Enlaces accesibilidad
México

México asegura que un coronel ordenó matar a seis de los estudiantes de Ayotzinapa días después de desaparecer

  • Por primera vez el Gobierno de México apunta a un militar en la desaparición de los 43 jóvenes
  • La Comisión de la Verdad concluye que al menos seis fueron mantenidos con vida y entregados al coronel

Por
México señala a un militar por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

El Gobierno de México ha señalado a un coronel del Ejército como responsable directo de la muerte en 2014 de seis de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Según ha afirmado el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, encargado de la Comisión para la Verdad y la Justicia que investiga este caso, "se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez".

"También hay información corroborada con las llamadas telefónicas de emergencia del 089 por la cual seis de los 43 estudiantes desaparecidos fueron retenidos por varios días y con vida, en lo que llaman la antigua bodega, y de ahí fueron entregados al coronel, según los testimonios, quien luego se hizo cargo de los chicos", ha añadido Encinas en una rueda de prensa.

Esta es la primera ocasión en la que el Gobierno mexicano señala a un militar como resposable de la desaparición del grupo de estudiantes, una semana después de la detención del ex fiscal general del país Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia y que se calificara el caso como "crimen de Estado", con el encubrimiento de autoridades locales, estatales y federales.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, la investigación de Murillo estaba plagada de errores ya que concluyó que los estudiantes, que se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación, fueron detenidos por policías corruptos, quienes los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero al confundirlos con miembros de una banda rival. Solo se pudieron identificar los restos de tres de ellos.

La Comisión de la Verdad contradice la versión ofrecida por el ex fiscal general y, en sus conclusiones, asegura que el Ejército mexicano tuvo responsabilidad en el crimen y que un soldado se hizo pasar por uno de los estudiantes para informar de las actividades de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa, que se consideraba antisistema.

Los familiares mantienen la esperanza

La detención de Murillo, al que consideran uno de los arquitectos de la llamada 'verdad histórica' del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha dado a los familiares un rayo de esperanza sobre la posibilidad de que se pueda hacer justicia y encontrar a los responsables, a pesar de que da por muertos a los jóvenes desaparecidos. Este viernes los padres de los estudiantes han vuelto a manifestarse en Ciudad de México y han asegurado que seguirán buscando a sus hijos con vida hasta que haya pruebas "objetivas, científicas e indubitables" de que están muertos.

"Seguiremos con la exigencia de presentación con vida de los 43. No podemos claudicar en la lucha hasta no tener prueba plena que indique su paradero. Sería doloroso para nuestras familias saber de su destino sobre todo si es sin vida, pero si nos dan prueba objetiva, científica e indubitables, nos iremos a casa llorando y vivir nuestro duelo", han asegurado en un comunicado tras la marcha que hacen el 26 de cada mes en la capital mexicana.

Los padres también han expresado que el informe abre líneas de investigación, de búsqueda y de ejercicio de la acción penal "que las autoridades competentes deben seguir y agotar".

"De haberse explorado otras líneas de investigación a escasos días de la desaparición el éxito de saber su paradero pudo haber sido más objetivo, sin embargo, la acción criminal y humana de este señor y otros funcionarios lo impidieron", han añadido los familiares.

Por ello, consideran, es importante no dejar impune la actuación ilegal de tales funcionarios, "por lo que estaremos pendientes del proceso penal que se le sigue a esta persona (Murillo Karam)".