Enlaces accesibilidad

Interior revisará los criterios que descartan a las mujeres del sistema de protección de violencia de género

  • De las 55 asesinadas, 13 tenían caso abierto en VioGén, pero ocho estaban "inactivos"; el entorno de 22 conocía el maltrato
  • Igualdad lanzará una campaña de sensibilización para que familias, amigas o vecinos de las víctimas denuncien
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Se revisarán los criterios para dar de baja un caso en VioGén

El Ministerio del Interior revisará los criterios que descartan a las mujeres del sistema de protección de violencia de género, según ha anunciado el ministro Fernando Grande Marlaska este jueves tras una reunión con la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La sesión de trabajo ha tenido lugar después del repunte de asesinatos machistas este 2023. En lo que llevamos de año, 55 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, de las cuales 42 no habían presentado denuncia. "13 lo habían hecho en algún momento, por eso estaban en [el sistema de protección] VioGén, pero de esos 13 casos, ocho estaban inactivos", ha concretado Marlaska.

Sobre los casos "inactivos", que preocupan ahora a las autoridades, el ministro ha explicado: "Eso quiere decir que en el momento del asesinato no tenían ninguna medida de protección, bien fuera porque se había archivado el caso, habían sido absueltos, condenados o habían cumplido la pena".

No obstante, Marlaska también ha recalcado que un caso no pasa a inactivo Así, "para pasar a inactivo tienen que darse unas circunstancias posteriores", que ahora van a revisarse.

VioGén, que ha evaluado a casi 680.000 víctimas desde que entró en vigor en 2007, tiene actualmente más de 82.000 expedientes activos y más de 50.000 mujeres viven con medidas de protección. De ellas, casi la mitad están en riesgo alto o extremo.

Las Mañanas de RNE - Antonio Andrés Pueyo, asesor sistema VioGén: "El sistema todavía puede calibrarse y, por tanto, mejorar" - Escuchar ahora

El entorno de 22 mujeres asesinadas conocía el maltrato

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avanzado que el Gobierno lanzará una campaña de sensibilización "para que los entornos sean proactivos en la denuncia" de los casos de violencia de género.

La decisión se origina igualmente en los últimos datos proporcionados por Interior. De las 42 mujeres asesinadas que no habían denunciado nunca, el entorno de 22 de ellas "reconoció que era conocedor de que había malos tratos", ha señalado Marlaska.

Redondo: "Muchas veces las víctimas no pueden" denunciar

A este respecto, Redondo ha hablado de la necesidad de aliviar a las mujeres víctimas de la violencia de género de la "doble carga" que supone "vivir una situación terrible, de terror diario" y, además, tener que denunciar a su agresor. "Muchas veces no pueden", ha recordado. "Los entornos son esenciales en esa defensa y garantía".

También Marlaska ha enfatizado la importancia de que "todos estemos concienciados" y que familias, amigas o vecinos denuncien "ante el mínimo conocimiento" de violencia de género. "Cuando la víctima es renuente a denunciar quienes somos responsables somos la sociedad en general", ha dicho, también las instituciones: "Tenemos que dar los mecanismos necesarios y precisos para (…) que se sientan seguras".

La violencia de género, un "problema de Estado"

La violencia de género es un problema "estructural", un "problema de Estado", ha condensado Redondo, que ha prometido políticas "transversales" y poner a disposición "todos los medios". Por lo pronto, Igualdad se sumará a las mesas de trabajo mensuales de Interior con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas para analizar los datos de todas las comunidades.

Como muestra de ese "compromiso político", Marlaska ha destacado que desde 2018 casi se han duplicado las mujeres protegidas por el sistema VioGén, así como los funcionarios para su atención. Por ello ha pedido confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "La denuncia es la que nos permite abrir el paraguas protector del Estado español", ha insistido.

Para ello, en cualquier caso, la implicación de la víctima no es imprescindible. El "protocolo cero" permite que la policía pueda investigar la violencia de género tras el aviso del entorno, una vía de entrada al sistema de protección que ya representa el 30% de los casos de VioGén.

Este año, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, seis más que en el año anterior. Pese al repunte, los datos de las últimas tres décadas vistos en perspectiva reflejan una tendencia a la baja. En 2003, cuando comenzaron los registros, al menos 71 hombres mataron a una mujer con la que habían mantenido una relación sentimental.