Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ingreso Mínimo Vital ha sido una de las propuestas del Gobierno de coalición para facilitar el acceso a unos ingresos mínimos. Sin embargo, no está llegando a todos los usuarios por problemas de requisitos en la tramitación, en algunos casos. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves que de los 873.000 expedientes del IMV tramitados en los últimos nueve meses, se han denegado más de 600.000. Esto supone un 68,7 % del total por superar los niveles de renta.

El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, tras el ciberataque del martes que paralizó el servicio que "en los próximos días se recuperará la normalidad". En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, apunta que la página web ya se puede consultar aunque aún no es posible realizar trámites on line. Los plazos se han congelado desde el ataque informático por lo que los parados no deben temer por su prestación.

La economía extremeña crecerá un 4.2 por ciento, este año, y creará 16mil puestos de trabajo hasta 2022. Son las previsiones del BBVA, que reconoce la incertidumbre por el reparto de fondos europeos y la vacunación.

¿Cómo ha afectado a la salud de los empleados? ¿De qué manera protege la ley los accidentes de trabajo en casa? ¿Cuál es la diferencia entre accidente laboral o enfermedad profesional? En 2020, año de pandemia, hubo menos accidentes laborales, pero más muertos: 708. Destaca un aumento de fallecidos por infarto o derrame de casi un 20%. Por sectores, el campo, que no ha parao su actividad y donde se incrementan los fallecidos un 60%.

El 26 de marzo se debatía en el Congreso la primera prórroga del estado de alarma, varios grupos pidieron restringir más la actividad laboral en un momento en el que sólo se podía salir de casa para trabajar y los contagios y las muertes continuaban aumentando. Aquel debate terminó con aquel permiso retribuido recuperable que dejaba abierto sólo lo esencial. Desde entonces, no se ha vuelto a tratar demasiado la relación Covid-Trabajo. Del sector no sanitario no hay cifras porque se reconoce como accidente, pero sólo a efectos de prestación. En el sector sanitario, sólo hubo 9.000 contagios reconocidos como accidente laboral y 19 muertos, mientras que el ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III recogen más de 130.000 contagios en ese colectivo. La pandemia también ha dejado huella en el mundo laboral con el teletrabajo.

Daniel Hernández, Raquel García y Guillermo Hernández, del área de economía de Radio Nacional, junto a la experiencia de celadores de hospitales, fisioterapeutas, psicólogos, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, profesores de Derecho del Trabajo o jueces de lo Social.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este martes dar "ya" ayudas directas a las empresas porque con los ERTE "no es suficiente" para "mantener la estructura productiva" y se ha mostrado confiada en que el Gobierno "lo va a trabajar" y "va a avanzar" con medidas en ese sentido.

"Hay que tomar ya medidas que ayuden directamente a las empresas. Hablo de los costes fijos. Tenemos que contener el riesgo del sistema productivo que tenemos en muy malas condiciones: el sector de la hostelería, servicios, cultura, agencias de viaje... Necesitan algo más que ERTE. O hacemos esto o van a caer", ha avisado la ministra en una entrevista en La Noche en 24 horas.

A pesar de su papel esencial a la hora de desinfectar las distintas estancias de los hoteles u otros establecimientos, las 'kellys' -término por el que se conoce coloquialmente a las camareras de piso- siguen agravando su situación de precariedad laboral. La portavoz de las 'kellys' de Benidorm, Yolanda García, ha explicado en La Tarde en 24 Horas que a pesar de formar parte de "la estructura de un hotel" les siguen externalizando, y a pesar de haber acudido al Congreso, "no se nos ha tomado en cuenta".

García denuncia "abusos de los contratos parciales" que lo único que hacen es obligarles a realizar "una carga laboral inasumible a costa de nuestra salud". En su queja añade que según distintos informes técnicos de prevención laboral, el 67% de estas trabajadoras sufren dolencias crónicas y que, aun así, "no hay ninguna enfermedad reconocida en nuestro sector".

El paraguas de los ERTE ha cubierto a un 18% más de trabajadores en febrero y de ellos, más de la mitad de esas personas se dedican al turismo. El sector lleva perdidos cerca de 77.000 millones de euros desde el comienzo de la pandemia. Dori es camarera en un hotel de Benidorm. Lleva casi un año de ERTE y se siente privilegiada. “Tengo compañeras que lo están pasando muy mal”, admite. Miguel es empleado en un hotel actualmente cerrado. Tampoco ha tenido problemas con la prestación y espera trabajar a partir de mayo. Desilava trabajaba como en el servicio de hamazas y sombrillas de la playa y tuvo bastantes dificultades para cobrar el ERTE.

Informa Ana María Llacuna

El mercado laboral se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus como reflejan los últimos datos de paro disponibles. Los mayores de 50 años no encuentran trabajo con facilidad. Uno de cada cuatro personas en busca de empleo tiene más de 50 años. Estos trabajadores senior denuncian que son rechazados solo por su edad sin tener en cuenta su experiencia. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián