Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no presentará a tiempo los presupuestos generales del Estado y es casi inviable que se puedan votar a final de 2025. Para que eso pudiese ocurrir, tendrían que iniciar el trámite de presentación antes de octubre. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que pronto darán los primeros pasos, aunque desde el Gobierno han asumido que lo harán sin apoyos: "Vamos a aprobar cuanto antes la senda de gasto y lo vamos a trasladar en unos días".

Imagen: EFE/Salas

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los "malabares dialécticos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra "genocidio" al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.

Montero ha criticado que el Partido Popular "está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños", y afirma que no se puede estar equidistante: "Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país".

Foto: EFE / José Manuel Vidal

El Gobierno ha asegurado este jueves que "mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones políticas" con el fin de recabar los apoyos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026 en el Congreso y poder sacarlos adelante.

Ante los rumores de una posible reunión entre el PSOE y Junts, con José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar este punto, y ha pedido discreción para que lleguen a buen puerto las negociaciones.

El ministro de Cultura, el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación ve con buenos ojos "todo lo que sea contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso"..

Por su parte, el PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo está "mendigando una vida extra" para seguir en Moncloa.

FOTO: Imagen de archivo del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles los "malabarismos" que, a su juicio, está haciendo el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, para no hablar de "genocidio" en Gaza, y desde la bancada 'popular', su portavoz, Ester Muñoz, ha replicado pidiéndole que deje de "justificar la violencia" vivida en los últimos días en las calles en favor del pueblo palestino.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que su departamento presentará el techo de gasto en septiembre, el paso previo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha dicho que está trabajando “para tener las mejores cuentas públicas posibles para 2026”. Eso sí, no ha garantizado que vaya a someter los presupuestos en el Congreso si no tiene los apoyos garantizados para que salgan adelante.

Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.

Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que su departamento está estudiando cómo revertir los "privilegios" fiscales que, presuntamente, el exministro del PP Cristóbal Montoro concedió a empresas gasistas tras pagar comisiones a la empresa Equipo Económico, un despacho fundado por él mismo.

Según ha expuesto en una entrevista en Mañaneros 360, actualmente están explorando si las reformas llevadas a cabo "han provocado un descalabro en los ingresos del Estado" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de "revertir" aquello que haya beneficiado a grandes empresas, como avanzó el miércoles el presidente Pedro Sánchez.

"Estamos explorando todas la fórmulas, todos los sistemas, para hacer posible ese cambio normativo, impulsarlo y, por tanto, restablecer una normalidad que se alteró por un interés espurio", ha afirmado, y ha aclarado que en ningún caso puede hacerse de forma retroactiva.

Foto: EFE/Chema Moya