Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete semanas de conflicto se cumplen este viernes en Francia. Una larga protesta contra la reforma de pensiones. La jornada de este viernes será el séptimo paro nacional desde que se iniciara la huelga de transportes. Esto significa que se sumarán a los paros otros sectores como los controladores aéreos, los abogados o los maestros. Además, se han convocado protestas y manifestaciones en toda Francia para exigir la retirada de la ley de reforma de pensiones. En los últimos días la huelga ha ido perdiendo efecto pero han comenzado los sabotajes más radicales como el que dejó sin luz el principal mercado de Francia. 

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrevistada en Radio Nacional, ha asegurado que hay que cumplir con la legalidad y, en concreto, si no se puede pagar a las empleadas del hogar, asumir que esas tareas se tienen que repartir entre la unidad familiar. En Radio 5, la Secretaria de la Asociación de Servicio Doméstico activo, Edith Espínola, ha dejado claro que hay labores de las que no se pueden prescindir como las del cuidado de niños y ancianos. Por eso, reclama al Gobierno que se apruebe cuanto antes el convenio del sector y que se actualice la ley de dependencia.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que esperan que el Gobierno les remita el "cambio legal" en el artículo 52.e. de la reforma laboral, que permite que un trabajador sea despedido por ausentarse con bajas médicas justificadas, y que a partir de ahí habrá un diálogo para abordar la derogación parcial de la reforma laboral. "Todos los días nos están llegando despidos motivados por estas causas y esto es un escándalo", ha denunciado el líder sindical. Sordo ha asegurado en Los Desayunos de TVE que están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado este miércoles para subir el salario mínimo hasta 950 euros, que estiman que puede beneficiar a unos dos millones de trabajadores. Es un acuerdo "relevante" y "coherente" con el acuerdo de negociación colectiva alcanzado con la patronal CEOE.

La ministra de Empleo y Economía Social Yolanda Díaz ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un "éxito del Gobierno", ha dicho, para a continuación recalcar la unidad del Ejecutivo, "un equipo mancomunado". Díaz ha defendido el aumento del SMI porque "frente a la pobreza laboral, debemos actuar con salarios dignos", y ha mostrado su satisfacción por la recuperación del diálogo, afirmando que "hemos dado un gran paso con el refuerzo de los agentes sociales. Ellos son los protagonistas y quiero darles las gracias por que todas las partes han cedido". Aún así, ha avisado que "hay cuestiones que no son negociables" como la derogación del artículo que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas. Además, ha negado que esta subida vaya a tener impacto negativo en el empleo, y ha puesto como ejemplo la subida del 22% de 2019, que según ha dicho "ha tenido un impacto muy positivo", ya que "subir pensiones y salarios ayuda a la movilización de la economía".

"Es de agradecer que se convoque al diálogo social" porque "no nos gusta la vía de los Reales Decretos", ha dicho Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en referencia a la reunión que la ministra Díaz mantendrá hoy con patronal y sindicatos. La subida del salario mínimo, uno de los temas que se tratarán en esta reunión, es una cuestión que no convence a Amor, que pide "claridad" y asegura que "ni la economía ni los beneficios de los autónomos han subido al mismo nivel que el SMI". Además, ha avisado de las consecuencias negativas que puede tener para el empleo, y por eso ha pedido la actualización de los contratos públicos.

Unos 166.000 candidatos en toda España han realizado las pruebas para lograr uno de los 4.005 puestos de trabajo fijos en Correos, en la mayor oferta de empleo convocada por esta empresa pública en la última década. El grueso de los puestos de trabajo a cubrir es para repartir a pie o motorizado en el ámbito urbano y rural (2.618 puestos), mientras que 725 son para clasificar en los centros logísticos y 662, para atender al cliente en las oficinas.

Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso precupación porque las competencias de Seguridad Social estén desde ahora en un ministerio propio y ha pedido reuniones "cuanto antes" para coordinar la labor de la inspección de Trabajo y que "sigua funcionando como hasta ahora".

Una empresa de Jaén se ha convertido en pionera en España en instaurar la jornada laboral de cuatro días, por lo que sus 181 trabajadores cuentan con un día libre más a la semana y el mismo sueldo.

Los empleados se muestran satisfechos con esta nueva jornada y con disponer del calendario anual de trabajo con tiempo para organizarse el tiempo libre, las gestiones y los viajes.

"La satisfacción de su empleado es el motor necesario para la productividad dentro de su organización" asegura Luis Salido, responsable de marca de la empresa.

Software del Sol, con 27 años de antigüedad y 53.000 clientes, ha contratado a 25 personas para poder poner en marcha esta medida.

Informa Noelia Muñoz.

Una propuesta laboral de Finlandia, que consiste en trabajar únicamente 4 días por el mismo sueldo, llega a España. Por primera vez, una empresa de Mengíbar, Jaén, ha puesto en marcha este experimiento y desde que empezó el año sus casi 200 trabajadores disfrutan de un día más de descanso a la semana.

El secretario general de la UGT Pepe Álvarez no se ha mostrado muy convencido de la nueva estructura del ejecutivo en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afirmando que "es difícil hacer política cuando las competencias están tan repartidas". Álvarez ha pedido al nuevo Gobierno que recupere" la revisión de las pensiones", "una opción imprescindible" que "es una deuda que tiene el gobierno con los pensionistas". Además, el líder de la Unión General de los Trabajadores ha pedido calma a la CEOE frente a la nueva etapa con Sánchez y ha dicho que desde su sindicato estarán atentos "para que se cumplan los compromisos recogidos en el programa de Gobierno".

Ferrovial Servicios y Fundación ONCE han firmado un convenio Inserta que permitirá incorporar a la plantilla de la multinacional a 30 nuevos trabajadores con discapacidad en los próximos tres años.