Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se autorizó la manifestación de Colón porque los organizadores aseguraron que se mantendría la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Visto lo visto, asegura, se estudian las sanciones correspondientes. La Policía, dice, actuó como debía para evitar consecuencias más graves. Inaceptable e impresentable son algunos de los calificativos que ha empleado para referirse a lo ocurrido.

Los convocantes han llamado a los ciudadanos a salir a la calle para protestar porque afirman que España es el único país del mundo donde es obligatorio llevarla en todo momento. En la protesta se ha visto a gente con la mascarilla bajada o sin ella, aunque los convocantes recomendaban llevarla. También se han proferido gritos contra los medios de comunicación porque aseguran que se está manipulando a la población con la información que se ofrece de la pandemia. [Última hora del coronavirus]

La plaza de Colón de Madrid ha sido el lugar elegido para la manifestación antimascarillas que, sin guardar distancia de seguridad alguna ni llevar protector facial, han realizdo un grupo de personas que no quieren el uso obligatorio de ese elemento. El cantante Miguel Bosé, que no se le vio presente o el antivacunas Josep Pàmies han sido algunas personas que alentaron la convocatoria. Al groo de "no hay miedo", "queremos ver el virus", "no somos delincuentes, queremos respirar" o "bote, bote, aquí no hay brote", varias decenas de personas han querido desafiar la covid-19 sin seguir ninguna recomendación de seguridad, incluso llegaron a los abrazos gritando "viva el amor, viva la vida, viva la libertad". Siguiendo la protesta ha estado Luís de Benito

Ha sido la primera vez que los partidarios del presidente Luckashenko han salido a la calle desde la celebración de elecciones el domingo pasado que le dieron oficialmente la victoria para asumir un sexto mandato. Pero el baño de multitudes del presidente en la plaza de la Independencia se ha quedado corto frente a esta otra imagen del masivo seguimiento de la oposición en la llamada "Marcha de la libertad". Una importante participación que por el momento servirá de poco. Luckashenko ha dejado claro que no habrá rectificación, que no habrá nuevas elecciones y que no permitirá la imposición de un gobierno desde el exterior, algo que significaría, ha dicho, la muerte como estado y nación.

En un discurso en Minsk ante miles de sus seguidores, Alexander Lukashenko ha rechazado repetir elecciones presidenciales como reclama la oposición, tras unos comicios con serias denuncias de fraude. El líder de Bielorrusia ha acusado a la OTAN de concentrar numerosas fuerzas en la frontera occidental del país. En la Plaza de la Independencia Lukashenko decía a sus partidarios "queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan, sino porque, por primera vez en un cuarto de siglo, ustedes pueden defender la independencia de su país". Según la oposición los trabajores estaban llamados a acudir a la manifestación bajo la amenaza de perder sus empleos y fueron fletados autobuses desde fuera de la ciudad. Lukasshenko empieza a perder la base de su apoyo tradicional, tras las revueltas registradas tras esas elecciones presidenciales. Informa Ángel García.

En Bielorrusia siguen las protestas por la reelección como presidente de Alexander Lukashenko, tras los resultados del domingo pasado que le dieron el 80% de los votos. Los comicios están bajo sospecha de fraude. Miles de personas se han concentrado en el centro de Minsk para rendir homenaje a uno de los fallecidos durante las movilizaciones y para pedir el fin de la represión. Mientras, Lukashenko ha hablado con Vladímir Putin porque dice que Rusia también está amenazada, a pesar de que antes había acusado a este país entre otros de instigar las protestas. La candidata opositora, refugiada en Lituania, ha llamado a la protesta pacífica. La UE va a endurecer las sanciones a funcionarios de Bielorrusia responsables de la falsificación de los resultados electorales. Informa Ángel García.

La explosión que sacudió hace días Beirut ha impulsado las protestas que nacieron en otoño de 2019 contra el Gobierno del Líbano. Los llamados revolucionarios aseguran que protestan contra todos los políticos, sin distinción, del más al menos importantes.

En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.

Mujeres vestidas de blanco en largas cadenas humanas se han multiplicado hoy por las calles de Bielorrusia. Ha sido en un nuevo día de protestas contra la victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales del domingo pasado, que no reconocen. También, por la posterior represión policial. Se calcula que ha habido unos 6.700 detenidos, además de un fallecido... al que hoy han rendido homenaje varios embajadores extranjeros.