Enlaces accesibilidad

Pamplona inicia el proceso de exhumación de los generales golpistas Mola y Sanjurjo

  • Sus restos mortales están enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos
  • "No se trata de revanchismo, sino de cumplir la legalidad vigente", dice el alcalde

Por
Los generales golpistas José Sanjurjo (izquierda) y Emilio Mola (derecha)
Los generales golpistas José Sanjurjo (izquierda) y Emilio Mola (derecha).

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proceso administrativo para llevar a cabo la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar contra la II República que dio lugar en 1936 a la Guerra Civil Española y que murieron el 23 de junio de 1937 y el 20 de julio de 1936, respectivamente. Ambos fueron trasladados a esa cripta en 1961.

Además de los mausoleos de ambos mandos militares, en la cripta se encuentran enterradas también otras seis personas, todas ellas del denominado bando nacional. Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos, estos serán entregados a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio.

"No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia", ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, al anunciar la puesta en marcha del proceso, junto con el médico forense Paco Etxeberria.

Etxeberria, especialista en Medicina Legal y Forense, profesor de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, será el encargado de dicho proceso. "Va a consistir simplemente en levantar la cubierta de la tumba, inspeccionar el interior, recuperar los restos, analizar antropológicamente in situ los restos, se volverán a depositar en las cajas de reducción y quedarán a disposición de las familias", ha explicado.

Además, Etxeberria ha señalado que "el proceso no requiere obra especial y durará una semana" y ha afirmado que "no harán falta más que cinco o seis operarios especialistas en Medicina Forense para llevar a cabo el proceso".

El objeto, cumplir con la ley de Memoria Histórica

El alcalde de Pamplona ha instido en que el proceso se hace para cumplir la ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra y que obliga a la desaparición de la cripta donde se encuentran los restos: "No entendemos por qué hasta ahora no se ha procedido a clausurar este cementerio", ha aseverado. Asiron ha detallado, además, que el Consistorio ha mantenido contactos, "desde el más absoluto respeto", tanto con el Arzobispado de Pamplona como con los familiares de las personas enterradas en la cripta para informarles sobre sus intenciones.

Sobre este particular, el alcalde ha destacado la "buena disposición y ambiente de colaboración" entre el Ayuntamiento y el Arzobispado. También ha valorado también la relación establecida con las familias afectadas y, al respecto, sin ofrecer detalles concretos por la "confidencialidad y máxima discreción" exigidas, ha precisado que "en general" su disposición ha sido "buena", aunque "alguna" ha manifestado "reticencias". "El sentir mayoritario es proclive a la exhumación", ha dicho.

El proceso administrativo se iniciará formalmente este jueves con la solicitud por parte del Ayuntamiento al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de la clausura de ese cementerio en la cripta del Monumento a los Caídos, tal y como señala el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Navarra. Y es que el Consistorio, propietario del edificio tras habérsele sido donado en 1998 por parte del Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y la parroquia de Cristo Rey, es quien tiene derecho legal a solicitar esa clausura y el traslado de los restos.

Una vez se obtenga la autorización del Departamento de Salud, y como señala el artículo 52 del Reglamento de Sanidad Mortuoria, el Ayuntamiento dará a conocer al público la recogida de los restos con una antelación mínima de dos meses, mediante publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en los periódicos de mayor tirada regional, a fin de que las familias de los inhumados puedan adoptar las medidas que estimen oportunas como, por ejemplo, la entrega de los restos mortales o de las cenizas en caso de cremación.

El alcalde de Pamplona ha explicado que, consultados los servicios jurídicos del Ayuntamiento, éste es el procedimiento más adecuado para hacer cumplir, también en el citado monumento, la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Esa ley regula en los artículos 11 y 12 las obligaciones de las administraciones públicas en la retirada de símbolos, leyendas y menciones franquistas, así como la anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales.