Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dedicamos parte de nuestro programa a la situación de la pandemia a nivel global, y analizamos que supone la expansión del COVID-19 para la gobernanza mundial y los distintos niveles de poder con Pol Morillas, director del CIDOB, el centro de estudios internacionales de Barcelona. Entrevistamos además a Carlos de las Heras, de Amnistía Internacional, sobre la guerra de Yemen, que entra en esta semana en su sexto año de conflico. Preguntamos también a la periodista mexicana Vania Pigeonutt sobre los últimos acontecimientos en relación con la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El número de casos de coronavirus Covid-19 ha aumentado en países africanos, asiáticos y latinoamericanos, mientras la población se prepara para el confinamiento. Algunos dirigentes, como el presidente de México, Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, continúan rechazando las medidas de aislamiento. Gran parte de la población depende de su actividad diaria para poder subsistir, y no cuentan con ningúntipo de subsidio.

México, que cuenta con 41 casos de contagio por coronavirus, todavía no ha aplicado medidas restrictivas. Tampoco lo ha hecho Cuba, que sigue dejando entrar a turistas. El Gobierno mexicano sigue permitiendo la celebración de actos multitudinarios como conciertos en los que la única media sanitaria es tomar la temperatura de los asistentes, pero ha cerrado estadios de fútbol. En Cambio, Colombia ha expulsado a tres españoles por no cumplir las medidas de aislamiento. Nicaragua, que no cuenta con ningún caso, ha ya aprovisionado el material médico necesario por si el virus entra en sus fronteras, e Irán, que se encuentra en estado de alarma, continúa desinfectando las calles y aplicando medidas restrictivas con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Edurne Portela recomienda en el programa 24 horas de RNE una novela: "Ni siquiera los muertos", la tercera novela de Juan Gómez Bárcena y pide a los oyentes usar la imaginación. La obra es la tercera del jóven autor. Edurne Portela no quiere "dañar la experiencia de la lectura" dando detalles de la trama. La obra es un viaje lleno de extrañeza de sur a norte por el territorio mexicano, con un protagonista solitario: Juan Tañones, es un conquistador de orígenes humildes. Después de participar en la conquista de México, mientras trabaja en la taberna de mala muerte que regenta, aparecen dos forasteros y le encomiendan encontrar al indio Juan y llevarlo ante los representantes del Rey. ¡A imaginar!

La oleada de feminicidios que asolan México han llevado a convocar, por primera vez en su historia, un paro de mujeres en todo el país. Solo en 2019, Un total de 3.800 fueron asesinadas. Por ello, han querido visualizar cómo sería México sin ellas. El objetivo es poner en valor la importancia de la mujer en el país, donde mueren más de diez mujeres al día. Hay colegios cerrados, las calles y los transportes prácticamente vacíos y aunque no se han dado cifras, debido a que es una convocatoria ciudadana, pero se podría decir que ha sido un éxito en la medida en que un lunes se ha convertido prácticamente en un día festivo.

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

Con motivo del Día de la Mujer, profundizamos en la situación de las mujeres en el mundo. En España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos hablado con la activista y creadora de un mapa de los feminicidios en México, María Salguero. En este país más de 3.000 mujeres son asesinadas cada año victimas de violencia machista. También sufren violencia del narco por el "sentimiento de pertenencia y machista que las convierte en madres, hijas o esposas de" un hombre.

Los colectivos feministas denuncian el olvido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice la activista "Está dando la espalda a todas las víctimas de la violencia". Dice Salguero que las cifras de feminicidios se conocen gracias a la prensa o a otras vías que no son las oficiales del gobierno. Por eso creó el mapa de los feminicidiosmapa de los feminicidios en México, para poder conocer cuántos casos hay de asesinatos de mujeres por violencia machista: "Hay que nombrar a las víctimas, no son cifras, son personas".

Se hacen llamar "las rastreadoras", "las sabuesas", "las guerreras buscadoras"... Son madres, esposas, hermanas o amigas de desaparecidos que, ante la indiferencia de las autoridades, asumen la misión de encontrarlos.

Son sus "tesoros" y los buscan hasta debajo de las piedras, en fosas clandestinas. Sus vidas han quedado en suspenso para encargarse del trabajo que deberían hacer policías, fiscales o forenses.

La de Lidia Lara es una historia entre 60.000, el número de personas desaparecidas en México solo desde 2006, cuando empezó la militarización del país con llamada "guerra contra el narco".

El coronavirus sigue acumulando casos en cerca de 40 países, si bien la mayor parte de ellos,  el 96%, se siguen concentrando en China. El número de contagios en el gigante asiático continúa estabilizándose, mientras se incrementa en Corea del Sur. También estamos en Italia e Irán para ver su evolución, y nos fijamos también en la situación del casi millón de desplazados en la región siria de Idlib que están viviendo días de sufrimiento tras la última ofensiva del régimen de Bachar al Assad.

Además, Amnistía Internacional denuncia que el año 2019 lleno de protestas en América Latina tuvo una respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, y en Rusia se cuentan ya cinco años del asesinato del opositor Boris Nemtsov.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

Edurne Portela nos traslada a México para hablar sobre Eusebio Lázaro, un auténtico hombre del Renacimiento. Quizá más conocido como director y actor de teatro, llegando a dirigir y traducir Ricardo III o Otelo, y ha trabajado con grandes personalidades del cine español como Berlanga o Cuerda y del estadounidense como John Malkovich. Sin embargo, es su última colección de relatos Aquello bien podría ser México (Sitara) la que ha despertado nuestro interés.
Podríamos pensar en ella como una colección de relatos mexicanos, pero no: solo el que da título al recopilatorio, una historia que habla sobre la omnipresencia de la violencia, es el que transcurre en el país azteca.
Los quince relatos restantes, variados en el estilo y en la voz que narra los hechos pero aparentemente heterogéneos entre sí, están entretejidos por algunos temas comunes: la memoria y cómo recordamos experiencias que no llegamos a entender bien, cómo nuestros recuerdos configuran nuestra identidad, la soledad buscada o impuesta, el miedo a la vida y a la muerte, etc.

En México, el juez ha dictado prisión preventiva en contra de la pareja detenida por su presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de Fátima, la niña de 7 años violada y asesinada en la Ciudad de México. Los acusados conocían a la familia. La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de este país, asegura que al menos 6.000 denuncias de violencia contra las mujeres están sin investigar.

México acaba de actualizar las cifras sobre desaparecidos en el país desde hace 13 años, cuando empezaron los registros. Son alarmantes: hay 61.637 personas, el doble de lo que se creía hasta ahora. En su mayoría son víctimas de la violencia que rodea el narcotráfico. El gobierno mexicano prometió que habría recursos ilimitados para buscarles, pero de momento son los familiares los que siguen liderando la búsqueda. Se han constituido en brigadas que actúan en 20 estados con el afán de llegar donde el Estado no lo ha hecho. Con ellos está un equipo de Informe Semanal, en Veracruz, una de las zonas con más casos de desapariciones.