Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que hay "claras deficiencias" en la eficacia de los entre 6.100 y 6.500 millones de euros que se gastan en España en políticas activas de empleo. Por eso, propone implementar herramientas de perfilado, incorporar la evaluación como práctica habitual y diseñar una estrategia que involucre a los agentes locales. Además, aboga por revisar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y cuestiona que se dedique un 40% del total a incentivos a la contratación.

Se calcula que solo en Estados Unidos el mercado laboral contará con cerca de un millón y medio de puestos de trabajo del ámbito tecnológico. De la población formada para ejercerlos, solo un 3% serían mujeres.

Para cambiar estas cifras, el programa "Technovation Challenge" acerca la tecnología y el emprendimiento a niñas y adolescentes de 10 a 18 años. Un certamen que ya está camino de la gran final.

El Banco de España ha defendido su estudio sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros -que preveía una destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% del empleo- ante las críticas de Gobierno y sindicatos y ha asegurado que no ha variado "sustancialmente" su visión "porque el análisis sigue siendo válido". "Seguimos pensando que esa subida del salario mínimo interprofesional terminará teniendo un impacto negativo sobre el empleo. Nos caben pocas dudas", ha asegurado este viernes el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce

Las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo (SEPE) lo hacen casi siempre porque quieren cobrar el paro o porque necesitan ayuda para encontrar trabajo. Ellos son una parte de los parados que hay en España, pero no todos. Lo ideal es que el paro registrado baje porque esas personas ya han encontrado empleo. Pero puede ser por otras causas: también disminuye cuando alguien no renueva su demanda de empleo, sea por olvido o por desánimo, o porque se va a buscar trabajo a otro país. Así que un parado menos no siempre es un sinónimo de un empleo más.

Aunque para el Gobierno la disminución del paro sigue siendo más leve de lo que desearía, la senda, dicen, es positiva. "De no alterarse esa tendencia, que confiamos así sea, el paro registrado se situará por primera vez desde 2008 por debajo de esa barrera simbólica de los tres millones", asegura Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo. Pero los sindicatos insisten en mejorar la calidad del empleo generado, sobre todo, en hosteleria y turismo. Desde la patronal recuerdan, por su parte, que es habitual que en mayo baje el paro.

El mercado de trabajo mantiene el pulso firme en España y, durante el mes de mayo, el paro descendió en 84.075 personas, lo que redujo el número de desempleados hasta los 3.079.491, la cifra más baja en este mes desde hace una década. Al mismo tiempo, la Seguridad Social se anotaba 211.752 nuevos cotizantes y marcaba su segundo mejor dato de la serie histórica, al llegar a los 19.442.113 ocupados, con récord de mujeres afiliadas: por primera vez, hay más de nueve millones de trabajadoras registradas.