Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es uno de los monumentos más controvertidos de cuántos salpican España. Sus luces y sus sombras han llegado también al mundo de la cultura. Artistas, escritores, cineastas y músicos han dedicado obras al Valle de los Caídos. Desde su inauguración en 1959, hasta hoy. Informa Rubén Nevado.

La exhumación de Franco será este próximo jueves 24 de octubre. Lo ha confirmado esta mañana el Gobierno, que ha adelantado que el proceso empezará a las 10:30 horas de la mañana y contará con presencia de la familia del dictador. Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.
 

El Instituto Cervantes acoge hasta el 3 de noviembre una exposición que rinde tributo a las mujeres republicanas que tuvieron que huir de nuestro país perseguidas por la dictadura franquista. Comisariada por Gina Aguiar, la muestra repasa las vidas de 50 mujeres que abandonaron España a través de textos e imágenes. Informa Luisa Segura Albert.

Tras conocerse que el Gobierno prevé la exhumación de Francisco Franco antes del 25 de octubre, el abogado de la familiadel dictador ha confirmado a TVE que los nietos de Franco estarán presente cuando esta tenga lugar . Las asociaciones de memoria histórica están satisfechas aunque esperan a que sea una realidad. Y Los partidos de la oposición hablan de "electoralismo".

El pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Y precisamente sobre la memoria histórica bi conversamos con Xurxo Magaz y Sara Recuenco. También tenemos al sr Martret con su sección de redes y atención al oyente, que ahora con Twitter esperamos que tenga más trabajo, y por supuesto, Xisca, que no sabemos qué sección nueva y definitiva nos traerá hoy.