Enlaces accesibilidad

La donación de órganos aumenta un 14 % y los trasplantes un 23 % en lo que va de año

  • La ONT destaca que 2020 cerró con 93,3 transplantes por millón de habitantes, cifra que no supera ningún país europeo
  • Los transplantes se recuperaron en la segunda mitad del año, según la directora de la organización

Por
Un transplante de corazón
Un transplante de corazón.

La donación de órganos ha aumentado un 14 % en los primeros cinco meses del año en España y los trasplantes un 23 %, según ha destacado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil.

Respecto a la repercusión de la crisis de la COVID-19, ha señalado que 2020 fue un año "muy duro", que se tradujo en un descenso "importante" de actividad, pero ha puesto también en valor "lo que se consiguió".

Según ha recordado, se terminó el año con 37,4 donantes y 93,3 trasplantes por millón de habitantes, "tasas no logradas por ningún país de nuestro entorno en época prepandémica". "El sistema se vio profundamente afectado en la primera ola, pero a partir de junio hemos recuperado un ritmo muy razonable de actividad", ha indicado la directora de la ONT.

De hecho, ha precisado que la actividad de donación ha aumentado un 14 % de enero a mayo en España respecto al mismo periodo de 2020, y la de trasplante un 23 %.

Lejos de los niveles récord de 2019

En este sentido, ha afirmado que aunque se sigue sin alcanzar los niveles "récord" de 2019 toda la red y cada una de las comunidades autónomas están "muy comprometidas" en conseguir esos niveles de excelencia "a los que estamos acostumbrados y que teniendo en cuenta la situación que hemos vivido, hemos conseguido mantener".

En una rueda de prensa, ha felicitado a Extremadura por su "excelencia", ya que ha superado en los últimos años la tasa nacional de donación, algo que "no es fruto de la casualidad", sino de la solidaridad y generosidad del pueblo extremeño y del "enorme esfuerzo organizativo y las actividades formativas y de concienciación" realizada por la Administración sanitaria.

Así lo ha manifestado en Mérida, donde ha comparecido junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, con motivo de su asistencia a la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes y al I Curso teórico-práctico sobre Técnicas de Preservación y Extracción de Órganos en Asistolia.