Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea de Madrid insta al Goierno reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio de memoria y a cambiar de lugar la tumba de José Antonio Primo de Rivera. La Proposición no de Ley ha sido aprobada gracias a los votos de PSOE, Más Madrid, y Unidas Podemos, y la abstención de Ciudadanos. 

Se propone crear un centro de interpretación y eliminar la publicidad turística. 

¿Te acuerdas de "Te Acuerdas"?

Las últimas muertes del franquismo

Septiembre de 1975 el régimen de Franco dicta cinco condenas de muerte contra dos acusados de pertenecer a ETA y otros 3 miembros al FRAP.

A pesar de la movilización internacional y de las manifestaciones en contra que recorrieron Europa el dictador ejecutó las sentencias. Fueron los ultimos fusilados de Franco que moriria dos meses después.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.

Tras la exhumación de Franco, en el Valle de los Caídos siguen enterradas más de 33.000 víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil.Un comité de expertos hizo un informe en 2011 con diversas propuestas para su futuro, que ha de pasar irremediablemente por la resignificación. Miembro de aquel grupo, el antropólogo Francisco Ferrandiz ha ideado una red tecnológica para conocer la historia del Valle de los Caídos sobre el terreno a través de móviles y tabletas que permitiría ver, por ejemplo, el entierro de Franco o tener acceso a toda la documentación que se ha generado en torno al valle.

En cuanto a la basílica, que está considerada un lugar de culto por la Ley de Memoria Histórica, Ferrándiz recuerda que, para actuar sobre ella haría falta su desacralización.

En cualquier caso, coincide el historiador Ricard Vinyes, sería necesario convocar un concurso internacional para reconvertir este monumento que no invita a la reconciliación.

La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".

Casi 44 años después de la muerte de Francisco Franco, todavía hay un 25% de la población que considera que el franquismo tuvo cosas buenas y son nostálgicos de su régimen. De hecho, días antes del cierre temporal del Valle de los Caídos cientos de personas se fotografían ante las tumbas de Franco y José Antonio, algunas realizando el saludo fascista.
 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la exhumación de Franco pone fin a una anomalía democrática. Lo ha hecho en una declaración institucional, sin preguntas en la que también ha respondido a las críticas de la oposición por electoralismo. Tras su comparecencia en Moncloa, el PSOE ha facilitado imágenes en las que se ve a Pedro Sánchez visitando el monumento a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena. Ha depositado trece rosas rojas en homenaje a las jóvenes fusiladas por el régimen franquista en 1939.

La salida de los restos de Francisco Franco portados a hombros por sus nietos del Valle de los Caídos ha sido la imagen de una jornada histórica marcada por la exhumación del dictador 44 años después de su muerte. Los restos de Franco han sido trasladados en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde han sido reinhumados en un panteón junto a los de su mujer, Carmen Polo.

"Simplemente hemos acompañado a mi abuelo en estos momentos", ha explicado el primer nieto varón de Franco, Francis Franco, que se ha mostrado "satisfecho" con la dignidad con la que se ha llevado a cabo la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. Además, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, ha protestado porque el Gobierno no les ha dejado cubrir el féretro con una bandera de España. "No hay precedente el la historia de que un gobierno haya prohibido la bandera nacional en un féretro", ha afirmado, ante un hecho que ha calificado como "vergonzoso y lamentable". No obstante, según ha afirmado Jaime Martínez Bordiú, otro de los nietos, Franco ha sido enterrado con la misma bandera con la que fue inhumado tras su muerte en 1975.