Enlaces accesibilidad

El Gobierno convoca la mayor oferta de empleo público en más de una década con 33.793 plazas

  • La mayoría (20.781) irán a la AGE. También hay plazas para Justicia, Educación y Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado
  • La medida ha sido aprobada en el penúltimo Consejo de Ministros antes de las elecciones del 28A

Por
El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público en una década con más de 33.000 puestos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público de 2019, con un total de 33.793 plazas públicas, la mayor oferta pública de los últimos 11 años, según el Gobierno, y que supera en casi 3.000 plazas la oferta del año anterior, que fue de 30.844 plazas.

En concreto, hay 20.781 plazas convocadas para la Administración General del Estado, 1.814 para las Fuerzas Armadas, 5.561 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.237 para Justicia, 489 para Educación y 2.528 para la Estabilización en el ámbito de la Administración, que corresponden en este último caso a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. A todo esto se sumna, además, las 383 plazas que aprobó el Ejecutivo en un anterior Consejo de Ministros para cubrir los servicios necesarios para afrontar el Brexit.

14 horas - El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público de la última década - Escuchar ahora

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Meritxell Batet, ha anunciado esta convocatoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el penúltimo antes de las elecciones del 28 de abril y a dos semanas del arranque de la campaña electoral.

Una convocatoria en la que, por primera vez, el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriasis dejarán de ser motivo de exclusión para acceder a una plaza pública.

Batet ha destacado que en los últimos diez años se han perdido 36.512 efectivos en la Administración y ha explicado que "por primera vez" la convocatoria se ha realizado con una metodología "plurianual" con previsión de los recursos humanos y necesidades de la Administración a uno y tres años, con "base cero", es decir, teniendo en cuenta las "necesidades reales", y "teniendo en cuenta el envejecimiento" de los funcionarios y la cantera de opositores.

Una administración envejecida

En este sentido, ha recalcado que la edad media de los funcionarios es de 52 años y que "se prevé que en los próximos 10 años más del 51% del personal se prevé que se jubile", siendo 19.159 los empleados públicos que reunirán los requisitos para poder jubilarse este 2019 (un 14% del total).

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, firmó este jueves por la tarde con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG el acuerdo para la Oferta de Empleo Público 2019 en la Administración General del Estado.

El departamento que encabeza Meritxell Batet se comprometió a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.

14 horas - Las academias se preparan ante la nueva oferta de empleo público - Escuchar ahora