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El SEPE podría tardar días en controlar el ciberataque pero garantiza el pago de prestaciones

  • "Todos los usuarios cobrarán con normalidad", ha defendido el Ministerio de Trabajo
  • La página web del servicio de empleo sigue inactiva por segundo día consecutivo tras el ciberataque del martes

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Controlar el ciberataque del SEPE puede llevar varios días

Este miércoles el servicio público de empleo (SEPE) ha amanecido bloqueado por segundo día consecutivo después de sufrir un ciberataque la víspera. Expertos de este organismo y del CNI estudian el impacto del ataque y buscan soluciones, aunque según especialistas consultados por TVE volver a la normalidad puede llevar varios días.

Tras el hackeo que sufrió ayer el SEPE la página web quedó inaccesible y los trabajadores no pudieron acceder al sistema interno, por lo que tuvieron que cerrar todas las 710 oficinas presenciales. Según los expertos, se trata de un ciberataque muy habitual, mediante el que los criminales consiguen introducir en el sistema un virus que "secuestra" la información y la codifica para exigir un rescate económico.

A pesar del ataque, desde el servicio de empleo garantizan que se mantiene con normalidad el pago de prestaciones. El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado a TVE que "no se ha visto afectada la confidencialidad de los datos ni el sistema de gestión para el pago de prestaciones y de ERTE". Defienden además que la información está a salvo porque se hacen copias de seguridad diarias.

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Recuperar la normalidad puede costar días

Según los expertos, recuperar la normalidad en el servicio puede costar días. "Es una tarea compleja y sobre todo muy laboriosa cuando hablamos de una red con tantos equipos, pero sobre todo tenemos que tener muy claro como ha actuado ese malware antes de recuperar no vaya a ser que recuperemos y vuelva a actuar en consecuencia", explica Andrés Núñez, director de Desarrollo de S2 Grupo, una empresa española especializada en ciberseguridad.

Para Enrique Serrano, fundador de la plataforma de formación en ciberseguridad Hackrocks, "lo primero que hay que hacer es cortar el ataque cuanto antes, que el malware se deje de propagar y que pare de cifrar los datos en cada máquina". Por ese motivo los ordenadores del SEPE se apagaron y siguen sin volver a la actividad un día después.

Núñez da un consejo a las administraciones afectadas por ciberataques como este: "No pagar nunca". "En el momento que tú accedes a pagar la organización se convierte en pagadora y por tanto pasas a ser un objetivo claro para recibir un ataque de este estilo", explica.

"Todos los usuarios cobrarán con normalidad"

El Ministerio de Trabajo ha afirmado que el ciberataque no ha afectado a sus servidores ni al pago de nóminas de las distintas prestaciones que abona, de forma que "todos los usuarios cobrarán con normalidad". En redes sociales, Trabajo ha comunicado que está trabajando para solucionar cuanto antes el ataque recibido y que los datos personales, los sistemas de gestión y los servidores no han sido dañados por esta incidencia.

Asimismo, ha apuntado que las personas con cita previa ya están siendo contactadas telefónica y presencialmente, gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, y que los plazos para las solicitudes del SEPE se ampliarán tantos días como tarde en reestablecerse el servicio

"La renovación de la demanda de empleo se realizará de forma automática o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos", ha añadido. El SEPE ha asegurado estar trabajando "con máxima celeridad para poder restaurar el servicio cuanto antes con todas las garantías de seguridad".

Los sindicatos, por su parte, han lamentado que se acumulará la carga de trabajo y se retrasarán muchas gestiones. El Ministerio ha puesto a disposición de aquellos afectados el teléfono 060 para recibir la información pertinente.