Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, continúa el cerco policial a los máximos encargados de investigar la desaparición de los 43 estudiantes, a los que el gobierno mexicano da por muertos. Anoche fue detenido el ex fiscal general del país y han ordenado el arresto de decenas de policías y militares.

FOTO: El ex fiscal general de México Jesús Murillo Karam, en una imagen de archivo. Yuri CORTEZ / AFP

El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres visita Odesa para supervisar el acuerdo de exportación de grano ucraniano. Reino Unido vive los efectos de la huelga de transporte y de la crisis económica. Nos vamos a México, donde la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa ha presentado sus conclusiones preliminares sobre la muerte y desaparición de los estudiantes en 2014. Allí nos quedamos para conversar con Diego Falcón, psicólogo Social que trabaja en el Centro de Atención Integral para víctimas de violencia y tortura y hoy la actualidad también nos lleva hasta Malta y Cuba.

Entrevistamos a Diego Falcón, psicólogo de Médicos sin Fronteras, trabajador del Centro Integral de Atención para las Víctimas de Violencia y Tortura de México. Allí ofrecen terapia a muchas personas migrantes que vienen de los países centroamericanos que han sufrido la violencia extrema.

La desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, hace 12 años en México, fue un crimen de Estado. Es la conclusión de la Comisión de la Verdad. Según el informe, estuvieron involucradas autoridades locales y estatales. El caso de estos estudiantes, de gran impacto internacional, demostró la impunidad con la que se actuó en el gobierno de Peña Nieto.

La pintura ya está seca, acabaron hace unos días...Pero si alguien jurara que este mural tiene décadas, quizá lograría confundirnos, porque en México ésta es una corriente artística centenaria...Ellos se empeñan en conservarla...Se reinvindican en un pueblo a dos horas de México D.F... Es uno de esos casos, en los que no ser el primero, te deja en desventaja... Los maestros como él, Diego Rivera, pusieron poco más que su talento, porque el Gobierno hace un siglo, les subvencionó y les facilitó espacios públicos relevantes... Los pioneros tuvieron facilidades y también una directriz: difundir el ideario de la revolución...Algo de aquello queda... No abandonan la denuncia e incorporan temas como el cambio climático o la violencia de género...

Hablamos con Alejandro Ortiz de los trece periodistas asesinados en México en lo que va de año, de la impunidad en México y de lo peligroso que es ejercer el periodismo libre especialmente en algunos estados controlados por los Carteles.

China continuará con sus maniobras militares frente a Taiwán hasta el próximo domingo como reacción a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Hablamos de los últimos enfrentamientos registrados en la región de Nagorno-Karabaj que se disputan Armenia y Azerbaiyán. Nos detenemos en el Líbano, cuando se cumplen dos años de la explosión en el puerto que no hizo sino agravar la crisis política y económica del país. Y conversamos con Alejandro Ortiz, periodista mexicano que ha sufrido amenazas, de los asesinatos de informadores en su país; el último este pasado martes.

Estados Unidos ofrecía la mayor recompensa por su cabeza, 20 millones de dolares. Le ha detenido el ejército mexicano en Sinaloa. La detención del capo Rafael Caro Quintero ha sido posible después de que una perra especializada en buscar personas lo detectara en una zona de arbustos en un rincón remoto del estado de Sinaloa. La complicada operación del ejército mexicano ha costado la vida a 14 soldados que murieron al estrellarse su helicóptero de apoyo. El Gobierno ha abierto una investigación para esclarecer el accidente. En 2013 un juez mexicano lo dejó en libertad y luego pasó a la clandestinidad para integrarse en el cartel de Sinaloa. Rafael Caro ha ingresado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, la misma de la que consiguió escapar en 2015 el Chapo Guzmán. Estados Unidos ha pedido una extradición inmediata.

Foto: EFE/EPA/SEMAR HANDOUT