuncio, Simón ha señalado que sólo será posible "si la gente es consciente de que todavía hay que respetar algunas medidas" y "hacemos lo que tenemos que hacer".