Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas ya del verano, a mucha gente le va a coincidir la vacunación COVID-19 El grupo que se puede ver más afectado es el de los menores de 40 años. Pero también, los mayores que están pendientes de la segunda dosis.

Si solo son unos días de vacaciones, Sanidad recomienda que se posponga la cita de vacunación al recibir el mensaje. Pero si se va a estar más tiempo fuera, por ejemplo, por trabajo durante el verano o en una segunda residencia, existe la opción de vacunarse en otra comunidad. Para ello, se necesita la tarjeta de desplazado.

Sanidad ha rectificado y se abre a renegociar con las comunidades autónomas las restricciones de hostelería y ocio nocturno. Según un borrador al que ha tenido acceso RTVE, el Gobierno retira del texto cualquier restricción obligatoria específica para la hostelería. La resolución de la semana pasada establecía el horario de cierre a la 1 de la madrugada y un aforo interior de como máximo el 60% en los territorios con mejor situación epidémica, puntos que ahora desaparecen. Desde las comunidades del PP, acusan al Gobierno de generar caos.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Villar López

Sanidad ha flexibilizado las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno que aprobó la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de comunidades como Madrid, que recurrió a la justicia. La nueva propuesta ya no habla de restricciones en la hostelería y autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, con la posibilidad de ampliarlo hasta las 3, no sólo a las comunidades en nivel 0 y 1 de alerta, sino también a las que estén en nivel 2. Una situación en la que se encuentran todas actualmente, excepto La Rioja y País Vasco.

Un mes y medio después de que se contabilizara la primera muerte oficial por consumo de aceite de colza envenenado parecía claro que la causa de la neumonía atípica que habían diagnosticado era ese producto adulterado. Las autoridades sanitarias advertían a la población que no debían de consumir ningún tipo de aceite proveniente de la venta en mercadillos y puestos ambulantes. En varias comunidades se estaba procediendo a decomisar las garrafas de aceite tóxico y a analizar su contenido. Se pudo escuchar esta información en este fragmento extraído de la segunda edición del 'Diario Hablado' de Radio Nacional de España del día 18 de junio de 1981 que dirigía Salvador López Ibinaga.

El 14 de julio de 1981, un mes y medio después de que aparecieran los primeros casos de enfermos por consumir aceite de colza adulterado, el Ministro de Sanidad, Jesús Sancho Rof, da una rueda de prensa acompañado de Juan Antonio García Diez, Ministro de Comercio, y Jaime Lamo de Espinosa, de Agricultura. Rof informa de la situación en que se encuentra la llamada neumonía tóxica producida por el aceite de colza y asegura que se trata de una enfermedad totalmente nueva que se sigue investigando. El el audio se pueden encontrar los fragmentos más releventes de dicha comparecencia ante los periodistas.

El Gobierno y las CC.AA.  preparan un documento nuevo de restricciones al ocio nocturno después de que la Audiencia Nacional haya suspendido la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, hostelería y eventos multitudinarios que se acordaron en en el Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada y se publicaron el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Con esas cautelarísimas en la mano, que tumbarían las restricciones al menos en Madrid, el ministerio, que insistía en el obligado cumplimiento de las medidas aprobadas en la Interterritorial, recula y esta tarde ha comenzado a contactar a las consejerías para buscar un nuevo acuerdo. Lo ha confirmado Radio Nacional de fuentes autonómicas que han explicado que el departamento que dirige Carolina Darias está enviando nuevas propuestas a las consejerías para elaborar una declaración de actuaciones coordinadas que sí puedan ser compartidas por las autonomías.

Antes de trascender los contactos emprendidos por el ministerio, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que "se estaba intentando un nuevo camino". Las comunidades autónomas estudian ya el nuevo documento enviado por el ministerio y el martes 8 de junio tienen la primera oportunidad de pronunciarse en la comisión de Salud Pública.

La Audiencia Nacional ha concedido a Madrid las medidas cautelarísimas que pedía en su recurso, por lo que se paralizan las medidas que se aprobaron en el último Consejo Iterterritorial que afectaban, sobre todo, a los horarios y aforos de la hostelería y a la posible reapertura del ocio nocturno, al menos en el ámbito regional. El tribunal considera que hay riesgo de que se generen situaciones de incertidumbre y menoscavo posiblemente grave a los intereses de los madrileños ante los cambios bruscos de restricciones hasta que resuelva la pieza separada de medidas cautelares. Informa Paula Jiménez.

Según avanza la vacunación contra la COVID-19las comunidades autónomas dan cada vez más pasos en la desescalada.  En la Comunidad Valenciana, la región que durante más tiempo ha mantenido el toque de queda, esta noche ya no habrá restricción horaria.

Mientras, Galicia se suma a las comunidades que ya vacunan a la franja de entre 40 y 49 años, aunque la sorpresa la daba este lunes el presidente andaluz, que no descarta vacunar a quienes estén de veraneo en Andalucía.

Sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, la Comunidad de Madrid ha sido la pirmera en recurrir a la Audiencia Nacional las medidas publiccadas el sábado en el B.O.E.  La presidenta madrileña dice que son arbitrarias y atentan contra el sentido común. El presidente gallego pide al gobierno una normativa más flexible.

España se suma desde este lunes 7 de junio al ensayo del llamado "pasaporte COVID", que busca facilitar los viajes en Europa. Desde hace una semana ya lo están e está probando en siete países: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. La idea es que, este pasaporte entre en vigor en toda la Unión Europea el 1 de julio. En España, el ensayo ha comenzado en los centros de salud de varias comunidades entre ellas, Extremadura.

El Ministerio de Sanidad va a estudiar este martes, en el marco de la Comisión de Salud Pública, si vacunan a los jugadores de la selección española de fútbol, solo unos días antes del debut de la absoluta en la Eurocopa, que será el próximo lunes 14 de junio ante Suecia. Respondería así a una petición que cursó el ministro de Deportes, Rodríguez Uribes, el pasado viernes y que se ha acelerado por el positivo por coronavirus de Sergio Busquets. De momento, y a la espera de ver si se vacunan, los futbolistas de la absoluta continúan aislados en Las Rozas donde deben pasar una cuarentena por si surge algún nuevo caso. 

Si nada falla, un 21 % de la población española habrá completado el ciclo de vacunación completo, ya sea con dos dosis o mediante una sola en el caso de Janssen. Y es que cada vez hay más personas que tiene cita para vacunarse. Hasta los adolescentes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteaba inyectarles dosis "antes del curso escolar". Mientras, la vacunación avanza en varios frentes. Hoy Navarra se ha sumado a las comunidades que ya vacunan a los de 40 a 49 años. También lo han hecho en Murcia y en Extremadura. El segundo frente es acabar la inmunización de los colectivos vulnerable, como han hecho en Andalucía esta mañana con centros móviles. Otro frente, el más polémico, es el de vacunar a las personas menores de 60 años que lo hicieron por primera vez con AstraZeneca. En La Rioja 450 de 500 personas han elegido el suero inglés, una decisión apoyada por las sociedades científicas. Pero lo importante, coinciden todas, es ponerse una segunda dosis. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

En mitad de un escenario que deja imágenes de botellones al alza en distintos puntos de España, el nuevo plan de restricciones para el ocio nocturno y la hostelería ideado por Gobierno y comunidades autónomas para frenar el avance de la COVID-19 no ha caído bien en el seno de algunos Ejecutivos regionales. La Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco o Andalucía ya han anunciado que plantearán batalla al paquete de medidas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que no se sienten "vinculados" por las medidas sanitarias que quiere "imponer" el Ministerio de Sanidad. Según ha señalado en rueda de prensa, estas restricciones no son "ni idóneas desde el punto de vista sanitario ni proporcionadas" a la situación actual.

[Coronavirus: última hora en directo] 

FOTO: Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. David Fernández / EFE.