Enlaces accesibilidad
Violencia machista

Asesinada una mujer de 80 años en un piso de A Coruña en un nuevo caso de violencia de género

  • Un familiar encontró los cadáveres del matrimonio con claros signos de violencia
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Asesinada una mujer de 80 años en un piso de A Coruña
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día 

Una mujer de 80 años ha sido asesinada este viernes por su marido en un piso de Sigüeiro, en el municipio coruñés de Oroso, en un nuevo caso de violencia machista.

Según indica la benemérita, sobre las 11:30 horas de este viernes recibieron una llamada del servicio de emergencias 112 en la que les alertaban de la aparición de dos cadáveres en un piso. Fue la nuera de ambos, que iba a atenderlos a diario, quien encontró los cuerpos con claros signos de violencia, pues ambos tenían heridas de arma blanca.

Los investigadores han comprobado que no había signos de la presencia de terceras personas en el domicilio ni de que hubiese forzado ninguno de los accesos. La principal hipótesis con la que trabajaban era la violencia de género, que ha quedado como única línea de investigación tras el levantamiento de los cadáveres y su primer examen.

La Guardia Civil apunta a que el hombre mató a la mujer con un arma blanca y posteriormente se suicidó. Los fallecidos son un matrimonio de octogenarios, ella con movilidad reducida desde hace años.

El alcalde de Oroso, Álex Doval, ha detallado que "no llevaba muchos meses" viviendo en Sigüeiro, "no estaban empadronados" y en los Servicios Sociales "no consta" que fuesen usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y "ni siquiera" realizaron una consulta en el departamento.

El 016 atiende a las víctimas de violencia machista

De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, se elevarían a 55 el total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va año, 1.237 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.