Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia ha vuelto a tomar las calles por segunda noche noche en Colombia. Las protestas comenzaron tras la muerte de un abogado a manos de la policía y dejan ya 11 muertos y más de 400 heridos. La alcaldesa de Bogotá ha criticado la actuación policial y ha comparado la violencia con la de los días del conflicto armado. También ha habido disturbios en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla o Cajicá.

Crece la tensión en la isla griega de Lesbos, donde miles de migrantes han protestado en la calle tras el incendio del campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa. Varios grupos de personas que vivían allí han impedido el paso a lo que queda del campamento a ONG y periodistas, mientras 11 autobuses antidisturbios han llegado a la isla. La sensación que se percibe es de impotencia. Familias enteras acampadas donde pueden, sin apenas agua o comida y sin un lugar donde asearse.

Disconformidad, por parte de la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, sobre la derogación del Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes de los Ayuntamientos. Sin embargo, desde el PP en la ciudad celebran este rechazo en el Pleno del Congreso. Por otro lado, la pandemia del coronavirus deja dos fallecidos en las últimas horas y más de 400 nuevos contagios.

El sector de la peluquería se echa a la calle. Se han concentrado ante el Ministerio de Hacienda para reclamar una bajada del IVA al 10 por ciento. Reclaman lo que llaman justicia tributaria. Advierten de que, de seguir así el tipo impositivo, abocará a la quiebra a 20.200 salones y supondrá una pérdida de ingresos de 145,5 millones de euros para el Estado. Nos lo cuenta Iratxe Llarena

Hosteleros de toda España se han manifestado en Madrid para reclamar que los ERTE se prolonguen de forma indefinida, se les conceda un IVA reducido y se aumente el periodo de carencia de los préstamos del ICO para afrontar las restricciones "arbitrarias" por el coronavirus, también han solicitado una reunión urgente con los miembros del Gobierno.

Cambia el mapa de medidas restrictivas especiales en la provincia de Toledo. Se prolongan en en Fuensalida otros catorce días y se levantan en La Nava de Ricomalillo. Por otra parte, desde este lunes el acusado de matar a su esposa, quien padecía la enfermedad de menier, en Mora se enfrenta a la repetición del juicio con nuevo jurado. El fiscal pide para para el hombre prisión permanente revisable.

En Bielorrusia nuevas manifestaciones en la calle para pedir la salida del actual presidente Alexander Lukashenko, desafiando en Minsks el impotante despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército que habían cortado los accesos al centro y cerrado estaciones de metro. Una movilización mayor que la de fines de semana anteriores superando los 100 mil asistentes. Lukashenko ha excluido todo diálogo y ha pedido la ayuda de Moscú. Durante la protesta más de un centenar de personas han sido detenidas, según fuentes oficiales, mientas otra opositora más se ha visto obligada a exilarse a Polonia este sábado, tras amenazas de los servicios secretos.

Silvio Berlusconi tiene covid-19 y se repone en un hospital de Milán. Está en una fase delicada por infección pulmonar.

En Japón avanza el tifónHaishen que podría obligar a la evación de cinco millones y medio de personas. De momento aunque se ha debilitado algo, el violento temporal ha provocado el corte de suministro eléctrico en más de 30.000 hogares y la cancelación de medio millar de vuelos.

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao, acompañados por sus familias, se han concentrado en la Praza de Pastor Díaz, en la localidad de Viveiro, en una protesta para expresar su apoyo al proceso de venta de la fábrica al grupo Liberty House, con la esperanza de que esa solución permita garantizar la producción y el empleo en la factoría, la única que en España fabrica aluminio primario.

La residencia de ancianos de Alcoba de Los Montes, en Ciudad Real, registra 25 casos positivos de coronavirus entre sus residentes y varios trabajadores infectados. Para tratar de frenar la pandemia, se prorrogan otros 14 días las medidas restrictivas especiales en varios municipios de Ciudad Real y Toledo. Se levantan, sin embargo, en La Nava de Ricomalillo y en Membrilla.

Decenas de personas han salido a las calles en Madrid, Sevilla y otras ciudades, para pedir un inicio seguro y con garantías para que la vuelta a las aulas no se convierta en un foco de contagio de coronavirus. Para ello, reclaman que se reduzcan las ratios de alumnos contratando a más profesores, que se refuercen los servicios de limpieza y desinfección y que se incorpore a profesionales sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo]

Marea verde en Madrid con centenares de personas frente a la Consejería de Educación para exigir una vuelta a las clases segura. El recorrido partía de Atocha hacia esa sede del Gobierno de la comunidad, donde marchaban unidos profesores, familias y alumnos para exigir una educación pública de todos y para todos. Desde el Sindicato de Estudiantes se pedía que no se juegue con la salud de los alumnos, bajada de ratios en las aulas y la contratación de más de 160.000 profesores en todo el Estado para comenzar el curso de forma digna. Informa Carlos Toral