Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a mujeres y hombres a movilizarse el 8M en una entrevista en La hora de la 1 en la que ha advertido de los discursos negacionistas del feminismo.

"Están en las instituciones", ha afirmado, y ha aseverado que el Partido Popular los está "normalizando, blanqueando" en sus acuerdos de gobierno con Vox en las comunidades autónomas.

"Todo se pueda dar la vuelta. Tenemos que estar muy pendientes para que esos movimientos no se lleven por delante los derechos que tanto ha costado conseguir", ha agregado, después de señalar unos discursos de "odio" que se centran en las mujeres, las personas migrantes y LGTBI.

Primera semana de marzo, que se inicia con la mirada puesta ya en el viernes, Día Internacional de las Mujeres. Una conmemoración que se extiende durante toda esta semana con actos, charlas y homenajes con un objetivo común: reivindicar la todavía inexistente igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Hablamos con Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, que recuerda que "lo importante en el 8 de marzo es que sepamos que ese día las calles de todo el mundo serán tomadas por mujeres que reivindican que la igualdad tiene que seguir avanzando". En este camino hacia la igualdad, reconoce, "se logran avances y se apuntan retrocesos". Y después de que Francia haya incluido el derecho al aborto en su Constitución, Soleto recuerda que en España el derecho no está totalmente garantizado: "Hay que proteger jurídicamente el derecho al aborto y conseguir que se regule a efectos prácticos para que ninguna mujer tenga que desplazarse a 300 km. de su domicilio para interrumpir su embarazo".

Este 22 de febrero es el Día de la Igualdad Salarial, y la economista y socia de KSNET, Elena Costas ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la situación de desigualdad laboral entre géneros que todavía se vive en nuestro país. Si bien, la economista remarca los avances que ha habido, como por ejemplo que hasta hace 30 años por cada 100 hombres que trabajaban sólo lo hacían 50 mujeres, y en la actualidad esa cifra se sitúa en 90 de cada 100. Pero aún existen otras brechas. “No hablamos ahora de la brecha salarial o de los techos de cristal, pero es que las mujeres tienen un 30% más de probabilidad de estar en el paro y un 10% más de tener un contrato temporal”, explica Costas, quien también señala a los salarios bajos y la precariedad que sufren las mujeres.

La economista señala a la maternidad como una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres, sobre todo cuando tienen su primer hijo. “Este primer hijo en las mujeres afecta a su sueldo presente y futuro. Los hombres casi no ven afectados sus salarios”, expresa Costas.

En cuanto a medidas para paliar esta desigualdad aún imperante, Costas defiende que se deberían tomar a todos los niveles, además de insistir en la conciliación: administraciones públicas, Gobierno, ayuntamientos y empresas privadas. Sobre la ley de representación paritaria, la economista indica que es una ley que no es solo española: "El Consejo de la UE nos está pidiendo que en 2026 el 40% de aquellos cargos no ejecutivos de los administradores de las empresas sean mujeres”. Elena Costas sostiene que mejorar en igualdad y paridad supone un motor y ayuda al crecimiento de los países. “No hablamos solo de un criterio de justicia. No puede ser que la mitad de la población tenga unas barreras que la otra no tiene. […] También tiene sentido en la productividad. Tenemos que ver estas políticas de igualdad no como un gasto, sino como una inversión estratégica”, sentencia.

A noviembre de 2023 ya hay más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que en todo 2022. Para entender qué es lo que está fallando en el trabajo de las instituciones, hablamos con Teresa Peramato, fiscal de sala de Violencia Contra la Mujer, Victoria Rosell, delegada de Gobierno para la Violencia contra la Mujer con Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, y Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. Conocemos la historia de Rosalía, una superviviente que ahora ayuda a otras mujeres como ella. Y nos acercamos a un instituto para comprobar si los mensajes negacionistas están calando en los adolescentes. Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

En 24 horas de RNE hablamos con Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género en la UNED, sobre la encuesta 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género' del CIS. Para Teresa San Segundo, estos resultados son una llamada de atención a la sociedad: “Hay que preguntarse por qué se sienten amenazados los hombres cuando lo único que se pretende es una igualdad de derechos y de oportunidades".

De la misma manera, ha expresado su preocupación sobre la percepción de la igualdad de género en los más jóvenes y argumenta que esto se debe a los prejuicios y estereotipos que adquieren por nacer en una sociedad determinada. “El acceso a la pornografía de los jóvenes y niños me parece muy grave. Antes no había educación sexual, pero ahora la hay, no parten de cero. Están aprendiendo de unas imágenes violentas como tratar a las mujeres”, ha explicado la directora del Centro de Estudios de Género.

Un 44,1% de los hombres cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les "está discriminando", una postura que mantienen también el 32,5% de las mujeres consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cambio, esta afirmación es falsa para el 65,5% de las mujeres.

  • De las 55 asesinadas, 13 tenían caso abierto en VioGén, pero ocho estaban "inactivos"; el entorno de 22 conocía el maltrato
  • Igualdad lanzará una campaña de sensibilización para que familias, amigas o vecinos de las víctimas denuncien
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

En lo que llevamos de año 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que hace una media de una mujer asesinada cada 6 días, además de las decenas de menores víctimas de la violencia vicaria. Hoy, ministerios de Igualdad e Interior se reúnen para saber qué hay que modificar dentro del sistema de protección a las víctimas y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su asesor, Antonio Andrés Pueyo: “Conseguir el 100% de aciertos es imposible, pero en términos probabilísticos VioGén es mucho mejor que lo que se hacía antes”, ha indicado. Explica que, como ya ha ocurrido en 4 ocasiones, el sistema todavía puede modificarse o “calibrarse”, como ellos lo califican, y no rechaza, por tanto, que pueda mejorar: “VioGén es extremadamente exhaustivo en recoger información disponible y, por tanto, uno de los grandes predictores del riesgo son los antecedentes penales”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su respeto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos en una entrevista en La Hora de La 1, al ser preguntado por las palabras que pronunció al ser relevada en el cargo, en las que se mostró muy crítica. "Todo mi respeto, le deseo lo mejor", ha afirmado tras escuchar de nuevo las declaraciones de Montero cuando dijo que Sánchez les había "echado" del Ejecutivo. Sánchez ha asegurado solo unos días después de ser investido que con Montero ha tenido "una buena relación" en el Consejo de Ministros. 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Cómo es un juzgado de violencia de género?

  • La magistrada Cira García defiende que "un maltratador nunca puede ser un buen padre" y exige que se escuche a los niños y niñas
  • "Es terrorismo contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", asegura, y niega que sea una afirmación ideológica

En la víspera del Día Internacional de la lucha contra la violencia machista, conocemos el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Getafe. Nos guía su magistrada, Cira García, que recuerda que "las víctimas tienen derecho a la asistencia letrada desde el minuto cero (...) Este juzgado es el primer filtro". Aquí comienza el acompañamiento a la mujer maltratada y a sus hijos, si los tiene. "Hay que valorar el interés superior del menor", insiste, de ahí la importancia de proteger al niño en el momento de su declaración, si esta se produce. "Esto no es una ideología: esto son derechos humanos", recuerda la magistrada.

Un reportaje de Alba Urrutia.