Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de conocer los datos de paro y afiliación a la Seguriada Social del mes de mayo, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Jaime Asnai, director general de PageGroup España, una consultora especializada en localizar y captar los perfiles más demandados por las empresas a día de hoy. Asnai ha explicado que todo lo que está vinculado con las posiciones tecnológicas y los recursos humanos es muy valorado hoy día, además de valorar especialmente perfiles con "adaptación al cambio" y capacidad de trabajar en equipo.

La muerte de un repartidor de Glovo el pasado fin de semana en Barcelona ha vuelto a poner a este tipo de plataformas en el ojo del huracán. Ahora, por una practica que ahonda aún más en la precariedad laboral en este sector: el alquiler ilegal de licencias. Inspección de Trabajo no se atreve a habar de un mercado negro pero en este caso concreto aseguran que la empresa debe asumir responsabilidades.

A pesar de que pueden organizar su trabajo y su horario, 1 de cada 5 autónomos trabaja 7 días de la semana y la mayoría no tiene ni 20 días de vacaciones al año. Además, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, trabajan como mínimo 9 horas al día. De hecho, 8 de cada 10 autónomos tienen dificultades para conciliar vida laboral y familiar, debido a la carga de trabajo y al horario, algo que se hace especialmente complicado para ellas. Por eso piden que se amplíe de 12 a 24 meses la tarifa plana de las autónomas tras su maternidad y que se les de ayudas para guarderías y para contratar a personas que cuiden de sus familiares. El informe revela además que 3 de cada 4 autónomos trabaja al día, como mínimo, 9 horas. Un 28%, más de 11 horas. La gran mayoría trabaja entre 45 y 65 horas a la semana.

Muchas empresas afrontan con incertidumbre la puesta en marcha del control horario aunque -en algunos casos- ya ficharan su entrada y salida del trabajo. Esta medida entra en vigor dos meses después de su aprobación y el Ministerio de Trabajo ha anunciado que publicará este lunes una guía de aplicación, pero dice que ha habido tiempo para adaptarse. Los sindicatos ven con buenos ojos este control pero piden más concreción. Y un paso más allá van los autónomos. Los expertos recomiendan a las empresas que en las negociaciones con los trabajadores aclaren qué debe registrarse. Inspeccón de trabajo dirá en próximos meses qué tipo de excepciones habrá y cómo deberá amoldarse a determinados tipos de negocio.

 

Según la EPA, cada semana los asalariados hacen más de 2 millones de horas extras sin remunerar y, por tanto, sin cotizar. Una cifra nada desdeñable sobre la que el gobierno ha puesto el foco, con la entreda en vigor este domingo de la normativa que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores para saber cuántas horas reales hace cada uno de ellos. La secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para resolver las dudas que han surgido al respecto y establecer diálogo con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y Gerardo Cuervas, presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas CEPYME.

La masiva convocatoria ha provocado que en muchos hospitales hayan tenido que doblar el turno para poder atender a todos los pacientes. Madrid es donde más plazas se han convocado, 5.000 para 35.000 candidatos. La otra gran convocatoria ha sido en Andalucia, donde se han ofertado 4.000 plazas a las que se han presentado 23.000 aspirantes.

Los sistemas para ejercer el control horario en las empresas van desde los más simples, como el simple registro manual, hasta los más sofisticados, como tarjetas de identificación, reconocimiento facial, huella digital o incluso aplicaciones que nos permiten fichar desde nuestro móvil, gracias a la geolocalización.

En España cada semana se hacen 5.700.000 horas extra y casi la mitad ni se pagan ni se cotizan. A partir de este 12 de mayo, los trabajadores deberán registrar la hora de entrada y de salida. Unos datos que la empresa tendrá la obligación de guardar y tener accesibles durante cuatro años por si los solicitan trabajadores, sus representantes o inspectores de trabajo.

El registro de la jornada laboral es obligatorio para todas las empresas desde este domingo 12 de mayo. Las compañías deben controlar los fichajes con independencia de su tamaño o el tipo de contrato de los trabajadores. La empresa está obligada a conservar durante cuatro años los datos de la jornada de sus empleados. El registro permite comprobar que se respetan los límites legales de tiempo de trabajo y descanso. Además mejora el control de las horas extras, cuyo registro ya era obligatorio.