Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En marruecos, a diferencia de otros años, elRamadán empezado el mismo día que en el resto del mundo. Es uno de los cinco pilares del Islam y, según el Corán, es obligatorio para los musulmanes, pero en este país además es obligatorio por ley. Según el código penal, está prohibido comer, beber o fumar en lugares públicos durante las horas del ayuno, bajo pena de multas e incluso de hasta seis meses de cárcel.

Foto: TVE

Polémica propuesta de la patronal hostelera de Cádiz. Plantean contratar personal para el sector en Marruecos para las temporadas de mayor demanda porque, aseguran, la necesidad de trabajadores de hostelería en verano NO se cubre, pese a ser Cádiz una de las provincias con mayor tasa de paro.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente la adhesión de Marruecos a la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, hasta ahora llamada así, al tiempo que ha "respetado" que la decisión final quede en manos de las respectivas federaciones. "Al igual que lo respetamos, vamos a celebrarlo porque sitúa a la candidatura en unas condiciones más óptimas para ganar esta carrera", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Desde 2015, la Oficina Central de Investigación judicial de Rabat para la lucha antiterrorista ha desmantelado más de 90 células y ha detenido a unos 1.500 presuntos yihadistas. Para ello, ha sido muy importante la cooperación internacional, especialmente, con España, que se ha mantenido incluso durante el año que duró la crisis entre Marruecos y nuestro país. Un equipo de TVE visita su sede situada a las afueras de Rabat y habla con su máximo responsable, Habboub Cherkaoui. Foto: GETTYIMAGES

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha asegurado este sábado que no hay avances en las relaciones diplomáticas entre España y su país tras lo que ha llamado "el acto hostil y paso en falso" del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aceptando el plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. Tebboune ha matizado que esto afecta al gobierno pero que mantienen un gran respeto al pueblo español y al rey Felipe y que Argelia sigue cooperando con otras organizaciones.

FOTO: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Dario Pignatelli / EU Council

El sureste de Marruecos vive desde este fin de semana un temporal de nieve inédito que ha dejado un balance de 24.000 familias asistidas y 87 pueblos aislados en la región de Ouarzazate y Zagora, a los que las autoridades cuentan con acceder a largo de este lunes después de haber desbloqueado ya la mayor parte de ellos.

La Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha aportado en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a 9.000 familias afectadas por el temporal en la región de Ouarzazate, donde las nevadas alcanzaron los 2,2 metros de espesor, 10.000 familias en Taroudant y 5.000 en Zagora.

La cumbre Marruecos-España nos acerca a conocer el parlamento de nuestro vecino africano. Es un sistema bicameral y una reciente reforma le otorga mayores poderes en una monarquía constitucional muy alejada de la española.

España y Marruecos se comprometen a evitar ofensas en una cumbre clave que abre una nueva etapa en sus relaciones. Ambos países firman una veintena de acuerdos, entre ellos la reapertura progresiva de las aduanas con Ceuta y Melilla. En el informativo 24 horas de RNE, Ignacio Cembrero, escritor y experto en el Magreb, analiza la reunión de Alto Nivel en Marruecos.

Cembrero explica que "España y Marruecos están abocados a tener tensiones en los próximos años". Según él, porque "Marruecos considera que España es un obstáculo para completar su integridad territorial en el Sáhara y, quizás en el día de mañana, en Ceuta y Melilla". Sobre la ausencia de Mohamed VI en Rabat durante la cumbre, Ignacio Cembrero tiene claro que no lo ve como un desplante, si no más bien como "la desgana del rey de Marruecos por los asuntos públicos". Por otro lado, el acercamiento con Marruecos ha derivado en un enfriamiento con otro antiguo socio: "La relación entre España y Argelia está bajo mínimos y va a seguir así hasta el final de la legislatura".

El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este jueves la "nueva hoja de ruta" que hay con Marruecos tras la cumbre hispano-marroquí celebrada en Rabat y con la que se quiere "evitar que haya acciones unilaterales" de ambos países.

La cumbre "crea una nueva etapa para esa historia de vecindad y frontera terrestre compleja y densa que atraviesa, cada ciertos años, crisis que tienen que tener un encaje basado en el respeto mutuo", ha expresado Albares antes de añadir que "Marruecos es fundamental para España, y España para Marruecos".