Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La expansión de la inteligencia artificial no solo genera beneficios, sino que tiene también un precio: generar la cantidad de energía suficiente para almacenar millones de datos en la nube. Con esta idea en mente, los gigantes tecnológicos apuestan por la energía nuclear.

Google quiere abrir una central en Estados Unidos para abastecerse de energía y Microsoft quiere hacer lo mismo levantando otra planta en el Estado de Pensilvania. Por su parte, Meta y Amazon apuestan por pequeños reactores modulares que todavía están en fase de experimentación.

Algunos estudios calculan que en 2028 los centros de datos de Estados Unidos consumirán la misma energía que toda España o Italia. Se trata de un uso masivo que puede provocar cuellos de botella y obligará a ampliar las redes. Pese a ello, los expertos creen que no amenaza el suministro global.

Foto: Getty

La caída del servicio de la nube de Amazon, AWS, ha sido un aviso. Un puñado de grandes empresas tienen el control tecnológico. Amazon, Google, Microsoft, Apple y Meta, los gigantes, son las empresas más poderosas del mundo por su valor porque concentran los servicios indispensables en la era digital. La nube es un ejemplo de ello.

Según el autor de Utopías digitales, Ekaitz Cancela, "la nube es el conjunto de ordenadores donde el resto de las cosas pasan, cada vez que alguien pulsa un botón en su teléfono va directamente a la nube". Pero no solo es la nube. Microsoft, a través de Windows, también domina los sistemas operativos, el programa necesario para que funcione un ordenador. En el caso de los móviles, ocurre algo similar con Google o en menor medida Apple. Todas son empresas estadounidenses y su hegemonía pone en evidencia la debilidad europea.

Cancela afirma que "Amazon esté al servicio de lo que diga Trump es un riesgo para la seguridad de los europeos". Por otro lado, el director de innovación de LLYC, Miguel Lucas, explica que estas empresas "tienen un negocio importante en Europa al que no pueden renunciar de forma sencilla".

Hace más de un año también vimos cómo el fallo de un gigante tecnológico, Windows y su antivirus, puso en jaque infraestructuras tan esenciales como hospitales y aeropuertos.

Imagen: REUTERS / DADO RUVIC

Tal día como hoy, hace medio siglo, nacía el gigante informático Microsoft, de la mano de Paul Allen y Bill Gates. En el momento de la fundación, el 4 de abril de 1975, ninguno de los dos sabía que aquel proyecto llegaría a ser una de las compañías tecnológicas más importantes de la historia, lo que ha permitido que Gates se convirtiese en uno de los hombres más ricos del mundo, a pesar de que dejase la presidencia y su cargo como director general en 2000, cuando Steve Ballmer ocupó su puesto.

A lo largo de estos 50 años, Microsoft ha logrado mantener su liderazgo en el sector tecnológico, posicionándose en 2025 como la segunda compañía más valiosa a nivel mundial, solo por detrás de Apple. Lo ha hecho mientras lucha por adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, en áreas en pleno apogeo como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la computación en la nube.

Visitar Barcelona, Berlín, Alaska... Una vista aérea mientras pilotamos una aeronave a través de Microsoft Flight Simulator 2024, un simulador de vuelo que el gigante tecnológico ha estrenado. Este videojuegos recrea el mundo de forma realista y detallada. "Creo que, hasta la fecha, es la recreación más fiel que se ha hecho del planeta", dice el responsable de este proyecto, Jörg Neumann. Esta nueva versión ya está disponible para su uso en ordenador.

Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla. Las grandes tecnológicas de Nasdaq, uno de los principales índices de Wall Street, se desploman y han registrado pérdidas de casi 2,5 billones de euros de su valor en bolsa en el último mes. ¿La razón? No se ha crecido tan rápido como el mercado esperaba en cuestiones como, por ejemplo, la inteligencia artificial.

La mayoría de aerolíneas se recuperaron en días del mayor fallo informático de la historia, pero todavía hay una sigue reponiéndose: Delta. El Gobierno de Estados Unidos ha abierto una investigación a la compañía aérea. Cree que ha sido la que peor ha gestionado el caos tras el error informático. Hasta ayer seguían los retrasos y las maletas varadas en los aeropuertos del país.

FOTO: AP Photo/Michael Dwyer

Una caída que ha dejado a la vista la fragilidad del sistema y lo excesivamente dependientes que somos de la digitalización y de un sistema operativo en concreto. Los expertos dicen que no. Lo que se tiene que hacer es reforzar al máximo los sistemas de respuesta. Los expertos internacionales piden mucha mucha precaución a la hora de hacer las actualizaciones.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press

Esta experta en tecnología y ciberseguridad explica en RTVE que el colapso global de miles de dispositivos con el sistema operativo de Microsoft se debe, en términos generales, "a un fallo en la actualización de su antivirus". La periodista recalca que es una situación que podría haberse evitado, ya que "una empresa dedicada a la ciberseguridad debe hacer pruebas antes de lanzar una actualización" de este tipo. Asimismo, Paniagua subraya que las empresas deben de exigir medidas de seguridad a sus proveedores, en este caso Microsoft, copias de seguridad y reaccionar muy rápido. Aunque estos dos últimos pasos sí que han sido seguidos por la gran tecnológica, según apunta la tecnóloga. Por último, incide en la necesidad de "contar con planes de respaldo y seguridad para seguir funcionando de manera analógica" y añade que tardaremos en volver a la normalidad.