Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España | 6 de junio: España admite desde este lunes pruebas de antígenos para entrar en el país

Por
Imagen de un test de diagnóstico de coronavirus
Imagen de un test de diagnóstico de coronavirus

El BOE ha publicado las nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería para las comunidades autónomas, unas medidas que varían según el nivel de incidencia de cada territorio y que rechazan cumplir varias autonomías. Madrid ha anunciado que las recurrirá ante la Audiencia Nacional.

Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70%.

España ha revisado los requisitos sanitarios de entrada en el país y, entre otras principales novedades, destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la Unión Europea (UE) como certificado diagnóstico, junto con las PCR, hasta ahora las únicas aceptadas, y que son mucho más caras. La normativa entra en vigor desde este lunes, 7 de junio.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos y más de 172,2 millones personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:38

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:40

    Repasamos la última hora: El freno en la caída de la incidencia y la polémica por las restricciones empañan una semana de datos positivos. Un análisis del equipo de datos de RTVE.


  • 08:42

    El BOE ha publicado este sábado las nuevas restricciones a las que el sector del ocio nocturno y la hostelería se deben acoger a partir de ahora. El documento de actuaciones es de obligado cumplimiento, aunque varias comunidades autónomas se han opuesto a la propuesta de Sanidad al entender que se trata de una invasión de competencias y que no es vinculante. Lee la información completa aquí

  • 08:44

    Vacunas. Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70 %. La Xunta comienza este domingo con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que Navarra lo hará el lunes 7 de junio con las personas de 51, 50 y 49 años.

  • 08:49

    Ránking de casos de coronavirus en el mundo.

     

     

  • 08:52

    El caribe mexicano sigue en Semáforo Naranja y ante el riesgo de retroceder al Rojo, que obligaría a cerrar todo el ocio, el Gobierno estatal ha reducido la movilidad y acotado horarios.

     

    Los contagios de coronavirus repuntan en la turística Cancún, cuando se encuentran en retroceso en el resto de México
    rtve Los contagios de coronavirus repuntan en la turística Cancún, cuando se encuentran en retroceso en el resto de México
  • 09:12

    Turismo. España ha revisado los requisitos sanitarios de entrada en el país y, entre otras principales novedades, destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la UE como certificado diagnóstico, junto con las PCR, hasta ahora las únicas aceptadas, y que son mucho más caras. La normativa entra en vigor este lunes, 7 de junio.


  • 09:14

    Datos. Mapa de puntos calientes en el mundo

     

     

  • 09:28

    Cantabria ha vuelto a anotar, este domingo, un descenso del número de contagios de coronavirus, con 28 casos, que son cinco menos que la víspera. Sin embargo, sigue aumentando, aunque también ligeramente, la cifra de hospitalizados, con 32 (dos más), y la de pacientes en cuidados intensivos, con ocho (uno más), según el último recuento de Sanidad. Con estos datos, la ocupación hospitalaria sube una décima, al 2,3% en la región, que se mantiene en el nivel de riesgo 1 (bajo) por COVID. 


     
  • 09:50

    Polémica restricciones. El Gobierno Vasco ha reiterado que las medidas preventivas que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en "vigor" pese a la publicación en el BOE de la resolución con los acuerdos de la interterritorial del miércoles. En el País Vasco, que sigue con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y en las actividades socio culturales y comerciales que entraron en vigor el pasado miércoles.

  • 09:56

    La India ha registrado el menor número de infecciones de la COVID-19 en dos meses, con 114.460, lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo, una caída que también se vio reflejada en un lento descenso de las muertes. Esta bajada en el número de contagios no se veía en la India desde abril, cuando los casos se situaron en algo menos de 97.000, con un aumento sucesivo que llevaría pronto al colapso del sistema sanitario.  Foto: Un peatón en las calles de Bombay. Indranil MUKHERJEE / AFP.



  • 10:44

    Perú. Un riñón por una cama UCI: el gesto desesperado para que su madre con COVID reciba tratamiento en Perú. La pandemia deja en evidencia la fragilidad del sistema de salud de Perú, colapsado por el coronavirus Con más de 185.000 fallecimientos, es el país del mundo con más muertos per cápita por COVID. Un reportaje de Beatriz Viaño.


  • 10:54

    Sanciones. La Policía Local y la Policía Nacional han disuelto, por tercera noche consecutiva desde que el Tribunal Supremo decretara el final del estado de alarma en Baleares, diversos botellones en Palma. 

  • 10:57

    Sanidad. Una mujer ha dado a luz a un bebé sano tras permanecer 24 días ingresada por COVID en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital comarcal de Vinaròs (Castelló) durante el embarazo, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia. Esta semana, Fátima, ya recuperada de esta enfermedad, ha dado a luz a Almás, según ha informado el Departamento de Salud de Vinaròs en un comunicado.


  • 11:14

    Cataluña no se ha registrado ninguna muerte por COVID en las últimas 24 horas, una circunstancia que no se producía desde el pasado 27 de mayo y que desde el comienzo de la epidemia solo se había producido también el 5 de julio. Los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria siguen mejorando, aunque este sábado se notificaron 1.465 nuevos infectados, frente a solo 759 la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado).


  • 11:22

    EvAU. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado un Plan especial de Movilidad para los cuatro días de duración de la EvAU, que comienza este lunes, con la ampliación del servicio de líneas Metro, Metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías de Renfe. La Comunidad de Madrid ha informado que pretende "garantizar las mejores condiciones sociosanitarias" e intentar evitar multitudes en el transporte y reducir las aglomeraciones en las facultades. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.



  • 11:46

    Vacunas. La compañía farmacéutica Rovi calcula que la línea de producción del principio activo de Moderna desde su planta de Granada tenga una capacidad de producción de unos 100 millones de dosis al año. El vicepresidente de la firma, Javier López-Belmonte, ha destacado que el acuerdo alcanzado con la empresa estadounidense supone trabajar con la tecnología ARN mensajero, que considera el presente y seguramente el futuro de las vacunas y de la propia industria farmacéutica. Efe.


     
  • 12:20

    Actualización de datos en Galicia. 

  • 12:25

    Italia. Un italiano de cada cinco estará mañana en la llamada "zona blanca", donde las restricciones por la pandemia son mínimas por el bajo nivel de contagios, no hay toque de queda y se permite la apertura de actividades como piscinas cubiertas o salas recreativas, según los planes gubernamentales.

     

  • 12:26

    Un total de 11,6 millones de personas, el equivalente al 20 % de la población, estará mañana en regiones con apenas restricciones. Pasan a "zona blanca" los Abruzos (centro), Liguria (norte), Veneto (norte) y Umbría (centro) y se unen a la isla de Cerdeña, a Molise (sur) y a Friuli-Venecia Julia (norte), que ya entraron hace una semana.

  • 12:41

    Datos. Repasa la guía de restricciones en comunidades y territorios.

     

     

  • 12:45

    País Vasco ha registrado 205 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 82 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos se ha reducido dos décimas, hasta el 3,3%. En los hospitales vascos también se han rebajado los ingresos en planta, 13 en la última jornada, mientras que los pacientes en UCI se sitúan en 80, tres menos que en el anterior balance.


  • 12:49
  • 13:35

    La variante Delta del coronavirus, detectada en la India, es un 40% más contagiosa que la británica, lo que puede dificultar el levantamiento de todas las restricciones previsto para el día 21, dijo este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. "Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante Delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante", ha asegurado Hancock a la cadena Sky.

  • 13:48

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se reunirán en Moncloa el próximo 17 de junio. Juanma Moreno se reincorpora este lunes a su actividad diaria tras haber superado el coronavirus. 

     

     
  • 14:27

    Navarra ha registrado 37 nuevos casos positivos de COVID-19  después de realizar un total de 1.078 pruebas, entre PCR y test de  antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,4%. Así, en la Comunidad foral se han detectado desde que comenzó la pandemia 62.421 casos, según los datos aportados por el Gobierno de  Navarra.  


  • 14:38
  • 14:46

    Vacunas. La directora de Salud Pública del País Vasco, Itziar Larizgoitia, ha considerado que se deberá "valorar los pros y contras" de vacunar a los más jóvenes antes del inicio del próximo curso educativo. En este sentido, ha indicado que se trata de un sector que "sociabiliza y se mueve más" y, por ello, pueden contagiar a más gente. Ep.

  • 14:50

    Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno de Sanidad. Y eso se ha notado esta madrugada. 

     

     

    Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones de Sanidad
    rtve Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones de Sanidad
  • 14:53

    Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno de Sanidad. Y eso se ha notado esta madrugada.

    Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones de Sanidad
    rtve Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones de Sanidad
  • 14:58

    España. La incidencia acumulada a 14 días (IA) es el número de casos de coronavirus registrados en un territorio por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El pico de la segunda ola se alcanzó el 9 de noviembre, con una incidencia acumulada de 529 casos por cada 100.000 habitantes. En la tercera ola, después de las Navidades, se alcanzó la mayor incidencia registrada a nivel nacional hasta la fecha: 900 casos. Desde finales de verano, la IA se ha mantenido casi invariablemente por encima de los 150 casos, el umbral que marca el riesgo alto para este indicador en el semáforo epidemiológico del Gobierno.


  • 15:03
  • 15:07
  • 15:14
  • 15:18

    Vacunas. La siguiente tabla resume cómo evoluciona la vacunación contra la COVID-19 en España con datos sobre el total de personas que han recibido una dosis o la pauta completa, el porcentaje que suponen sobre la población total de cada territorio y la proporción de dosis administradas respecto al total de distribuidas.

  • 15:32
  • 16:21

    Turismo. España permitirá este lunes 7 de junio la entrada de  viajeros que acrediten estar vacunados contra la COVID-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. La nueva modificación permite la entrada a España de personas provistas de un certificado de vacunación que Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio extienda los efectos.  

     
     
  • 16:44

    Es la quinta semana consecutiva de aglomeraciones en esta ciudad tras el fin de estado de alarma. De nuevo, han tenido lugar en los mismos puntos habituales y muchos de los participantes son turistas extranjeros.

     

    Más de 11.000 personas desalojadas este fin de semana en Barcelona por botellones masivos
    rtve Más de 11.000 personas desalojadas este fin de semana en Barcelona por botellones masivos
  • 17:22

    Las dos únicas regiones que no pueden abrir el interior de bares son Euskadi y La Rioja por estar en riesgo alto. País Vasco ha dicho que no lo va a cumplir. El Gobierno riojano dice que hasta el martes no aplicará la nueva normativa.


    Los hosteleros acogen con incertidumbre las nuevas restricciones de aforo y horarios
    rtve Los hosteleros acogen con incertidumbre las nuevas restricciones de aforo y horarios
  • 17:31

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 27 casos positivos de COVID-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso frente a los 63 notificados el sábado. Además, no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra total de víctimas se mantiene en 1.766 desde el inicio de la pandemia, mientras que aumentan en tres las personas hospitalizadas, hasta las 26, mientras que en las UCI continúan seis pacientes.


  • 17:42

    En el primero estado de alarma, de tres meses, se propusieron más de un millon de sanciones. No hay una base legal clara, y las notificaciones tiene dificultades para llegar a los infractores.La mayoría no se cobran porque, dicen los expertos, no hay una legislación específica.

     

     

    La mayoría de multas impuestas durante los estados de alarma no se cobran
    rtve La mayoría de multas impuestas durante los estados de alarma no se cobran
  • 18:11

    Italia ha sumado 2.275 nuevos casos de contagios de coronavirus y 51 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que ya tiene a casi 13 millones de personas inmunizadas con la pauta completa de las vacuna contra la COVID-19, ha informado el Ministerio italiano de Sanidad.


  • 18:26

    Recapitulemos: En Cataluña no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID en las últimas 24 horas y en la Comunidad de Madrid se han notificado tres muertes, mientras sigue descendiendo el número de contagios por el virus en casi toda España a medida que avanza la campaña de vacunación. Galicia, País Vasco y Navarra se sumaban este domingo a la decena de comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de ciudadanos de 40 a 49 años.


  • 18:27

    Un día más se han visto también las dos caras de la pandemia y, mientras los servicios sanitarios se afanan en vacunar al mayor número de personas, una parte de la población prescinde de las normas de seguridad y distanciamiento, como las más de 6.000 que anoche en Barcelona volvieron a reunirse para hacer botellones en distintos puntos de la ciudad y tuvieron que ser desalojadas.

      

  • 18:27

    Como consecuencia, y pese a que los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria siguen mejorando en Cataluña, ayer se notificaron 1.465 nuevos infectados, frente a solo 759 la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado), y vuelve a descender tanto el número de pacientes ingresados en los hospitales como los que están graves en las unidades de cuidados intensivos.

  • 18:38
  • 18:58
    Sanciones. Al menos 22 personas fueron arrestadas en Nueva York en la noche del sábado después de que la Policía tratara de imponer el toque de queda que fue dictado el pasado fin de semana para el Washington Square Park de Manhattan después de que vecinos se la zona se quejaran del ruido y la violencia que se desataba por la noche. Efe.

     

  • 19:09

    Chile. Ha registrado 7.768 casos y 121 muertos en la última jornada, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 1,42 millones de infectados y 29.937 decesos. "Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en la última semana han sido O'Higgins, Aysén, Arica y Coquimbo. Miramos con preocupación estas zonas del país y les pedimos también que sigan haciendo un esfuerzo por respetar las medidas sanitarias", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris.

  • 19:13

    Chile. Hay 49.356 casos activos -una de las cifras más altas de la pandemia- y una ocupación hospitalaria nacional por encima del 95%. La tasa nacional de positividad es del 8,8%, mientras que en la Región Metropolitana, que alberga a la capital, es del 11%. El 55,2% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de la vacuna y el 73,3%, una dosis. El 80% de los vacunados han recibido la vacuna china elaborada por Sinovac, que previene en hasta un 67% los contagios, a diferencia de otras como Pfizer, cuya efectividad sube hasta el 95%.

  • 19:18

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 409 casos nuevos, de los que 123 corresponden a las últimas 24 horas, y 3 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 693 en planta -9 más respecto al día precedente- y 294 en UCI -cuatro más-, mientras que 40 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.132.

  • 19:23

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Varias personas reposan tras vacunarse en el Estadio Nueva Condomina de Murcia (EFE/Marcial Guillén)

  • 19:27

    Portugal. El primer ministro, António Costa, ha dicho que su Gobierno está haciendo todo lo que le compete para estar en la lista verde del Reino Unido y ha criticado la "inestabilidad" del sistema británico, que actualiza los destinos cada tres semanas. "No es bueno ni para quien planea sus vacaciones ni para quien tiene que organizar la industria turística", ha dicho en declaraciones a periodistas en Madeira. Reino Unido anunció hace tres días que Portugal abandonará la lista verde de los destinos que no obligan a guardar cuarentena a su regreso, tras apenas tres semanas en ella.

  • 19:30

    Italia. Acumula 4.232.428 casos y 126.523 fallecidos. Hay 774 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 14 menos que el sábado. En los hospitales, pero fuera de las UCI, hay ingresados unos 5.000 pacientes y el resto de positivos (186.535) está en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

  • 19:35
  • 19:46

  • 19:50

    Extremadura. El área de Salud de Mérida llamará esta semana para recibir la primera dosis de la vacuna a los residentes en las localidades que la componen y que nacieron en los años 1971, 1972, 1973 y 1974. Estas vacunaciones se realizarán únicamente en el Ifeme de Mérida, y asimismo se prevé, a lo largo de la semana, citar a los nacidos entre 1961 y 1970 que aún no han sido vacunados, y a los menores de 60 años pendientes de la segunda dosis.

  • 19:57

    España. Guía de restricciones COVID: qué puedes hacer en tu comunidad. Aunque mantienen limitaciones de aforo en actividades como la hostelería y el comercio, las medidas más duras -que afectaban a la movilidad territorial y nocturna- han decaído prácticamente en todo el territorio. Actualmente, solo la Comunidad Valenciana mantiene el toque de queda, pero ya ha anunciado que lo levantará el martes 8 de junio. Otras regiones, como Andalucía, confinan solo las poblaciones con mayor incidencia, pero necesitan el aval de los tribunales superiores de justicia y, en última instancia, del Tribunal Supremo.


  • 20:01

    Portugal. Ha notificado 612 contagios y dos fallecimientos en la última jornada. El 55% de las infecciones notificadas en las últimas 24 horas corresponden a la región de Lisboa. Portugal acumula desde que estalló la pandemia 852.646 casos confirmados y 17.034 muertes. Un total de 23.715 casos están activos, un aumento de 353 respecto al día previo.

  • 20:04

    Portugal. Hay 265 personas ingresadas en los hospitales, de los que 52 están en unidades de cuidados intensivos. La incidencia acumulada a 14 días está en 69,8 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la vacunación, un quinto de la población ya tiene la pauta completa y casi otro quinto ha recibido la primera dosis. El país espera alcanzar la inmunidad de grupo a principios de agosto.

  • 20:09

  • 20:17

    Galicia. La Consejería de Sanidad no ha comunicado el fallecimiento de ninguna persona diagnosticada de COVID-19 en la comunidad, con lo que esta es la segunda jornada consecutiva sin notificarse nuevas muertes. De este modo, el número de víctimas mortales contabilizadas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.426.

  • 20:20

  • 20:24

    Cuba. Ha sumado 1.087 nuevos casos y nueve decesos, con lo que acumula 148.918 positivos y 1.012 muertes desde marzo de 2020. En los hospitales y centros de aislamiento permanecen ingresadas 26.007 personas: 5.901 casos activos -54 en estado crítico y 119 graves-, 3.926 con síntomas sospechosos de la enfermedad y 16.180 en vigilancia.

  • 20:33
  • 20:40
  • 20:43

    Francia. Ha notificado 5.070 nuevos positivos, con lo que el total de contagiados asciende a 5,7 millones. Además, se han registrado 25 muertes en hospitales, lo que eleva el número de fallecidos en la pandemia a 109.998. El número de pacientes hospitalizados se ha mantenido estable en las últimas 24 horas. Hay 14.525 personas ingresadas, siete menos que ayer, de las que 2.527 están en UCI, dos más.

  • 20:46

    Francia. 27,95 millones de personas han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna (el 53,2% de la población adulta) y 12,26 millones las dos (23,4%). A partir de este miércoles, 9 de junio, podrán reabrir el interior de restaurantes y los gimnasios y el toque de queda se iniciará a las once de la noche. El 15 de junio empezará la campaña de vacunación para adolescentes de entre 12 y 15 años.

  • 20:49

    Francia. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que la economía se ha relanzado con fuerza, que la inversión de las empresas está aumentando, la relocalización de industrias en Francia se acelera y el consumo se reactiva. En una entrevista en Le Journal du Dimanche ha defendido que Francia recuperará el nivel de actividad económica de 2019 en el primer trimestre de 2022.

  • 20:53

    Vacunas. España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Según la última información disponible, más de diez millones de personas cuentan ya con la pauta completa. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han entregado más de 33 millones de dosis en España.

  • 20:56
  • 20:59
  • 21:04
  • 21:16

    Vacunas. El 31 de marzo, el Gobierno comenzó a publicar información detallada sobre la cobertura de la vacunación por grupos de edad en cada región. En el caso de los mayores de 80, este proceso comenzó en todas las comunidades autónomas a finales de febrero o principios de marzo. A finales de abril se consiguió que toda la población de esa edad recibiera al menos una dosis y a finales de mayo se consiguió su inmunización total.

  • 21:19
  • 21:22
  • 21:24

    Ecuador. Ha sumado 924 nuevos casos y ya acumula 432.353 contagios desde que comenzó la pandemia. La cifra de muertos confirmados asciende a 15.289 (21 más que la víspera), a los que se suman 5.520 "fallecidos probables" con la enfermedad.

  • 21:29
  • 21:40
  • 21:51

  • 22:00

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!