Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asociaciones memorialistas y científicas. Es la agenda del jefe del Ejecutivo en funciones para este lunes, en la que no aparecen contactos con los partidos políticos que podrían facilitarle su investidura. De momento, Pedro Sánchez, da prioridad a las reuniones con la sociedad civil, con las que quiere perfilar una propuesta programática que lanzar a sus potenciales socios. Queda menos de un mes para la convocatoria automática de elecciones, si no se elige antes a un presidente del gobierno.

Miles de españoles, republicanos y muchos de ellos ex combatientes en la Guerra Civil española, participaron en la liberación de París de los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Sus blindados ostentaban nombres como "España cañí", "Ebro", "Don Quijote"... Eran aguerridos, los más aguerridos, puesto que llegaban curtidos de la guerra contra el ejército franquista. Estos españoles hicieron piña y méritos en la unidad popularmente conocida como "La 9ª", o también, División Leclerc. Su leyenda, quizás no tan mimada como otros unidades de otros países en esa contienda, sigue viva.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha felicitado este sábado a su equipo de investigación, liderado por el profesor Gutmaro Gómez Bravo, que ha trabajado contrarreloj para concluir la lista de 4.427 nombres de españoles muertos en campos de concentración nazis, publicada este viernes en el BOE. El equipo de la investigación, realizada por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM, fue el primero en acceder a los libros históricos del Ministerio de Justicia y cotejar con los registros conservados por la Asociación Amical de Mauthausen, según la Complutense. 10/08/19

Hablamos con la Asociación AMICAL de Mauthausen, que ha elaborado una lista en la que se recogen los nombres y apellidos de miles de españoles que murieron en este campo de concentración. Después de 80 años, el Gobierno en Funciones de España ha dado cumplimiento a una de las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica por una cuestión de reconocimiento de las víctimas. A la lista se añadirán casi 700 nombres más. El número de españoles que, huyendo de la Guerra Civil acabaron muriento en Mauthausen se eleva a 4.427.
 

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley para -entre otras cosas- sancionar a los locales o lugares públicos en los que se haga exaltación del dictador Francisco Franco. Una norma que de aprobarse podría afectar al Valle de los Caídos. Para hablar sobre este asunto nos acompaña Fernando Martínez, coordinador de Memoria Histórica del PSOE.

Hoy hablamos sobre la memoria histórica, a raíz de la reciente celebración en Madrid de la tercera conferencia anual de la Memory Studies Association. Abordamos esta cuestión con Johanna Vollmeyer, doctora en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y con Marije Hristova, máster en Historia por la Universidad de Groninga (Países Bajos) y doctora cum laude por la Universidad de Maastricht.

Manuel-Reyes Mate, filósofo del CSIC, reflexiona para‘Informe Semanal’ sobre la recuperación de las víctimas olvidadas del franquismo. En los últimos 19 años se han abierto casi 500 fosas, pero se calcula que aún quedan otras 2.000. Un equipo del programa ha estado en el desenterramiento de Genara Fernández García, una maestra republicana fusilada y enterrada en una tumba sin nombre de León, en 1941. Los trabajos los ha realizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y han coincidido con la decisión del Tribunal Supremo de aplazar el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos hasta que se resuelva el recurso de la familia. ‘Informe Semanal’ recaba también los testimonios de filósofos y antropólogos.

La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio con el objetivo de "evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Para el Gobierno, la suspensión cautelar acordada por el Supremo implica posponer la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte Sentencia sobre el fondo del asunto. el Ejecutivo no ve "extraño" que el Tribunal Supremo lo suspenda y está "convencido" de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco.

Catalina Muñoz fue fusilada y enterrada en cal viva en Palencia hace 83 años. Décadas después, el hallazgo de un sonajero junto a su cadáver ha permitido a su hijo, Martín, el bebé que ella consolaba con ese juguete y que ni siquiera conserva una foto suya, saber dónde fue enterrada. De esa increíble historia hablamos con Almudena García-Rubio, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y con el etnógrafo Fermín Leizaola.
 

El Estado español, 70 años más tarde, reinvindica oficialmente la memoria de alrededor de 10.000 españoles, que estuvieron en campos de concentración nazis. Este 5 de mayo se ha celebrado por primera vez el "Día del Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España". La medidas fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para recordar "esta parte fundamental de la memoria de España", También para brindar "un reconocimiento público al más alto nivel" para estos "luchadores por la democracia y la libertad", según la resolución publicada en el BOE. Cada año se recordará un 5 de mayo a esas víctimas. 5/05/19

En Periferias Libertad Martínez nos acerca a la vida de una niña que conoció el exilio antes incluso de aprender a andar. Tras la guerra, siendo solo un bebé, fue empujada junto a su familia fuera del lugar en el que nació. Hasta los 4 años vivió en campos de concentración en Francia. Esa niña se llama Libertad Fernandez y hoy tiene 80 años.

Abordamos el exilio republicano español desde la perspectiva de la memoria y la identidad de los descendientes de los exiliados, hijos y nietos de aquellos españoles que nunca han olvidado. Hablamos del proyecto exiliad@s de la historiadora Lidia Bocanegra, profesora en la Universidad de Granada y experta en humanidades digitales, y con otro investigador, Lorenzo Agar, profesor en la Universidad de Chile y experto en migraciones, descubrimos conexiones entre pasado y presente.

En nuestro recorrido por el exilio español, nos detenemos en Radio España Independiente, más conocida como 'La Pirenaica', la radio clandestina más popular durante el franquismo. La pusieron en marcha los dirigentes del partido comunista exiliados en Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, siendo Dolores Ibárruri la primera directora y su intención la de animar a la resistencia en Europa. Lo que no sabían entonces es que su señal llegaba también a España e iba a convertirse en un espacio donde hacerse escuchar a través de cartas que enviaban los oyentes. Os ofrecemos un fragmento del reportaje de Rubén Nevado, Sergio Fernández, Marta Curiel, Reyes Calvillo, Natalia Sánchez, Rodrigo Suárez y Gabriela Ortiz. 

El Parlament amb un homenatge als republicans represaliats pel franquisme, amb un ressò especial per a Neus Català, ultima supervivent catalana del camp de concentració nazi de Ravensbrück morta dissabte als 103 anys. Aquest diumenge se l'ha recordat a Barcelona en els actes de la Primavera Republicana.

Parlem també de la Ciutadella del Coneixement que impulsen l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat i la Universitat Pompeu Fabra, amb la idea de que estigui finalitzada el 2023. I en dies de moviment i de sortides coneixem un estudi de la Universitat Autònoma de Barcelona que ens diu què determina que una persona visiti espais naturals ja sigui de camp o de platja.

En plana esportiva el Barça acaba de preparar la tornada de quarts de final de la Lliga de Campions, i el pilot barceloní, Alex Rins s'ha proclamat campió del Gran Premi de les Amèriques.