- Casado anuncia que el partido tendrá una nueva fundación presidida por Suárez Illana, la Fundación Concordia y Libertad
- El líder del PP denuncia que se está intentando un "desfalco de la soberanía" sobre el pueblo español
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria".
"Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", ha asegurado Casado en la apertura del curso político en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP ha anunciado la iniciativa de la "ley de concordia" que "derogue de facto la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renunciado a la idea de crear un museo de la memoria en el Valle de los Caídos, según anunció el martes durante su reunión con el presidente boliviano. Moncloa propone consturir dicho museo fuera del enclave y convertir el Valle en un cementerio civil.
- Plantea como opción construir un museo de la memoria, fuera del Valle, a semejanza del existente en Chile
- El presidente ratifica su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo
- Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida hablan de un nuevo "bandazo" del Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y ha propuesto que el Valle de los Caídos sea solo un cementerio civil porque no puede ser un lugar de reconciliación.
- Los nietos del dictador afirman en un comunicado que no permitirán "jamás" que el Gobierno disponga de los restos
- Franco Martínez-Bordiu opina en RNE que "justificar la urgencia diciendo que llevan 43 años de retraso es un disparate"
- El Gobierno aprueba el decreto para exhumar a Franco sin consenso | Los restos podrían estar fuera a fin de año
- El enclave, con casi 34.000 personas enterradas, podría convertirse en el 'Auschwitz' español
- Solo pueden estar enterrados en el Valle de los Caídos los muertos como consecuencia de la Guerra Civil española
- El Valle, "destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y en la represión política posterior"
- Ha mostrado su disposición "para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado"
Gabíno Abánades, el funcionario que se encargó de dirigir el enterramiento de Franco, cuenta a TVE cómo fue aquella jornada y sus impresiones sobre cómo debe ser la exhumación de los restos del dictador.
El Valle de los Caídos está enclavado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. Su construcción fue ordenada por Francisco Franco con la finalidad de rendir honor y enterrar a unas 34.000 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.
El Consejo de Ministros ha dado el primer paso para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco. El Gobierno de Sánchez ha aprobado un Real Decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica y que deberá ser convalidado por el Congreso.
- El Gobierno aprueba el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos
- Modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 de Zapatero para poder exhumar los restos del dictador
- El Gobierno decidirá a dónde van los restos mortales si la familia no decide dónde darle sepultura
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que dará amparo legal a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Lo ha hecho a través de la modificación de la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será la encargada de informar este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, del contenido del real decreto ley que se aprobará con el objetivo de poder exhumar los restos de Francisco Franco.
El real decreto modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
- Un decreto ley que modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007
- Se iniciará después un proceso parlamentario y de alegaciones que retrasarán la exhumación
El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.
El decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al dictador Francisco Franco no contará con el apoyo parlamentario ni de PP ni de Ciudadanos, tal y como han avanzado este miércoles ambas formaciones, que argumentan que la fórmula del decreto ley es para cuestiones "de urgencia" y no consideran que la exhumación lo sea.
El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, avala la idea expresada por el ministro de Cultura, José Guirao, de que el Valle de los Caídos se convierta en una "espacio para la memoria" al igual que el campo de concentración nazi de Auschwitz.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha afirmado que su partido votará a favor del decreto porque "ya era hora" de tomar esta medida.