Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Incendios y edificios destruidos: las protestas dejan un panorama desolador en las calles de Mineápolis

  • La policía de Mineápolis ha cargado contra manifestantes y periodistas tras saltarse el toque de queda
  • Los disturbios por la muerte de George Floyd se han extendido grandes ciudades como Nueva York y Washington

Por
Incendios y edificios destruidos: las protestas dejan un panorama desolador en las calles de Mineápolis

Las protestas en Mineápolis por la muerte del afroamericano George Floyd se han extendido por Mineápolis por quinto día consecutivo, dejando numerosos incidentes y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes hasta bien entrada la madrugada, a pesar de haberse declarado el toque de queda el viernes.

En las calles, se han escuchado petardos y gritos. Tras ello, la policía y la Guardia Nacional ha cargado con dureza contra los manifestantes, incluso contra los periodistas que cubrían las protestas a los que han desalojado con amenazas de detención, pese a haberse identificado previamente como informadores.

Después de los llamamientos de las autoridades a quedarse en casa y evitar actos violentos, algunos ciudadanos han decidido contener la protesta y no se han sumado a los disturbios debido a la enorme destrucción de edificios de la noche anterior que ha dejado un paisaje bélico en muchos barrios de Mineápolis.

De madrugada, aunque se ha calmado un poco la situación, los helicópteros policiales han seguido sobrevolando la ciudad, demostrando que aún se palpa una enorme tensión en los barrios. Por la mañana, algunos de esos ciudadanos han salido a las calles con herramientas y escobas y se han dedicado a limpiar y perimetrar algunos de estos edificios arrasados que, después de 24 horas, siguen ardiendo y dejan un escenario desolador.

Toque de queda en varias ciudades

Las protestas se han extendido también por numerosas ciudades de Estados Unidos. En buena parte de ellas, se han registrado incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y policías, imponiéndose en ellas también el toque de queda. Además, centenares de personas han sido detenidas en las distintas marchas, algunas reprimidas con violencia.

En Washington, se ha establecido un perímetro especial en torno a la Casa Blanca, ante una concentración de manifestantes que protestaba no solo por la muerte de Floyd, sino por los tuits del presidente Donald Trump en los que pide mano dura contra los manifestantes. En medio de las protestas se ha registrado, también, un incendio en un histórico hotel cercano a la Casa Blanca.

Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneápolis se han extendido hasta La Casa Blanca, Washington, donde los los manifestantes y los agentes del Servicio Secreto han protagonizado importantes enfrentamientos. Tras ello, las protestas se extendieran a otros puntos de la capital, donde se han registrado incendios y saqueos.

Mientras, en Nueva York, se ha vivido una imagen muy significativa. Hace días, retratabamos la estampa de Times Square con apenas una decena de viandantes debido a las restricciones del coronavirus, sin embargo, esta noche los manifestantes han ocupado nuevamente la emblemática plaza, aunque estos han sido desalojados con dureza por la policía.