Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra emisión incluye el programa “Futuro prometedor”, que presenta y edita Shereen Dagani.

Entrevistamos a la señora Sihem Ameur Khalfa, responsable de las Relaciones Diplomáticas en el Departamento Internacional de HM Hospitales. Hablamos sobre el vínculo que tiene HM Hospitales con el Mundo Árabe en el ámbito sanitario, y ofrece una amplia cartera de servicios médicos especializados.

Sanidad insta a las comunidades a que cumplan con lo pactado en el Consejo Interterritorial y que, por tanto, solo pinchen AstraZeneca a los menores de 60 años de forma excepcional. En el departamento que dirige Carolina Darias están molestos por el procedimiento que están siguiendo algunas regiones a las que pide que se sigan los protocolos establecidos.

En el Ministerio admiten que ha habido errores de comunicación y que no se ha traslado correctamente a los ciudadanos que lo más seguro es completar la pauta con Pfizer, una decisión que se tomó por seguridad para evitar los posibles efectos adversos. De hecho, fuentes del ministerio de Sanidad indican que al dar Pfizer como segunda dosis se evita una muerte por cada millón de vacunados en gente joven.

Las autoridades confirman que se han detectado 20 casos de trombosis entre los vacunados con AstraZeneca y que 4 de ellos han muerto. España ha confirmado hoy 33 muertes más por coronavirus, mientras que la incidencia ha caído tan solo un punto.

Se acerca el final de curso y muchas familias piensan ya en reservar los campamentos de verano para sus hijos. La pandemia obliga a organizarlos por segundo año con medidas de seguridad para evitar contagios.

Ahora, a falta de un mes comienza la cuenta atrás. Mascarilla, gel y distancia de seguridad seguirán siendo las lineas básicas a seguir. También la desinfeccion de materiales y a la hora de organizar juegos se tendrán en cuentra otros factores.

Foto: GettyImages

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado este jueves el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad de urgencias, y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

En rueda de prensa en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha hecho una férrea defensa de la especialidad junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)Manuel Vázquez, que ha considerado un "defecto" que en España no exista esta titulación pese a que así lo entienden en todo el mundo más de cien países.

Sus sanitarios llevan años pidiendo que Urgencias sea una especialidad: una formación reglada que aseguraría una atención al paciente homogénea y de calidad. A las puertas del Hospital Infanta Leonor de Madrid, minutos antes de su concentración, hablamos con Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias de este Hospital, y María Mir, su jefa de sección de Urgencias.

La campaña de vacunación contra la COVID-19con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado inmunizar a casi el 18% de la población, cifras con las que España se convierte en el sexto país europeo con la estrategia más avanzada. Sus efectos se ven ya en la evolución de las cifras. El nivel de inmunización entre los mayores de 60 años es muy elevada: El 94% han recibido al menos un primer pinchazo.

FOTO: Vacunación en Almería . EFE / Carlos Barba

Pfizer o Astrazeneca. Miles de personas han tenido este miércoles que decidir sobre su segunda dosis de la vacuna. En muchos casos parece que no se está siguiendo el criterio elegido por Gobierno y comunidades, que pactaron que la segunda dosis debe ser Pfizer. Si se rechaza, hay que firmar un consentimiento informado para ser inoculado con AstraZeneca.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Marcial Guillén

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Interterritorial de Salud. Al ser preguntada sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Darias ha querido señalar que "no se trata de elegir" entre AstraZeneca o Pfizer y que "hay que dejarlo bien claro", ha dicho. Además ha señalado que la posibilidad de administrar una u otra vacuna responde a una situación de "excepcionalidad".

Foto:EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras una nueva celebración del Comité Interterritorial de Salud. Durante la comparecencia, Darias ha señalado que en el informe epidemiológico publicado este miércoles, 11 comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas gracias al buen ritmo de vacunación.

Foto:EFE

En el País Vasco ya están vacunando a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. Ellos no tienen datos, pero la mayoría de las personas en esta situación, tanto en Andalucía como en Murcia o Galicia, más del 90%, prefiere repetir con esta vacuna.

Para poder vacunarse con AstraZeneca de nuevo, se les exige firmar un consentimiento informado de los efectos adversos.. Así se acordó en la Interterritorial de Sanidad. Galicia ya ha anunciado que recomendará, a pesar del acuerdo, seguir con AstraZeneca. Aunque tanto ellos como Madrid harán firmar el consentimiento también si se elige Pfizer.

Los profesionales de la salud se han concentrado este martes frente al Ministerio de Sanidad para protestar contra la adjudicación telemática de las plazas MIR. Los estudiantes se quejan de que van a tener que elegir entre 8.000 opciones sin saber cuáles son las plazas que quedan libres y denuncian que el sistema pasa de ser "una elección transparente, presencial y con garantías, a una adjudicación opaca".

Los menores de 60 años, también los que están dentro de los colectivos esenciales, elegirán qué vacuna desean recibir como segundo pinchazo: Pfizer o AstraZeneca. Algunos, como Arancha, decidirán seguir con el suero inglés porque admite que no ha tenido ningún efecto secundario. Hará lo mismo Rocío, técnico de farmacia, que ve mayor riesgo si ahora cambia de vacuna. De la misma opinión es Adrián, bombero, también reticente a ponerse la segunda de Pfizer. Algunos expertos creen que el hecho de que la responsabilidad decaiga ahora en cada persona es inadecuado y que deberían asumirla las autoridades sanitarias. La estrategia marca, para estos casos, administrar Pfizer, algo que ha defendido el Ministerio de Sanidad. Eso sí: aquellas personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento, el cual acredita el conocimiento del posible riesgo. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha destacado la necesidad de “acabar con la vacunación” y ha indicado que la Sociedad de Inmunología recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca “porque es lo que recomiendan la Agencia Europea del Medicamento y lo que se ha probado en ensayos clínicos”. “Con la segunda dosis de AstraZeneca disminuye exponencialmente la probabilidad de sufrir un trombo”, ha sostenido la inmunóloga que ha explicado que el riesgo de trombosis con el primer pinchazo es de uno por cada 100.000 dosis puestas y en el segundo es uno cada millón. Ha señalado también que las dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer son “viables” pero que el estudio realizado por la Universidad Carlos III no aporta “datos reales de seguridad” y ha añadido que los resultados demuestran que dos vacunas diferentes aumentan los anticuerpos, pero realizarlo con 400 pacientes solo “no es suficiente”.

Cámara ha considerado que el ‘consentimiento informado específico’ que deben firmar aquellos que rechacen completar la pauta con Pfizer es un “mecanismo de defensa de las autoridades sanitarias frente al improbable posibilidad de trombo”. En 24 horas de RNE ha declarado también que la vacunación “está funcionando y que “la mejor vacuna es la que se pone”. “Si hace un año nos dicen que tendríamos tan pronto cuatro vacunas tan buenas, no nos lo hubiésemos creído” ha destacado.

No tengo prisa por quitarme la mascarilla, hay que pensar que la gente no vacunada está en riesgo y hay que hacer caso a las autoridades sanitarias”, ha comentado Cámara, que ha reconocido “tener miedo” ante el aumento de la movilidad: “Todos hemos sido muy respetuosos y a ver qué pasa cuando empezamos a movernos”.