Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la salida de su féretro a hombros de sus nietos hasta su reinhumación en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, la exhumación de Franco ha marcado este jueves como un día para la historia. Los restos del dictador han salido 44 años después del Valle de los Caídos en un acto que el Gobierno ha definido como el final a una "afrenta moral".

Después de 44 años, los restos de Francisco Franco han salido del Valle de los Caídos para ser trasladados a lo largo de este jueves al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La exhumación de Franco, que se ha realizado a puerta cerrada y de manera íntima, pone fin a más de un año de tensa batalla judicial entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los familiares del dictador.

El helicóptero que ha trasladado los restos de Franco desde el Valle de los Caídos ha aterrizado en el helipuerto cerca del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde algunas personas concentradas han lanzado gritos de "Franco, Franco" y también insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un coche fúnebre espera en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, y se oficiará una misa por el dictador.

  • Nicolás Sánchez Albornoz formó parte de ese pelotón de mano de obra casi esclava que levantó el Valle de los Caídos
  • Un trabajo titánico que desempeñaron en pésimas condiciones veinte mil presos políticos

La llegada de Antonio Tejero, el golpista del 23-F, al cementerio de Mingorrubio ha estado protagonizada por momentos de tensión. Algunos de los concentrados han coreado gritos de "Viva España, viva Franco". El hijo del exoficial, Ramón Tejero, es el sacerdote que oficiará el responso por Franco tras la exhumación en el Valle de los Caídos. El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981 se ha sumado a los manifestantes de extrema derecha que protestan por el traslado del féretro. Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial. Los policías han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y del propio Tejero, después de que profirieran gritos acusándolos de manipuladores.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que la exhumación de Franco tiene “un gran significado” para la historia de España. “Nuestra democracia es hoy más perfecta”, ha dicho una entrevista en Los desayunos de TVE.

Zapatero ha recordado la “alta contestación” que tuvo la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. “Ahora (la exhumación) parece fácil, pero no lo ha sido. Sé lo que fue hacer la ley de la Ley de la Memoria histórica. Hay familias que no han llegado a ver esa recuperación y esa es una lágrima que la democracia tendrá siempre”.

A punto de cumplir un siglo, Agustín López mantiene nítido el recuerdo de su paso por cuatro campos de concentración del franquismo. Acababa de terminar la Guerra Civil cuando le llevaron al primero de ellos. Tenía 18 años. "Todo el que tenía padres de izquierdas iba a un batallón de trabajadores". Más de 700.000 prisioneros pasaron por estos centros, casi 300 según la investigación de Carlos Hernández, autor del libro Los campos de concentración de Franco.

El 1 de octubre de 1975 Franco sufrió un infarto. El dictador, que este jueves será exhumado, ya se encontraba muy mal de salud y su equipo médico estaba prevenido. El 19 de noviembre fue ingresado en La Paz y tras su muerte fue embalsamado. Recuerda el proceso en Los Desayunos de TVE, el forense Antonio Piga.

Un centenar de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde tendrá lugar la exhumación de Francisco Franco, y se han escuchado los primeros vítores al dictador.

Alrededor de las diez de la mañana ya eran decenas los partidarios del general que se han desplazado hasta cerca del citado cementerio para protestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar al general del Valle de los Caídos y también para rezar por su alma.

En 1947, los jóvenes Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana fueron detenidos por pertenecer a una asociación estudiantil ilegal y condenados a trabajos forzosos en el Valle de los Caídos, de donde este jueves va a ser exhumado Franco, pero lograron salir de allí con un rocambolesco plan de fuga y acabaron exiliados. Sánchez-Albornoz ha recordado en Los desayunos de TVE que tuvieron éxito porque "su destino era Francia, el resto de los fugados eran soldados republicanos que querían volver a su pueblo y fueron detenidos de inmediato".