Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha anunciado por sorpresa que seguirá adelante con la exhumación de Franco, a pesar de los recursos pendientes. El panteón del cementerio de El Pardo donde descansa Carmen Polo es el lugar que ha elegido el Gobierno para enterrar los restos del dictador. El Ejecutivo culpa a la familia de que la exhumación de Franco esté resultando complicada y lenta, mientras que el abogado de los nietos considera que decisión de Sánchez es electoralista.

El prior del Valle de los Caídos ha recurrido la exhumación de Franco ante el Supremo. Mientras, colectivos por la Memoria Histórica han pedido una ley para el reconocimiento y protección de las víctimas del franquismo. Esta tarde, el Ministerio de Justicia entrega certificados de reparación a los familiares de once represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.
Familiares como Silvia, que pudo entrar por primera vez en las criptas del Valle de los Caídos a finales de febrero junto a ella a familiares de otras seis víctimas. A su tío abuelo, José Antonio Marco Viedma, lo fusilaron en 1936 en Calatayud y en 1959 trasladaron los restos sin conocimiento de la familia al Valle de los Caídos. Esta tarde once familias recibirán en el Ministerio de Justicia un certificado de reparación: el estado les pide perdón y asume la responsabilidad de las muertes. Ella quiere además que se anule la sentencia. En el Congreso, esta martes colectivos por la Memoria Histórica han pedido que el nuevo Parlamento apruebe con urgencia una ley para el reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo. Todos esperan el reencuentro con sus familiares.

Los Machado vuelven a Sevilla. Este es el título de la exposición que se inaugura hoy en la capital andaluza para conmemorar los 80 años de la desaparición de Antonio Machado. Una muestra en la que regresa de su muerte en el exilio junto a su hermano Manuel, y en la que vamos a poder ver los recuerdos de sus vidas, las obras de ambos y las huellas de su legado.

Informativo Jaén - 08/01/19

Informativo Jaén - 08/01/19

El ayuntamiento de Castellar apoya a los abuelos a quienes la Junta de Andalucía anuncia que le va a retirar la custodia de sus tres nietos. Los comerciantes del centro de Jaén satisfechos con la campaña de ventas de navidad y rebajas. Entrevista con Alberto Palomo, presidente de los empresarios que instalan casetas en la feria de Jaén, que se quejan de la falta de apoyo municipal.