Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. La vacuna, que actualmente se encuentra en la última fase de desarrollo, va a estar previsiblemente disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá "equitativamente" entre los países latinoamericanos cuyos gobiernos la demanden.

La pandemia sigue sin llegar a formar una curva y las cifras siguen al alza. Ya son más de 17 millones de infectados en el mundo. México ya es el tercer país en número de fallecidos por detrás de EEUU y Brasil y por encima de Reino Unido, con 46.600 muertos. 9 gobernadores han pedido el cese del ministro de Salud. La Organización Mundial de la Salud alerta, los efectos se sentirán durante décadas. Informa César Díaz.

Nuestra compañera de Radio 3, Laura Barrachina nos recomienda "La cresta de Ilión", un libro de Cristina Rivera Garza -recuperado por la editorial Tránsito- que nos invita a reflexionar sobre la violencia y el machismo...

La primera visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha pasado por el memorial Lincoln y la estatua del Benito Juárez. El presidente de México y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han evocado la buena relación de dos de sus antecesores en el cargo, se han esperado en demostrar su sintonía.

López Obrador le ha agradecido a Trump no haberles impuesto nada en una lejana alusión a los que le acusan de doblegarse a su política migratoria. Las relaciones entre los dos países, ha afirmado Trump, nunca han sido tan estrechas. No obstante, ambos mandatarios han esquivado temas controvertidos en la celebración de la puesta en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. La gran ausencia: Justin Trudeau, para el que Trump dice organizará otro acto.

La canciller alemana Angela Merkel ha detallado hoy en el Parlamento Europeo las prioridades de Alemania, que ocupa hasta finales de año la presidencia de turno de la UE; las analizamos con Albert Guivernau, profesor de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba CEU. Hablamos además de las propuestas económicas del gobierno del Reino Unido para hacer frente a la crisis del coronavirus, y de la reunión entre Donald Trump y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Washington. Entrevistamos además a Jose María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, para conocer las consecuencias en Hong Kong de la entrada en vigor la semana pasada de la ley de seguridad nacional china.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca. Es la primera vez que el mandatario mexicano sale del país en año y medio, con el objetivo de reunirse con un presidente con el que está condenado a entenderse. Sobre la mesa, la celebración del nuevo tratado comercial con Canadá, aunque seguirán presentes las relaciones entre los dos países con dos asuntos de fondo: el narcotráfico y la inmigración. 

El viaje a EE. UU. es la primera salida al extranjero en 19 meses de mandato del presidente mexicano, López Obrador. Llega en un momento cargado de polémica y en plena campaña presidencial de Trump, que ha usado repetidamente a México y el muro fronterizo como baza electoral. Obrador insiste en que es un viaje de trabajo para escenificar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá.

Las organizaciones afrodescendientes en México han luchado desde hace décadas para que su historia y sus aportaciones como comunidad se conozca en el país donde, según el censo de 2015, estaría formada por un millón cuatrocientas mil personas, el 1,2% de la población.