Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid paraliza la retirada de vestigios franquistas

  • Da marcha atrás hasta que no se desarrolle una normativa municipal
  • No se va a retirar ninguna placa ni se cambiarán nombres de calles
  • El Ayuntamiento repone la placa de las carmelitas retirada por error

Por
El Ayuntamiento de Madrid paraliza la retirada de vestigios franquistas

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar marcha atrás en la eliminación de vestigios relacionados con el franquismo hasta que no desarrolle una normativa municipal que indique el modo apropiado de aplicar la ley de memoria histórica.

Según han informado a Efe fuentes municipales, esta decisión se ha tomado tras constatar la necesidad de dotarse del "instrumento jurídico" necesario para poder aplicar la ley, con lo que, a diferencia de lo que este martes sostuvo la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Meyer, en las próximas semanas no se va a retirar ninguna otra placa ni se cambiarán nombres de calles madrileñas.

Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento había quitado el monumento por el fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la Plaza de Felipe IV.

La delegada de Cultura aseguró este martes que el Ayuntamiento había cumplido la "legalidad" y defendió la urgencia de las actuaciones por los procedimientos judiciales a los que se enfrenta la capital por el incumplimiento de la ley de memoria, pero dos horas después fuentes municipales informaban de que iban a proceder a reponer la placa en memoria de los carmelitas, quitada por un "error interno", ya que no incumplía la legislación. La placa ya está devuelta a su ubicación original.

Críticas de toda la oposición

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid había pedido este miércoles la dimisión de la "sectaria" concejal delegada de Cultura y Deportes, que ha quedado "totalmente desautorizada" al tener que reponer la placa de los carmelitas retirada por error y que "ataca y desprecia el patrimonio" de los madrileños.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en el Consistorio exigirá responsabilidades a la delegada de Cultura y Deportes porque, entre otros motivos, la persona a quien ha encargado un trabajo "tan sensible" relacionado con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica "no es quien debiera".

Desde el PSOE han tachado de "chapuza" la actuación municipal en materia de memoria histórica y ha pedido "esperar" a que la concejal Mayer comparezca en comisión antes de pronunciarse sobre su dimisión.

Paralelamente, prosiguen los trabajos para elaborar el plan de memoria cuyos resultados deben presentarse en cuatro meses, tal y como aprobaron Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos en el pleno del mes de diciembre.

El Ayuntamiento justifica que ha detectado "estos vacíos normativos y procedimentales" en sus primeras actuaciones, y que los servicios jurídicos y que el equipo de Patrimonio ya se ha puesto a trabajar en ese asunto.

"No existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación", reconocen desde el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, que recuerdan además que la ley, aprobada en 2007, nunca se ha aplicado en la capital española.