Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce jóvenes inmigrantes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España.

A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular, siendo el delito más grave que se les imputa el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para las 12 personas que se fugaron el viernes de un avión en el aeropuerto de Palma después de fingir una emergencia médica para forzar un aterrizaje de emergencia. La jueza de instrucción número 6 de Palma recoge así la tesis de la Fiscalía que considera los hechos constitutivos de un delito de sedición, favorecimiento de la inmigración irregular y desórdenes públicos. La mayoría de los 12 detenidos se ha negado a declarar ante la jueza y la Policía continúa buscando a otros 12 huidos.

Informa María Mengual.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a RNE que el falso aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma del pasado viernes se organizó a través de un grupo de Facebook para poder entrar de forma irregular en España. 12 de los pasajeros que huyeron siguen en busca y captura, mientras que otros 12 ya han pasado a disposición judicial. La Fiscalía los acusa de sedición, un delito penado con hasta 12 años de cárcel. Mientras, continúa la búsqueda de los 12 huidos y también las dudas sobre cómo pudo ocurrir. Son muchas las voces que piden cambios en el protocolo que impidan que un avión se pueda quedar sin vigilancia en la pista después de que se atienda una emergencia médica. 

Informa María Mengual

Las autoridades están investigando si la huida de una veitena de pasajeros de un avión en el aeropuerto de Palma de Mallorca el viernes fue organizada a través de Facebook desde Marruecos.  Por el momento, la Policía sigue buscando a 12 personas que huyeron por las pistas del aeropuerto, interrumpiendo su actividad durante más de tres horas. Todos serán acusados de un delito de desorden público por fingir una emergencia sanitaria para forzar el aterrizaje del vuelo, que viajaba de Casablanca a Turquía, en el aeropuerto balear.

FOTO: EFE / ATIENZA

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes que resultó ser falso, se orquestó a través de un grupo de Facebook.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press, en estos momentos, se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

FOTO:EFE/ ATIENZA

Las autoridades trabajan con varias hipótesis tras la entrada irregular de una veintena de personas en España que paralizó durante más de tres horas el aeropuerto de Palma de Mallorca. Por el momento, las pesquisas tratan de determinarsi se trató de un plan elaborado, por el que uno de los pasajeros fingió un ataque diabético para forzar el aterrizaje del avión procedente de Marruecos.

FOTO: EFE / ATIENZA

El aeropuerto de Palma de Mallorca vio interrumpida su actividad el viernes por la noche por la presencia de una veintena de pasajeros en las pistas. Un hombrefingió supuestamente un ataque diabético que obligó al vuelo, procedente de Marruecos, a aterrizar de emergencia. La Policía ha detenido a 12 personas, entre ellas el pasajero que fingió la emergencia sanitaria, y busca a otras 12 personas.

FOTO: EFE / CATI CLADERA

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha retomado su actividad tras casi tres horas y media paralizado por la presencia de una veintena de pasajeros en la pista. Uno de los viajeros supuestamente fingió un ataque diabético para que el vuelo procedente de Marruecos aterrizara de emergencia en el aeropuerto balear. Después, unas 20 personas desaparecieron por la pista. La Policía ha detenido a 12 pasajeros y busca a 13 en lo que cree que es un posible intento de entrada ilegal en España.

FOTO: EFE / CATI CLADERA
 

En Palma de Mallorca, el aeropuerto opera con normalidad tras varias horas bloqueado a raíz de la huida de un grupo de pasajeros de un vuelo entre Marruecos y Turquía, que aterrizaba de emergencia el viernes por una supuesta emergencia médica. Ya hay 11 detenidos y las autoridades buscan al resto de pasajeros fugados. La delegada del Gobierno en las Islas Baleares han explicado que en estos momentos se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para poder entrar de forma irregular en España. Informa Armando Pomar.