Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha. Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

En Paterna, en Valencia, ya han empezado a extraer los primeros restos de fusilados de la Guerra Civil. Atrás quedan dos semanas de excavaciones en una de las 70 fosas comunes que hay en la localidad con más de 2.000 víctimas del franquismo. Se cree que en ella pueden estar enterrados un centenar de cuerpos. TVE ha podido acompañar a los familiares de algunos de los desaparecidos que han visitado la fosa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria". Además, Casado ha anunciado la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad y que presidirá Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria".

"Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", ha asegurado Casado en la apertura del curso político en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP ha anunciado la iniciativa de la "ley de concordia" que "derogue de facto la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".