- El mandatario se queja de que los gobernadores "no están haciendo uso" de los militares para reprimirlas
- Nueva York decreta toque de queda y dobla la presencia policial por las manifestaciones
- El hermano de la víctima llama a la calma y pide que acudan a las urnas
- Se ha movilizado a más de 66.000 soldados para responder a las protestas en EE.UU.
Este lunes, sanitarios y ciudadanos se han concentrado a las puertas de centros de salud para pedir el blindaje del sistema público. Para que no se repita lo ocurrido durante esta pandemia del coronavirus, exigen más medios materiales y de personal. En particular en Madrid creen que los 10.000 contratos prometidos deben ser permanentes y no solo hasta final de año y piden que no se privatice ni se recorte más. "Lo que nos ha puesto de manifiesto esta pandemia son las deficiencias del sistema y más que en ningún sitio en Madrid", ha dicho a TVE un manifestante. "¿¡Donde está el compromiso de las administraciones públicas de que esto va a cambiar de verdad, de que esto que ha pasado se va a transformar en hechos, en compromisos reales, no populistas?!", ha comentado Víctor Aparicio, portavoz de la plataforma Sanitarios Necesarios.
Brasil es el segundo país del mundo en número de personas infectadas con coronavirus y supera ya el medio millón de casos. Los muertos están por encima de los 30.000 y los datos siguen subiendo mientras el país vive dividido entre la política del presidente Bolsonaro y las recomendaciones sanitarias.
Continúan las movilizaciones antirracistas más intensas de los últimos 50 años. La intersección de la avenida Chicago con la calle 38 de Mineápolis se ha convertido en una suerte de santuario para honrar la muerte de George Floyd. Las protestas se siguen prolongando, por sexta noche consecutiva, no se ha respetado el toque de queda impuesto por el Ejecutivo de Trump y la policía y la Guardia Nacional han reprimido con dureza a los manifestantes. Un Donald Trump, por cierto, que ha recurrido a las redes sociales para criminalizar a los manifestantes y ha acusado de debilidad a gobernadores y alcaldes.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos y enviado especial a Mineápolis.
Las protestas siguen a lo largo y ancho de Estados Unidos ante las brutalidades raciales de las autoridades, pidiendo cambios estructurales para poner fin a casos como el de la muerte de George Floyd. Se están llevando a cabo investigaciones sobre las prácticas policiales durante los disturbios, poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad del estado. Las autoridades y los gobernadores llaman a la calma y piden cautela ante posibles rebrotes de coronavirus por las multitudes.
Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la crisis sanitaria en Brasil
- El presidente brasileño se ha dado un baño de multitudes montado a caballo, sin respetar las medidas de seguridad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por reconocer el pasado 9 de marzo, una conversación privada previa a una entrevista con ETB, que la menor afluencia de las manifestaciones del 8M se debieron al coronavirus.
La conversación de Montero ha sido desvelada este lunes por el diario ABC. En alla, afirma: "La bajada del 8M se debe al coronavirus, pero no lo voy a decir. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos".
Las protestas raciales cercan la Casa Blanca mientras Trump culpa del caos a la "izquierda radical" y a los periodistas
- El presidente estadounidense acusa a los medios de "fomentar el odio y la anarquía"
- Ha anunciado en Twitter que declarará a los antifascistas como "organización terrorista"
Las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial se extienden por Estados Unidos cuando casi se cumple una semana de la muerte de George Floyd en manos de la policía en Mineápolis (Minesota). En Washington, han cercado la Casa Blanca, mientras el presidente Donald Trump culpa de los disturbios en las ciudades a la "izquierda radical" y a los periodistas.
Frente a la residencia presidencial -y pese al toque de queda decretado este domingo- se han producido algunos incidentes, con algunos fuegos por parte de los manifestantes que han sido respondidos por la policía con cargas y gas lacrimógeno.
Crece la tensión en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd en un arresto. Se extienden las protestas y los actos violentos y también los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que actúan con contundencia para reprimir los altercados. Son cientos los heridos y los detenidos durante el fin de semana.
Miles de personas, entre ellas multitud de trabajadores de Alcoa, han protagonizado una protesta con cortes de tráfico en la Autovía del Cantábrico, como muestra de rechazo al anuncio de la multinacional del aluminio de que iniciará un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 trabajores, al alegar una situación insostenible en esa factoria. 31/05/20
La ciudad de Minneapolis es un polvorín desde la muerte el pasado lunes de George Floyd, un negro de 46 años que perdio la vida asfixiado bajo la rodilla del policía blanco Derek Chauvin. Ahora las protestas se ha extendido por todo Estados Unidos y también al exterior como en Berlín o Londres porque la brutalidad policial y la injusticia social vuelven a ponerse de relieve. Es la quinta noche de enfrentamientos y se volverán a repetir porque los manifestantes cuyo grito es "no puedo respirar", como dijo Floyd antes de morir, no piensan respetar los toques de queda. Ha habido centenares de detenidos, otro muerto y varios heridos y el presidente Donald Trump enciende los ánimos. Fran Sevilla es nuestro enviado especial en Minneapolis. 31/05/20
La policía estatal ha cargado este sábado contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota) que protestaban por quinta noche consecutiva por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías cuando estaba siendo detenido el pasado lunes. Los agentes han arremetido contra los presentes y lanzado gases lacrimógenos después de que algunos manifestantes arrojaran petardos contra ellos produciendo incendios en diferentes partes de la ciudad.
Las protestas en Mineápolis por la muerte del afroamericano George Floyd se han extendido por Mineápolis por quinto día consecutivo, dejando numerosos incidentes y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes hasta bien entrada la madrugada, a pesar de haberse declarado el toque de queda el viernes.
Miles de personas, entre ellas multitud de trabajadores de Alcoa, han cortado este domingo la A-8 con barricadas como protesta por el anuncio de la multinacional del aluminio de que iniciará un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados, al alegar una situación insostenible en esa factoría.
La policía estatal ha cargado este sábado contra manifestantes y periodistas en Mineápolis (Minesota) que protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías cuando estaba siendo detenido el pasado lunes. Los efectivos han cargado después de que unas cuatrocientas personas siguieran congregadas en la zona del Quinto Distrito de Mineápolis, después del inicio del toque queda impuesto en la urbe a las 20.00 hora local (01.00 GMT).
Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneápolis se han extendido hasta La Casa Blanca, Washington, donde los los manifestantes y los agentes del Servicio Secreto han protagonizado importantes enfrentamientos. Tras ello, las protestas se extendieran a otros puntos de la capital, donde se han registrado incendios y saqueos.
La policía estatal ha cargado este sábado contra manifestantes y periodistas en Mineápolis (Minesota) que protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías cuando estaba siendo detenido el pasado lunes. Los agentes han arremetido contra los presentes y lanzado gases lacrimógenos después de que algunos manifestantes arrojaran petardos contra ellos. Además, las autoridades han expulsado del lugar a un grupo de periodistas, entre los que figuraba un equipo de RNE.
Incendios y edificios destruidos: las protestas dejan un panorama desolador en las calles de Mineápolis
- La policía de Mineápolis ha cargado contra manifestantes y periodistas tras saltarse el toque de queda
- Los disturbios por la muerte de George Floyd se han extendido grandes ciudades como Nueva York y Washington