Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). De la experiencia propia nace esta mirada particular al fenómeno de la muerte. No es el duelo por la pérdida, son las consecuencias de la muerte sobre los allegados supervivientes. En ellas y sus diversidades, se detiene el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa en "Cuántos de los tuyos han muerto" (Candaya). Da voz a los que se quedan en el mundo como testimonio de los ausentes, aquellos que crean una comunidad de consuelo y resistencia. En estos once relatos navega por las grietas de la memoria, la turbidez de la infancia y las familias; indaga en las soledades, la enfermedad y la vejez; viaja a las entrañas del México violento a la búsqueda de los desaparecidos y la denuncia de las agresiones machistas; se adentra por los dramas de la inmigración. Y en torno a estas historias construye un lenguaje propio. Aquí lo comparte el autor, nacido en Culiacán, en 1983, y residente en Barcelona.

El pasado día 28 de septiembre falleció en un hospital de Miami a los 71 años a causa de un cáncer de páncreas el vocalista José José, uno de los más populares intérpretes del pop mexicano y de Latinoamérica de todos los tiempos, y que, sin embargo, prácticamente siempre fue un desconocido para el público de nuestro país.

José José inició su relación con la música desde la cuna, ya que su padre era tenor de la Opera Nacional de México y su madre concertista de piano. Formó un primer trío junto a un primo y un amigo del barrio, experiencia que le animó a proseguir por el tortuoso mundo de la música. En 1965 editó su primer single con dos versiones de éxitos de la época, sus recreaciones de ?El mundo? y ?Ma vie?.  Luego se enroló en un nuevo trío llamado Los Peg que actuó sin parar por todo el circuito de locales nocturnos de la capital mexicana. Una noche le descubrió el compositor Rubén Fuentes, que de inmediato le ofreció un contrato con el sello RCA-Victor.

Y ahí comenzó realmente la trayectoria artística, la brillante carrera de este singular cantante mexicano que llegó a vender, pese a sus graves problemas de salud, por su alcoholismo crónico, la friolera de más de 40 millones de discos, sobre todo en Méjico, Estados Unidos y otros países latinos, gracias a éxitos tan importantes como ?Lo pasado, pasado?, ?El triste?, ?Volcán?, ?Si me dejas ahora?, sus particulares versiones de ?La nave del olvido? o ?Gavilán o paloma?, o estas dos grandes canciones que hemos elegido para la ocasión. En primer lugar ?Me basta?, y como final ?Payaso?.

Descanse en paz, ?El Príncipe de la Canción?,  José José.

La migración desde centroamerica hasta los Estados Unidos no era nueva. Años llevaban miles de personas realizando ese largo camino en busca de una vida mejor. Pero fue hace un año cuando pensaron en organizarse para no hacer el trayecto solos, en busca de mayor seguridad.

Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y tiroteos en la ciudad mexicana de Culiacán tras la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, Ovido Guzmán. Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron en las salidas de la ciudad e incendiaron vehículos y mobiliario urbano. Guzmán fue puesto posteriormente en libertad "para evitar más violencia", según las autoridades, lo que ha generado protestas y críticas entre la sociedad mexicana. 

México está conmocionado por una emboscada en la que han sido asesinados 13 policías en el estado de Michoacán, el mayor ataque desde que gobierna Andrés Manuel López Obrador. Se atribuye la matanza al Cartel de Jalisco, y se cree que detrás está la disputa por controlar el mercado de la droga en la región. El convoy policial de 42 agentes fue emboscado cuando circulaba en el céntrico estado del país, y los supervivientes se quejan de que estuvieron esperando refuerzos durante hora y media.

En el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México ha anunciado una ofensiva legal para encontrar a los responsables de la tragedia. Lo ha confirmado el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que ha anunciado recompensas y protección para quien aporte nueva información.

También ha comunicado que se va a retomar la investigación, como si comenzara ahora desde cero. 77 de los 142 sospechosos detenidos hasta hora están en libertad por fallos e irregularidades.

Justo hoy se cumplen 5 años de un suceso relevante en la historia más reciente de México. La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y se asesinaron a 6 personas más, entre ellas, tres estudiantes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza cuál es la situación 5 años después con Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología y un veterano investigador de las violaciones de derechos humanos en América Latina que, además, formó parte del grupo de investigadores designado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estuvo trabajando en ese país durante varios meses.

Se cumplen 1.826 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Iguala, en México.Un caso sin resolver que tiene en su historial un sin fin de irregularidades y ningún responsable entre rejas. El corresponsal de RTVE en México, Íñigo Herráiz ha hablado con familiares y responsables de la comisión para saber en qué punto se encuentra la investigación.

Miles de inmigrantes africanos llevan meses atrapados en Tapachula, en el sur de México y a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, a la espera de una resolución migratoria. Viven en tiendas de campaña o a la intemperie y se han quedado o se están quedando sin dinero.

Estaban acostumbrados a que México entregara a casi todos "un salvoconducto", un documento que les concedía 20 días para salir del país y que aprovechaban para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero ahora los pocos que lo consiguen están obligados a abandonar el país por la frontera sur.

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

Se acerca el quinto aniversario de la desaparición de los llamados 43 estudiantes de Iguala, en México. Sin que sepan todavía nada de su paradero, los familiares de los desaparecidos se han reunido este miércoles con el presidente López Obrador. Le han pedido, sobre todo, que se acelere la investigación.

La mayoría de los migrantes que cruzan la frontera sin papeles son familias con una historia parecida. Y en mayo cruzó un número record: más de 144.000 personas. Estados Unidos dio un últimatum a México: si en 90 días no las frenaba, impondría aranceles a todos sus productos. El plazo se cumple este martes.
Pero Estados Unidos dice que México tiene que hacer más. Y le pide expandir un polémico programa: que todos los que cruzan y piden asilo se queden en suelo mexicano hasta que se resuelva su caso. Y eso puede tardar mucho.