Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una semana acaba el plazo para que Alcoa y el grupo Liberty lleguen a un acuerdo para la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en Lugo. Si la planta se vende, se salvaría del cierre y podrían evitarse 534 despidos. En el Telediario, hemos estado con algunos de los afectados en unos días difíciles para ellos.

Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas medidas decretadas por la Comunidad de Madrid han salido a las calles a protestar contra unas directrices que consideran ineficaces y discriminatorias. Hasta 15 concentraciones bajo el lema "Por la dignidad del Sur paramos Madrid" han recorrido varios puntos de la región, mostrando su apoyo a la sanidad pública. En algunos puntos como en el Hospital 12 de octubre manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente. Los residentes de dichas zonas explican que el problema es que cuentan con muy pocos recursos médicos para hacer frente a este nuevo golpe de la COVID-19 en la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo]

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido no ir a la manifestación convocada contra las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid a determinadas zonas de la región para evitar nuevos contagios. En rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria tras la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos, el alcalde ha tachado de "irresponsable" alentar la concentración.

A la ciudadanía de estas 26 zonas les ha dicho que Madrid tomará medidas para que no sean "señalados, ni estigmatizados", pero les ha advertido contra los "cantos de sirena" de quienes buscan sacar rédito político y ha puesto de ejemplo al líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien ha acusado de hacer "bandera del sur" para lograr rédito político y ha asegurado que quienes alientan la concentración "lo único que está haciendo es permitir que se puedan producir nuevos contagios en la Puerta del Sol", ha afirmado el regidor.

Almeida ha asegurado que entiende que pueda haber discrepancias, pero no que se use políticamente, porque puede "empeorar la situación".

Los trabajadores del sector de espectáculos, eventos y música en directo se han manifestado esta tarde en cerca de una treintena de ciudades españolas para denunciar la situación límite que están sufriendo debido a la pandemia. Ana Alonso, portavoz de la plataforma Alerta Roja, convocante de estas protestas simultáneas, habla en directo desde una de las manifestaciones en el informativo 24 horas de RNE. Según estiman, unas 700.000 empleos directos están en juego en el sector tras un periodo de tiempo tan largo de inactividad, por lo que urgen a la administración a tomar medidas urgentes. Informa Ana Zurita.

Disturbios en el centro de Bogotá han cerrado este domingo una jornada de perdón y reconciliación que había organizado la alcaldesa, Claudia López, por las violentas manifestaciones contra la brutalidad policial que esta semana dejaron al menos 10 personas muertas en la ciudad y tres más en la vecina Soacha.

Los desórdenes han ocurrido en la céntrica Plaza de Bolívar donde centenares de personas se manifestaban contra la violencia policial, una nueva protesta por la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser por dos agentes durante su arresto.

La detención del abogado Javier Ordoñez, de 46 años, que fue inmovilizado y sometido a descargas eléctricas con una pistola Táser, y que falleció posteriormente al llegar al hospital, ha originado una oleada de protestas en el país contra la brutalidad policial. En las imágenes, se aprecia como los agentes inmovilizan a Ordoñez que pide que paren hasta quedar inconsciente, los transeuntes grabaron el video y pidieron a los policías que cesaran en el arresto.