Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses después de que el Gobierno hiciera pública su intención de sacar los restos de Franco del Valle de los Caidos sigue sin haber avances. La negativa de la familia del dictador aboca al Gobierno a blindar la exhumación, primero, y, después, a evitar, o al menos a intentarlo, que sus restos terminen en la Almudena. Una de las herramientas que baraja es la ley de memoria histórica. Precisamente hoy, termina el plazo para presentar alegaciones. Ahondamos en este asunto con el catedrático de historia contemporanea de la Universidad de Zaragoza Julian Casanova, que ahora mismo se encuentra investigando en el Institute for Advanced Study de la Universidad norteamericana de Princeton.

Antonio Piga, médico del equipo de forenses que embalsamó a Franco, ha asegurado en una entrevista en Radio 5 estar soprendido por toda la polémica generada en torno a este asunto. Sobre el estado del cuerpo del dictador se ha mostrado confiado en que estará bien conservado aunque depende - ha dicho - de si se ha visto afectado por la humedad del terreno donde está enterrado.

El Consejo de Ministros ha adoptado las últimos pasos administrativos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha solicitado un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, que será realizada por Patrimonio Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.