Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.

"Quédate dormida que luego vendré", y le dio un beso. Era una noche de invierno de 1936 y fue la última vez que Carmen vio a su padre, Demetrio Jarque, profesor de música. Era solo una niña, tenía seis años cuando fue asesinado. Ahora tiene 90 y no olvida aquel beso que le dio, aterrado.

Con sus cuatro hijos y cuatro nietos comparte sus memorias sin odio. Según los registros del Gobierno habría más de 2.500 fosas con personas con historias como esta.

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz delPartido Popular en el Senado, Javier Maroto. Hoy se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. "Para el PSOE es esencial hacer esto. Siempre que tiene un problema tiene que sacar el comodín del público, que se llama Franco en este país. Tenemos que salir juntos de lo que hemos pasado también, desgraciadamente, juntos. Así lo ve una mayoría de los españoles. Sin duda es un asunto que no puede quedarse en el olvido pero es un hecho cierto que cada vez que el Gobierno de Sánchez está en problemas saca el espantojo de Franco. Si no es el pazo, es el féretro y si no es el Valle de los Caídos, para ver si ponen la atención de todos en esto", afirma Maroto. Sobre si van a apoyar el texto de la Ley de Memoria Democrática, Javier Maroto cree que hay que leerlo para poder opinar, algo que, afirma el popular, sucede de igual forma con los Presupuestos Generales del Estado. "Si el presupuesto fuese una herramienta imprescindible para conseguir que las ayudas europeas, tendríamos que trabajar muy duro para conseguirlo. La UE dejó perfectamente claro que Sánchez estaba mintiendo y que las ayudas llegarán a España, tenga o no tenga presupuestos. Maroto carga duramente contra el presidente Sánchez. "Lo que le importa es estar en el poder. El qué es lo de menos. Le dan igual unos socios que otros", afirma. ¿Si Ciudadanos aprobara esos presupuestos, el Partido Popular podría estar más cerca de respaldarlos? "El PP no es Cs", dice Maroto. "Ciudadanos tendrá que explicar cuales son las razones que hacen ese pacto posible. Tiene una situación compleja Cs. No por la voluntad de Arrimadas, con la que tenemos una relación buena, sino porque a Sánchez le da igual un roto que un descosido. Eso complica mucho las cosas" explica el portavoz popular. Sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia y la comisión de investigación presentada por su partido, Maroto afirma: "Si el PP no presenta la comisión de investigación nadie descubrirá todo lo que ha hecho y no ha hecho Sánchez ocultando y mintiendo. La hemos presentado porque es un clamor en la calle. Lo vamos a investigar si el resto de grupos no se oponen". Además, Maroto "rompe una lanza a favor" de la gestión de la pandemia de COVID-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y hace referencia a un acoso y derribo por parte del Gobierno hacia ella y la Comunidad. "Después de pasar un verano con el turismo hundiéndose, los rebrotes y la vuelta al cole sin preparar, el presidente del Gobierno ha estado tumbado hasta el 22 de agosto tumbado al sol de vacaciones. Su única preocupación era que no se le colasen los mosquitos por las ventanas de Doñana", acusa Maroto para afirmar que eso "es neglicencia y dejación de funciones".

Malena García, voluntaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mejor ley de memoria histórica será aquella en la que el estado asume el liderazgo de las labores de exhumación y la atención a las víctimas del franquismo. "Las asociaciones no podemos seguir siendo intermediarias del Gobierno en este tema. El estado debe actuar directamente. Los derechos humanos no se subvencionan; se garantizan", ha dicho García, a propósito del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que aprueba hoy el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ir más allá de lo que recogía la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto que prepara el Gobierno contempla la anulación de las sentencias de tribunales franquistas, un impulso a la exhumación de fosas, con la creación de un censo de víctimas y un banco de ADN, el endurecimiento de la ley para aplicar sanciones a los que se manifiesten con banderas preconstitucionales y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Juzgado de Primera Instancia de A Coruña ha sentenciado que el inmueble situado en Sada es propiedad del Estado. Lo hace tras concluir que el Pazo de Meirás fue regalado en 1941 al jefe del Estado, no a Francisco Franco a título personal.

En esa sentencia, la magistrada Marta Canales detalla que la compraventa fechada en 24 de mayo de 1941, con la que el dictador inscribió el título en el registro de la propiedad, fue una simulación que debe ser anulada y que “determina la nulidad de la misma".

Juan Romero Romero el último español vivo que padeció el horror de los campos de exterminio nazis ha recibido esta mañana de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el homenaje de España  y las credenciales que reconocen que padeció persecución y exilio. En la ciudad donde reside en Francia la vicepresidenta le ha dicho que es un ejemplo para los defensores de la democracia. Romero perteneció al Ejército de la República. Exilado en Francia se alistó a la Legión Extranjera durante la ocupación alemana y una vez capturado fue deportado al campo de concentración de Mathausen. Carmen Calvo ha aprovechado la ocasión para anunciar que habrá una ley que complemente la de la Memoria Histórica. Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia

Concentración en la Puerta del Sol madrileña de colectivos de Memoria Histórica coincidiendo con el 84 aniverario del Golpe Militar contra la II República, que dio comienzo a la guerra civil y a la dictadura franquista. Convocados por "El encuentro estatal de Colectivos de Memoria Histórica" y de "Victimas del Franquismo", que reúne a más de 100 asociaciones de toda España. Bajo el lema "En defensa de la Democracia y para condenar el fascismo" los concentrados han condenado el golpe militar de 1936 y han exigido "verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, y decir a los herederos del fascimos, la extrema derecha, representaa por Vox, que no pasarán".

Al menos 10.000 mujeres irlandesas sufrieron la tortura de las lavanderías irlandesas. Un lugar que servía para confinar a las mujeres que no cumplían con la ortodoxia cristiana mientras el resto de la sociedad miraba para otro lado. Ahora, la asociación Justice for Magdalenes Research publica una síntesis de las transcripciones de las víctimas para que su historia no se olvide. 

Gracias a la "nueva normalidad", recuperamos la colaboración con el proyecto online "Mujer y Memoria. Madres e hijas de la transición española" , en el que hijas entrevistan a sus madres para hablar de temas como la educación, la política o la sexualidad durante el franquismo y la Transición democrática. En esta segunda entrega vamos a hablar de cómo evolucionó la salud reproductiva de las españolas en ese periodo . Para ello hablamos con Teresa Ortiz,  investigadora y catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada y directora del proyecto ASYS (Anticoncepción, Sexualidad y Salud durante la dictadura y la transición democrática), con Eugenia Gil, profesora titular de enfermería en la Universidad de Sevilla y participante en el proyecto ASYS y en "Mujer y Memoria" y por supuesto, con la directora del proyecto,  Aranzazu Borrachero, profesora del departamento de lenguas y literatura extranjera de Queensboroug Community College de Nueva York.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mayoría progresista que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sigue vigente porque los partidos que la forman comparten una serie de principios como que “no se puede salir de esta crisis como en 2008”. Por eso, aunque ha aplaudido el gesto de Ciudadanos apoyando la semana pasada la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que hay que entenderlo como algo puntual. “Ciudadanos ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección a sus socios de la derecha, pero su programa no tiene nada que ver con el del Gobierno. Se trata de un acuerdo circunstancial que hay circunscribir a la lucha contra la pandemia”.

Asens ha dicho que hay margen para alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la creación de un impuesto a las fortunas de más de un millón de euros, pese a que los socialistas “son más partidarios de modificar algún impuesto y ellos apuestan por crear un nuevo”. En ese sentido, Asens cree que hay un amplio consenso en la ciudadanía sobre que “deben pagar los que más tienen y sobre que hay que destinar más recursos a la sanidad.”

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha adelantado que van a presentar muy pronto una proposición no de ley que están negociando con el PSOE para retirar las condecoraciones y las medallas policiales al recientemente fallecido, Billy el Niño, y a otras personas acusadas de haber cometido torturas durante el franquismo. “Es una cuestión de decencia y de salud democrática. Hay que poner fin a esa vergüenza”, ha concluido Asens.