Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lucio de la Nava tiene 81 años y sufrió la represión franquista. Todavía arrastra antecedentes por terrorismo tras ser encarcelado sin pruebas por un consejo de guerra ilegítimo. Lo que más le importa de todo aquello es reconocimiento del daño que se le hizo. Para conseguirlo ha pasado largos años de administración en administración recopilando documentos de aquella época. Esa labor será más fácil con el convenio firmado por el Gobierno para digitalizar más de 700.000 fichas de presos políticos del franquismo.

Cúmprense 112 anos da maior matanza de civís en tempos de paz acontecida en Galicia durante o século XX. A morte de nove parroquianos que se opoñían ao traslado do baldaquino do mosteiro de Oseira acaba de ser rescatada do esquecemento polos rapaces do colexio de Cea

  • 112 anos da maior matanza de civís en tempos de paz acontecida en Galicia durante o século XX
  • Rapaces do colexio de Cea rescatan a morte de nove parroquianos que se opoñían ao traslado do baldaquino do mosteiro de Oseira

Tras la exhumación de Franco hace casi año y medio, se realizarán más en el Valle de los Caídos. El Gobierno subvencionará el traslado de unas 60 víctimas de la guerra civil. El anuncio ha coincidido con el quinto año de la sentencia que autorizó a la familia Lapeña a sacar los restos de sus familiares. A día de hoy todavía no se ha ejecutado. Queda pendiente también la reforma de la ley de memoria Histórica.

La Audiencia de A Coruña ha confirmado hoy que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. La sentencia rechaza el recurso de la familia de Franco, pero obliga a indemnizarles por las obras de conservación del inmueble desde 1975. La Audencia considera probado que Carmen Franco sufragó de su erario multiples obras de rehabilitacion y mantenimiento. Y añade que un edificio de estas caracteristicas, si hubiese estado abandonado 45 años, su estado sería ruinoso. El tribunal entiende que no hubo mala fe por parte de los nietos del dictador porque dice, no se les requirió que lo entregasen. El Gobierno ha mostrado su satisfaccion, también las administraciones gallegas, aunque con matices. La familia Franco ya ha dicho que está parcialmente satisfecha y que confían en que finalmente se les reconozca la propiedad del pazo. La indemnización por el mantenimiento se calculará cuando se ejecute la sentencia.
Foto: EFE/ CABALAR

El Pazo de Meirás que este jueves ha sido devuelto al Estado fue uno de los símbolos de poder del dictador y habitual escenario en el que NO-DO pretendía presentarlo con una imagen más informal. En la propaganda oficial, no se ponía en duda su propiedad. Tampoco de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que Franco usaba de despacho. Pero el pazo podría no ser lo único que tengan que devolver los descendientes de Franco, el ayuntamiento de A Coruña está ultimando una demanda para recuperar la Casa Cornide, en pleno centro de la ciudad. Y en Santiago, el ayuntamiento reclama la propiedad de estas dos esculturas que, asegura, formaron parte del pórtico de la gloria de la catedral. Por ahora dos sentencias dan la razón a los Franco, pero falta que se pronuncie el Tribunal Supremo. La Xunta y el consistorio dicen tener nuevas pruebas para mantener viva la reclamación.

El Pazo de Meirás ha pasado de las manos de los herederos del dictador Francisco Franco al Estado. En el acto de entrega había representantes de todas las administraciones que ahora tiene que decidir cuál es el futuro de este pazo que antes perteneció a Emilio Pardo Bazán. Ahora gobierno central, autonómico y local estudiarán el uso que ese dará al pazo y quién lo gestionará. La Xunta pide que Patrimonio les ceda la propiedad. El Ayuntamiento de Sada reclama la organización de las visitas. El Pazo es del pueblo, gritaba un grupo de manifestantes a la puerta de la finca que ha celebrado la cesión d ela propiedad. Pero la que llaman la batalla de Meirás no ha terminado. La familia Franco ha recurrido la sentencia así que, en última instancia, será el Supremo el que tome la decisión definitiva.