Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron el verdadero sufragio universal al introducir el voto femenino. Clara Campoamor no sólo impulsó un avance fundamental para la igualdad de los derechos de mujeres y hombres, sino un logro para la democracia.

Tras años de peripecias judiciales en España y en Europa, acaban de empezar en el Valle de los Caídos los trabajos para recuperar los restos mortales de 77 personas, cuyas familias quieren sacarlos de allí. Se trata de una operación de enorme complejidad. Este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde explica, con la ayuda del principal responsable técnico del proyecto, cómo van a ser esas tareas de exhumación.

La incidencia de casos de coronavirus en Ávila baja del límite de los 100, 98 en el último día.

El exdiputado de Por Ávila, Alberto Encinar, confirma que las discrepancias con la formación surgieron a raiz de la publicación en redes de un documento con las ayudas recibidas por la Diputación para el incendio de Navalacruz.

Nueva concentración de los Foros por la Memoria Histórica de Ávila y del Valle del Tiétar para reclamar el derribo del monumento franquista en el Puerto del Pico.

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal altamente especializada en estafar a colectivos vulnerables, con víctimas en Ávila.

El bailarín y coreógrafo abulense Christian Martín actuará por primera vez en Ávila, tras una carrera de 20 años.

La última obra de Pedro Almodóvar es un tapiz sobre maternidad, lazos femeninos y memoria histórica que ha cosechado aplausos en la apertura de la competición oficial del Festival de Cine de Venecia, de la Mostra. El manchego ha defendido la necesidad de pagar la deuda con los desaparecidos para cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil española, un discurso mucho más político de lo que nos tiene acostumbrado el cineasta. Nos lo cuenta el corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de la Memoria Democrática y para el catedrático Julián Casanova esta norma no es algo exclusivo de nuestro país. “Esto no es un invento, ni una obsesión de un Gobierno. España no es ni el primer ni el último país que va a tener este tipo de ley en Europa. […] Todos los países han tenido problemas en cómo gestionar el pasado”, ha explicado Casanova en Las Mañanas de RNE, donde ha insistido en la importancia de pensar en cómo reparar a las víctimas “Si alguien cree que la normalización es mirar al futuro y no al pasado, el pasado siempre volverá”. Casanova también se ha referido a la resignificación del Valle de los Caídos: “Nunca he defendido que los lugares de memoria hay que destruirlos, pero sí hay que explicarlos. Lo que no se puede mantener en el siglo XXI es la explicación que un ciudadano se encuentra cuando llega allí”.

Es la llave que abre el Pazo de Meirás, hasta el pasado septiembre, en manos de la familia Franco... Una sentencia lo declaró entonces bien del Estado obligando a sus herederos a devolverlo... De momento, de la que fue residencia de verano del dictador, solo podrán visitarse sus jardines... La justicia no ha resuelto aún si la familia, como reclama, se podrá quedar con los bienes inmuebles...Hoy el Gobierno central, la Xunta y otras administraciones gallegas han firmado un protocolo temporal de gestión conjunta...Fuera la voz de la plataforma Defende Meirás... La vicepresidenta Calvo se ha acercado y les ha dado las gracias por su lucha...Para ellos están reservadas las primeras visitas desde el jueves. A partir del 4 de julio, cualquier ciudadano podrá entrar con cita previa. FOTOGRAFÍA: EFE/ Cabalar.

  • Las Torres de Meirás, creadas por la escritora Emilia Pardo Bazán, fueron un "regalo" de las autoridades coruñesas al dictador
  • El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 por la Xunta y los herederos de Franco tuvieron que permitir visitas
  • Este miércoles preestreno del reportaje, "La Memoria de Meirás", a las 20.00 en RTVE.es y estreno en La 2 a las 23.40

"Espanya ha tingut potser menys temps que altres països europeus a l'hora de recuperar obertament la memòria dels esdeveniments foscos del segle XX". Ho explica Jordi Font i Agulló, historiador i director del Memorial Democràtic de Catalunya, que també parla del vel que va caure sobre la revisió històrica en el moment en que Espanya havia d'integrar-se en la Unió Europea. Font també reivindica la necessitat de curar la memòria històrica per construir el present i el futur de les societats democràtiques, el paper que han de tenir les institucions públiques a l'hora de fer-ho, i explica el debat sobre la incorporació de Barcelona al projecte Stolpersteine, una iniciativa que commemora els deportats pel nazisme.

A la secció informativa, els estudiants de la UAB expliquen l'última actualitat europea: La Comissió demana als estats membres de la UE que gastin i s'endeutin més per reactivar l'economia, la noves condicions de transparència imposades a les grans multinacionals, la resposta de la comissió a l'ampliació de l'Aeroport del Prat i la immunitat parlamentària provisional que han recuperat Carles Puigdemont, Clara Ponsatí i Toni Comín.

El periodista Albert Garrido reflexiona sobre l'obligació de major transparència que les grans multinacionals han contret amb la UE: quins escenaris s'obren ara per a l'economia i l'estat del benestar a Europa?

A Europa i les Xarxes, Òscar Mateu recull les piulades al voltant de l'alliberament del mafiós Giovanni Brusca a Itàlia.

I la nostra col·laboradora Pilar Sampietro entrevista la responsable de Smart Rural a la Diputació de Barcelona, Sònia Callau, encarregada d'aplicar els Fons de Desenvolupament Regional europeus per a un model agroalimentari sostenible a l'àrea de Barcelona.

  • Cien años después de la masacre racista, Joe Biden es el primer presidente que visita el lugar y pide recordar
  • Un barrio negro fue arrasado por una turba blanca, no hubo arrestos ni recuento oficial de muertos: sucedió en Oklahoma